SIN SOLUCIONES A LA VISTA

SIN SOLUCIONES A LA VISTA

"Se están manejando con soberbia y la van a chocar como lo hicieron todos los anteriores"

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse a la continuidad del conflicto entre el Ejecutivo local y los municipales. El sindicato que conduce comenzará hoy con una retención de tareas en reclamo del pago de la diferencia correspondiente a los salarios de octubre, que fueron abonados de acuerdo al decreto de emergencia económica, por 40 horas semanales. Una idéntica medida de fuerza se implementará también desde ATE. "Las alarmas están encendidas y nos encontramos en estado de alerta permanente", dijo Eduardo Bercovich, titular de ese gremio en Azul.

22 de noviembre de 2024

Dos de los gremios con representación en el Municipio, ATE y SOEMPA, anunciaron que comenzarán hoy con un plan de lucha en reclamo del pago de la diferencia correspondiente a los salarios de octubre, los cuales fueron abonados de acuerdo al decreto de emergencia económica, financiera y administrativa municipal, por 40 horas semanales. La incertidumbre se amplifica ante lo que pueda suceder con la liquidación de los sueldos y del medio aguinaldo del mes que viene.

"Hicimos el esfuerzo, pero realmente ya no da para más"

En principio, Ruben Rodríguez, secretario general del SOEMPA, dio a conocer que esa organización comenzará a partir de hoy con una retención de tareas a los fines de realizar una asamblea de trabajadores.

"Vamos a comenzar con un plan de lucha porque el Ejecutivo no ha cumplido con los pagos del resto de los salarios de los municipales y no tiene certeza acerca de la fecha en la cual podrá cumplir con esa falta que ha cometido", destacó el dirigente gremial azuleño.

En el mismo sentido afirmó que "el hartazgo de todos los compañeros y la preocupación por todo el daño que les han causado no da para más. La verdad es que la gente quiere ir directamente al paro".

De igual forma, Rodríguez informó el viernes pasado mantuvieron un encuentro, para dialogar acerca del conflicto planteado, con el secretario de Gobierno de la comuna, Ignacio Pallia. "No pudimos ponernos de acuerdo y la reunión realmente fue bastante dura. Lo que ellos siguen refiriendo es que toman las decisiones que quieren, lo cual es aceptable porque son el Ejecutivo, pero nosotros respondemos a los trabajadores y tomamos las decisiones que corresponden en defensa de los municipales", aseveró.

Asimismo, el titular del SOEMPA mencionó que ayer a la mañana se comunicó nuevamente con Pallia para obtener alguna certeza acerca del reclamo que vienen llevando a cabo los gremios. "Me respondió que a lo mejor mañana (por hoy) tenían una reunión en el Ministerio de Economía bonaerense, porque están dependiendo de que la Provincia les gire dinero para afrontar este pago. Ante esta incertidumbre, la gente no está dispuesta a seguir tolerando situaciones que ya todos conocemos y que venimos discutiendo hace rato", señaló el dirigente local.

Rodríguez advirtió que "la situación es complicada porque -a su vez- siguen con el desmanejo y el descontrol que ya venimos viendo. No corrigieron nada y la gente no está dispuesta a acompañar medidas cuando algunos tienen beneficios y los que trabajan son castigados vulnerándose su salario".

"Al parecer la administración de Nelson Sombra la única salida que tiene es que la Provincia les gire alrededor de 1100 millones de pesos para pagar las diferencias por las cargas horarias de estos meses y el aguinaldo del mes que viene", apuntó el secretario General del SOEMPA, quien paso seguido manifestó que "nosotros preveíamos un panorama de conflicto hasta fin de año, sin dudas, pero ya hemos tolerado y aguantado lo suficiente. Hicimos el esfuerzo y esperamos, pero esto ya no da para más".

Según Rodríguez, agrava aún más el escenario planteado, el hecho de que "el Ejecutivo no da ningún gesto. Sigue manteniendo la estructura política con sus acuerdos, está premiando a algunos trabajadores y no achicó la planta de funcionarios. No mostró nada como para que los trabajadores puedan aguantar un poco más y tiren del barco como lo harían si tomaran medidas que afectaran a todos. Esto sólo afectó a los trabajadores que más cumplen y que mejor se desempeñan en el Estado Municipal".

"El secretario de Gobierno se enojó porque le dije que no parecían peronistas, ya que están atacando a los trabajadores y no a los vagos, a los acomodados y a los acuerdos políticos. Están arremetiendo contra los que cumplen todos los días y hacen el esfuerzo para que la Municipalidad funcione", refirió el gremialista azuleño.

Sobre el final de la charla mantenida ayer con este matutino, Rodríguez hizo hincapié en que "esta situación nos hace replantear los discursos del Intendente cuando decía que aportemos ideas. Ahora el secretario de Gobierno nos dijo claramente que hacen lo que quieren".

"Se están manejando con soberbia y la van a chocar como la chocaron todas las gestiones anteriores", expresó.

Por último, el titular del SOEMPA reiteró que, en conjunto con los afiliados, "se decidió comenzar el plan de lucha con una retención de tareas y con asambleas permanentes. Con el paso de los días veremos qué pasos seguimos. No descartamos llegar al paro general".

"La situación de los trabajadores se vio muy agravada y ocasionaron un perjuicio muy grande en las economías familiares, lo cual no deja un margen mucho mayor para que sigamos esperando y teniendo paciencia", concluyó el dirigente azuleño.

"Las alarmas están encendidas"

En tanto, desde la Seccional Azul de ATE se remitió ayer una comunicación a la delegada local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariela Barrera. El objetivo fue el de informar que hoy el gremio realizará "una medida de fuerza con una retención de tareas de 10 a 12 horas en todas las áreas de la Municipalidad de Azul".

En esa oportunidad, además, se realizará "una asamblea de trabajadores y trabajadoras en el veredón municipal, atento a la falta de respuestas del Ejecutivo municipal respecto del pago de la diferencia correspondiente a los salarios del mes de octubre, los cuales fueron abonados de acuerdo al decreto 1614/24 [de emergencia económica, financiera y administrativa municipal], por 40 horas semanales y ante la incertidumbre de los futuros pagos de salarios y medio aguinaldo".

En diálogo con EL TIEMPO, el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, señaló que "en comunicación telefónica (ayer) con el Departamento Ejecutivo, concretamente con el secretario de Gobierno, dijo que no tienen todavía la confirmación del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Y hace más de una semana que han pedido una reunión".

Además refirió que "nosotros estamos sabiendo que alrededor de 1.100 millones de pesos es lo que está faltando para poder llevar a cabo los compromisos de sueldos y medio aguinaldo".

"Obviamente, las alarmas están encendidas y nosotros estamos en estado de alerta permanente", dijo Bercovich, al tiempo que confirmó que "vamos a realizar [hoy] la asamblea para decidir los pasos a seguir, sabiendo el contexto en el que está este Municipio. Ya que, básicamente, es un municipio que no tiene un mango".

Por otro lado, analizó que, "si se vota el presupuesto nacional, habrá un desplume a la Provincia de Buenos Aires, desde donde se dice que les están debiendo más de un billón de pesos. Y eso es en derrame hacia todos los municipios. Hay municipios que están mejor administrados, pero acá [el ex intendente] Bertellys dejó desplumadas las arcas de la Intendencia y eso hoy nos genera este cuello de botella, por el cual el Ejecutivo tuvo que sacar este decreto, que lo único que hizo fue tocarles el salario a los trabajadores municipales y no creemos que sea una solución de fondo para el actual momento económico, financiero y administrativo del Municipio".

Bercovich indicó finalmente que, "como organización gremial, estuvimos hablando con el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, y se iba a comunicar tanto con el Ministerio de Trabajo como con el Ministerio de Economía para ver qué estaba pasando y por qué no se habilitaba la reunión [solicitada por el Ejecutivo azuleño], porque de lo contrario no podemos saber cómo será el ingreso de fondos provinciales, que es la única salida para poder pagar en el Municipio de Azul, tanto salarios como medio aguinaldo".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

03/12/2024

País

País

Las universidades y los hospitales públicos podrán cobrar aranceles a extranjeros no residentes

País

03/12/2024

País

País

El Gobierno postergó hasta mayo la quita de los subsidios a la luz y el gas

"Vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada", comentó María Tettamenti, secretaria de Energía.

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

02/12/2024

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16. Investigan a menores por las sustracciones de dos motos que la Policía recuperó

EL PASADO VIERNES

02/12/2024

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES

Se realizó la premiación del XXXIX Salón Azul Nacional de Artes Visuales

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

02/12/2024

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA. La ex Confitería del Parque Municipal y una reactivación que nunca llega

COMENZÓ HOY EN AZUL

EN CACHARÍ

02/12/2024

EN CACHARÍ

EN CACHARÍ

Secuestraron una escopeta, cuchillas y proyectiles por un caso de violencia familiar

Tres cuchillas, una faca "tipo tumbera", una escopeta calibre 16 con caño y culata recortados, proyectiles y un cinturón "porta cartuchos" incautó la Policía, durante un allanamiento que tuvo como escenario la casa donde vive un varón al que su hermana había denunciado por haberla amenazado.