VIOLENCIA DE GÉNERO
Según lo investigado, lastimó a su concubina con un cuchillo. E intentó herir con el arma blanca a efectivos del CPA que, tras enfrentarse con él, lograron reducirlo. Durante su aprehensión dos agentes sufrieron lesiones por golpes del agresor. Ayer fue ordenada su detención.
14 de noviembre de 2023
Dos hechos de lesiones leves agravadas, uno de ellos vinculado con un episodio de violencia de género en perjuicio de su pareja, y también los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y amenazas agravadas, ilícitos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones", le están atribuyendo a título de autor a un hombre cuya aprehensión se hiciera efectiva este sábado que pasó, medida cautelar que ayer fue convertida en detención.
Voceros allegados a la tramitación de este sumario penal identificaron al acusado como Omar David Delgado.
Apodado "Pachu" y de 41 años, transitoriamente permanece privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que sea llevado a la alcaidía de una unidad penal de la zona, traslado que también había ordenado el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, cuando ayer se pronunció a favor de convertir en detención a su aprehensión.
En un principio intervino en el sumario penal que se está instruyendo por este caso, iniciado desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género a cargo de Marcelo Fernández, el fiscal Adrián Peiretti.
Contando con el pedido que hiciera el actual titular de la UFI 13, ayer fue ordenada la detención de Delgado, que se había negado a declarar cuando lo llevaron a sede judicial para ser indagado por los ilícitos por los que sigue privado de la libertad, según lo referido a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de este sumario.
Las mismas fuentes precisaron que ese proceso penal que involucra al azuleño fue declarado como "de flagrancia", por lo que ahora la causa que lo tiene detenido se encuentra radicada en la UFI 9 que está a cargo de la fiscal Laura Margaretic.
Con un cuchillo
Los ilícitos que le están atribuyendo a título de autor a Omar David Delgado se remontan a lo sucedido este sábado que pasó en un inmueble situado en Villa Piazza Sur de esta ciudad.
Poco antes de la medianoche de ese día, en el interior de esa casa -según se refiere en las actuaciones penales- Delgado comenzó a discutir con su pareja, a quien insultó porque no había cocinado y después la agredió.
Tras tomarla de un brazo, el hombre le dio varias trompadas y patadas en las piernas a la víctima de este caso de violencia de género, a quien luego arrojó sobre una cama para continuar atacándola.
En ese entonces la mujer pudo salir corriendo hacia el exterior de la vivienda, con intenciones de refugiarse en el domicilio de un familiar suyo y pedir ayuda.
Pero Delgado logró alcanzar a su pareja cuando estaba en la calle, ocasión durante la cual la tomó de los pelos y la ingresó por la fuerza al interior del inmueble convertido en escenario de este incidente.
Las agresiones hacia la víctima continuaron, ya que -se señala también en las actuaciones que se iniciaron- el ahora detenido, tras arrojarla otra vez sobre una cama, sosteniendo un cuchillo amenazó con matarla.
La víctima, en un intento por defenderse, resultó herida con el arma blanca que portaba Delgado, al sufrir un corte en una de sus manos y más lesiones que después, cuando fue asistida en el hospital, fueron consideradas como leves.
Para ese entonces, agentes del Comando de Patrullas de Azul se hicieron presentes en la vivienda donde este caso de violencia de género ocurrió. Y si bien Delgado terminó siendo arrestado, antes de que pudiera ser reducido se enfrentó con el personal policial que intervino en su aprehensión.
Contando con diferentes versiones de testigos y de la propia víctima, cuando el considerado autor de estos hechos fue arrestado se encontraba en el interior de la habitación en la cual, portando el referido cuchillo en una de sus manos, con la otra tenía a su pareja tomada del cuello.
Junto con agentes policiales, familiares de la víctima intervinieron en ese momento para que el hombre cesara con su agresivo accionar.
En ese contexto, hasta uno de los agentes del CPA efectuó con su escopeta reglamentaria un "disparo disuasivo con un cartucho de estruendo", según se refiere en la causa, logrando otro policía sacar del dormitorio a la pareja del imputado para ponerla a resguardo de más agresiones, lo cual sucedió mientras los demás efectivos le exigían a Delgado que entregara el cuchillo.
Pero el ahora detenido no acató la orden, y con el arma blanca le arrojó un puntazo a la altura del abdomen a uno de los policías, sin lograr herirlo.
Esa situación se produjo en momentos que el imputado, además, amenazaba con matar e insultaba a los efectivos de seguridad que se habían hecho presentes en la casa donde instantes antes estaba agrediendo a su pareja.
Hasta que pudo ser reducido, el considerado autor de estos hechos logró darle una trompada en el rostro a una agente del Comando de Patrullas, a quien también quiso lastimar con el arma blanca.
Esa mujer policía, a causa de la agresión que sufrió, resultó con una contusión en su labio inferior.
La resistencia opuesta por el imputado para ser aprehendido continuó, ya que se metió en el baño del inmueble convertido en escenario de estos incidentes, de donde intentó darse a la fuga por un pasillo hasta la calle, oportunidad durante la cual los policías finalmente, mientras Delgado les arrojaba "golpes de puño y cabezazos", pudieron esposarlo.
Valorando las evidencias y testimonios incorporados a esta investigación penal, el juez de Garantías sostuvo, al convertir ayer en detención a la aprehensión del agresor, que la medida cautelar resultaba "procedente" si se tenían en cuenta las circunstancias que derivaron en su arresto.
"La conducta de Delgado ante la autoridad policial permite presumir que tratará de eludir la acción de la justicia y/o atentará contra el normal desarrollo de la investigación, destacándose que la presencia de personal policial no lo ha motivado a desistir de sus conductas; sino que, muy por el contrario, ante el accionar de los efectivos agredió a dos de los oficiales que cumplían funciones"; reflejando tal situación "el grado de desapego a la ley como del respeto a la autoridad que posee el nombrado", quien en ocasiones anteriores ya ha estado privado de la libertad por otras causas penales.
"Asimismo -sostuvo el titular de Garantías 3 al aludir al episodio de violencia de género que también se le imputa al investigado- cabe destacar que los hechos atribuidos a Omar David Delgado ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, que tienen por víctima a una mujer cuya vulnerabilidad se encuentra acreditada y que ha sido aprovechada por el encartado, constituyendo ello un indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar los fines del proceso y la recolección de pruebas".
El dato
No bien se hizo efectiva su aprehensión, Delgado fue llevado al Hospital Pintos "para poder controlar su estado de exaltación", señalaron voceros de seguridad. Al parecer, por consumo de estupefacientes. En el centro asistencial permaneció con custodia policial, hasta que posteriormente fue llevado a la Seccional Primera.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024