UN CONFLICTO QUE SE AGUDIZA
Así lo expresó Luciano Varela, titular del STMA, al referirse al plan de lucha que están llevando adelante los gremios luego de que el Ejecutivo local abonara los salarios de acuerdo con la reducción establecida en el decreto de emergencia económica, financiera y administrativa. Por esa situación es que comenzó ayer un paro general y se instalaron carpas en el veredón hasta tanto se encuentre una salida a la problemática. EL TIEMPO dialogó también con Luis Galloso y Sergio Spitale, del SOEMPA, y Eduardo Bercovich, de ATE.
Por: Javier Ciappina
9 de octubre de 2024
Los tres gremios con representación en el municipio continúan con el plan de lucha que implementaron luego de que el Departamento Ejecutivo abonara los salarios de acuerdo con la reducción establecida en el decreto de emergencia económica, financiera y administrativa, con un tope de 40 horas. En ese marco es que, según se informó, seguirán adelante con el paro que comenzó ayer y con el acampe instalado en el veredón municipal hasta tanto se resuelva el conflicto.
EL TIEMPO dialogó con Luciano Varela, del STMA; Luis Galloso y Sergio Spitale, del SOEMPA; y Eduardo Bercovich, de ATE.
"Un memorando que parecería estar escrito por el Gobierno Nacional"
En principio Luciano Varela, titular del STMA, destacó que "la situación, en términos políticos, está igual. Nadie ha levantado ningún teléfono para nada. Tampoco sabemos qué es lo que el Ejecutivo va a hacer con el dictamen del Ministerio de Trabajo, el cual es muy claro pero ellos no se expresaron, como siempre".
De igual forma, el secretario General del STMA advirtió que "ahora nos encontramos con un memorando que parecería estar escrito por el Gobierno Nacional, totalmente en contra de los trabajadores que están manifestándose ante una situación que el propio Ejecutivo local ha declarado que no es simpática, que entienden a los municipales y que sabían que no iba a caer bien". "Dicen que lo entienden, pero cuando comenzó una medida de fuerza -que fue muy contundente en todas las áreas- no tuvieron una mejor idea que hacer firmar, a través de su Director de Recursos Humanos, una circular en la cual aparecen las famosas listas negras, donde los directores, subsecretarios y secretarios tienen que poner quiénes son los trabajadores que están de paro -argumentando que supuestamente incumplen con su trabajo- para poder hacerles los descuentos pertinentes", añadió.
En el mismo sentido Varela advirtió que esa circular "ni siquiera tiene la validez que un memorando debería tener. Esta es una medida de apriete e intimidatoria hacia los trabajadores, para empezar a bajar el porcentaje de la gente que adhiere al paro".
"Esto es muy es muy sencillo: a los trabajadores les tocaron los más básico, que es el salario. Entonces, por qué deberían tener miedo al descuento del día si en realidad les tocaron el salario y no les avisaron. ¿O alguien les avisó a los empleados a través de un memorando que les iban a bajar el salario? No, se encontraron con el sueldo descontado. Y Recursos Humanos sabe perfectamente quiénes son los trabajadores que están de paro, no necesitan ponerlos en una lista negra. Si querían descontarles el día, lo hubiesen hecho sin decir nada", opinó el dirigente gremial, quien paso seguido apuntó que "esto es de un tinte perverso y de un nivel de intimidación y de persecución hacia los trabajadores, que yo desde que estoy no lo había visto nunca".
Igualmente Varela hizo hincapié que tanto el STMA como el Ministerio de Trabajo -"a través de la circular que llegó el lunes por la noche"- consideran que el Ejecutivo incumplió con lo establecido en la conciliación obligatoria.
Según el titular del SOEMPA, la cartera laboral bonaerense, "ante la consulta del Municipio, respondió que el decreto no debió ser aplicado. Es clarísimo. Lo que pasa es que el Ministerio no saca resoluciones fácticas". "El tema es que -con la interna política que hay- el Ejecutivo no sabe si le quiere pasar la pelota a Kicillof o se la quiere quedar La Cámpora en Azul, están yendo y viniendo. Entonces, el Ministerio responde cómo tiene que hacerlo e íntima a las partes a volver a fojas cero, que es lo mismo que dijo la conciliación la semana pasada", refirió.
La diferencia, dijo Varela, "con la semana pasada es que nosotros estábamos en conflicto y existía la posibilidad de que el Municipio pagara mal. El Ministerio resolvió retraer el conflicto. Nosotros desmovilizamos pero teníamos la duda de lo que iba a hacer el Municipio. Ahora incumplieron, razón por la cual el Ministerio dijo que se vuelva a fojas cero... ¿Pero cuándo? Cuando paguen bien".
Cuando se abone el sueldo en el estado de situación previo al decreto de emergencia, aseguró el dirigente del STMA, "volveríamos al escenario de conciliación, porque el Ejecutivo estaría cumpliendo y nosotros tendríamos que levantar la medida de fuerza".
Varela dio a conocer que son "aproximadamente 1000 trabajadores los que están dentro de este decreto por el cual les han rebajado el salario. Si el Ejecutivo va a tomar la decisión de pagar, no lo sabemos. Con nosotros no lo han hablado, pero esperamos que se solucione porque el paso siguiente es una multa y eso va a ser un perjuicio para la ciudadanía". "El diálogo no está ni cortado ni abierto. El Ejecutivo tiene un acampe en la puerta y a los trabajadores viviendo en el Municipio y no levantaron el teléfono para que podamos conversar. Está todo en silenzio stampa", manifestó Varela, quien consideró que "esto responsabilidad del Intendente, quien decide romper un poquito más todos los días, como lo hizo con este memorando"
Igualmente Varela remarcó que "hay una foto que a alguien le quieren vender. Acá la pueden vender doble. Está la foto para el Gobernador, sobre que está todo explotado y que Kicillof los va a tener que ayudar con los fondos. Y también se la pueden vender al Gobierno Nacional, diciéndole que acá tienen un discípulo bárbaro o un soldado de las políticas que lleva adelante Javier Milei".
Por último Varela dejó en claro que "vamos a seguir acá hasta que alguien levante el teléfono, nos convoquen a una reunión, el Ejecutivo decida cumplir con lo determinado por el Ministerio o lo resuelva la Justicia, porque evidentemente la política está a años luz de poder resolver este problema".
"Esto fue una decisión política"
Por su parte, Luis Galloso y Sergio Spitale, del SOEMPA, mencionaron que, "después de tantas idas y vueltas, se terminó decidiendo un paro por tiempo indeterminado porque el Municipio no cumplió con lo que dispuso el Ministerio de Trabajo".
De acuerdo con lo dado a conocer por los dirigentes gremiales "el Ejecutivo no hizo efectivo los pagos como corresponde", razón por la cual la medida de fuerza se extenderá "hasta tanto no se vea reflejado lo que se adeuda en la cuenta de los trabajadores".
Los integrantes de la comisión directiva del SOEMPA pusieron énfasis en que "desde nuestro gremio siempre hubo un diálogo abierto, pero es muy difícil llegar a un acuerdo salarial cuando la decisión es política. Estamos hablando en distinto idioma. Nosotros hablamos por el sueldo de los trabajadores y ellos hablan por una decisión ideológica en contra de los salarios de los empleados".
Acerca del memorando que circuló ayer, los sindicalistas azuleños aseveraron que "sería bueno que lo apliquen cuando termine este conflicto, pero hay oficinas que abren a las 6 de la mañana y por eso les vamos a pedir que los directores estén a esa hora y no que vayan a las 9 y lo hagan firmar en ese momento".
En la misma línea lo evaluaron como "un apriete y una persecución a los trabajadores", lo cual será denunciado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo. "Si en el primer día de paro sacan ese memorando, por supuesto que es un apriete para que la gente se asuste y vaya a trabajar. Pero los trabajadores están cansados y lo único que los asusta es no tener plata en el bolsillo. Lamentablemente hoy no les alcanza para darles de comer a sus hijos o para pagar el alquiler. Y encima a algunos les descontaron 200.000 o 300.000 pesos. Esto fue una decisión política de bajarle el sueldo a los municipales", afirmaron.
A su vez, Galloso y Spitale aludieron que "quisimos tener hasta la última instancia de diálogo, pero nos cerraron todas las puertas. Incluso, presentamos una propuesta mediante la cual se podía recuperar dinero sin tocar las cargas horarias, pero nos cortaron el rostro".
"No se puede avanzar en nada si hay infinidad de reuniones en el Ministerio y el Ejecutivo no quiere correr una coma de un decreto que es anticonstitucional y que viola todas las leyes de trabajo. La única herramienta que tenemos los trabajadores es el derecho de hacer paro, el cual se decidió porque se les pagó mal a los municipales. Lo del decreto ya lo ganamos con la conciliación obligatoria, ahora queremos que nos den la fecha de pago", advirtieron.
Para los dirigentes del SOEMPA "esto se soluciona hablando y de manera política. No podemos esperar que lo resuelva la Justicia porque es una decisión política. Lo que hay que arreglar es el tema del salario de los trabajadores. Y el dinero está, porque una empresa no se funde en dos o tres meses. Veníamos teniendo paritarias y de repente -el mismo Secretario de Hacienda de hace 10 años- dijo que no había más plata y que se fundió de golpe". "Es una decisión política que los gremios no vamos a aceptar Por eso vamos a permanecer acá hasta tanto se resuelva esta situación y lo que falta del salario de los trabajadores esté reflejado en sus cuentas", concluyeron.
"El Ejecutivo sigue echando más leña al fuego"
A su turno, Eduardo Bercovich, titular de ATE Azul, marcó que "hay cada vez más distancia por parte del Ejecutivo. Siguen haciendo lo mismo, apostando a la división y a la angustia de los trabajadores".
También, aseveró, "estamos viendo que hay listas negras con planillas de entrada y salida que quieren hacer firmar. Hay cosas que realmente este Ejecutivo no entiende, que las va aprendiendo, y en el andar -obviamente- quedan muchos heridos".
"Los trabajadores somos los que estamos poniéndole el cuerpo a la situación, incluso sabiendo que hubo descuentos de entre 200.000 y 400.000 pesos de bolsillo. Este va a ser un camino largo, pero esperemos que el Ejecutivo pueda resolverlo entendiendo que los azuleños necesitan los servicios y que los municipales quieren paz social", expresó el dirigente local.
De acuerdo con los conceptos vertidos por Bercovich es necesario que "el Ejecutivo se sensibilice y que deje de hacernos la guerra".
El secretario General de ATE Azul consideró que el memorando que circuló es un claro ejemplo "de persecución laboral".
"La gente sabe lo que puede llegar a venir y tiene claro que no puede llegar a cubrir las necesidades básicas de su familia ni pagar los impuestos del tarifazo impulsado por el gobierno de Milei, que viene por todo. Lamentablemente, este Ejecutivo no se está diferenciando de eso, como sí lo hace la Provincia de Buenos Aires, donde no hubo despidos y hay paritarias, que si bien no superan la inflación acompañan todo lo que está pasando", expuso el gremialista local.
Bercovich también sostuvo que "la idea es revertir esta situación con un Municipio que entienda que la austeridad no tiene que venir del dinero del bolsillo de los trabajadores. Eso tiene que llegar por otro camino. El Ejecutivo tiene que demostrar que está preparado para lo que viene y que si ganó las elecciones es porque la gente lo votó para administrar las arcas municipales como corresponde. Si esta situación no se trabaja en conjunto, las cosas van a seguir complicándose".
"Sinceramente no vemos un gesto del Ejecutivo, el cual solamente sigue echando más leña al fuego. Los trabajadores queremos bajarle la efervescencia a esta situación, pero si el Municipio sigue tirándole pastillas de Uvasal al agua, va a ser muy complicado", exclamó el secretario General de ATE Azul.
Sobre el final de la charla con este matutino, Bercovich apuntó que "el Ejecutivo local -por falta de tacto o de experiencia en lo que es la administración- ha elegido el camino equivocado. Creo que tienen que dar un volantazo para revertirlo, pero es fundamental que busquen el consenso".
"Si no hay soluciones, el paro se va a seguir prolongando en el tiempo hasta que el resultado sea conveniente para los trabajadores, para la sociedad y para el Ejecutivo. Sabemos que tiene que ser de esa forma, pero si no se acercan las partes esto se va a seguir agudizando", finalizó diciendo el dirigente local.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
Actividades que se vienen para este fin de semana en materia musical, literatura y cine en la ciudad. leer mas
19/12/2024
19/12/2024
Provinciales
18/12/2024
LITERATURA
REALIZADOS ESTE MIÉRCOLES POR PERSONAL POLICIAL
18/12/2024
REALIZADOS ESTE MIÉRCOLES POR PERSONAL POLICIAL
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024