HACE 20 AÑOS QUE VIVEN EN ESA CASA
Se trata de María Esther Peralta Peñalosa, de 90 años, y Andrés Eduardo Funes, de 76. Residen en Jujuy 0268, en una vivienda cedida - en un principio- en calidad de préstamo, aunque después les empezaron a cobrar un alquiler. Ahora, directamente, les piden la casa. Por esta razón, la pareja solicita ayuda a la comunidad para conseguir un alquiler que puedan pagar, ya que ambos tienen la jubilación mínima, aunque dos de sus hijos se comprometieron a sumar su aporte.
Por: Laura Méndez
19 de noviembre de 2023
María Esther Peralta Peñalosa, de 90 años y Andrés Eduardo Funes,
de 76 residen, hace 20 años, en Jujuy 0268. Una allegada a la familia les prestó el terreno con una casita muy precaria, pero la pareja en estas dos décadas construyó una habitación más, un comedor, un taller y más ambientes ya que Andrés se dedicaba -hasta hace poco- a la albañilería.
Posteriormente, hace aproximadamente 9 años, la misma señora dueña del lugar les comenzó a cobrar un alquiler que ellos pagaron sin resistencia alguna. Pero hace unos meses les pidió la casa.
Así que una de sus hijas está buscando un lugar para que sus papás no se queden en la calle.
Por ello es que si alguien sabe de una casa donde la pareja de ancianos pueda vivir, será muy bienvenido el dato.
EL TIEMPO dialogó con el matrimonio y una de sus hijas Estela Funes.
Contaron la pesadilla que están viviendo en estos tiempos porque se tienen que ir de un lugar donde estás lleno de recuerdos, ya que por ahí pasaron sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, incluso perdieron la vida cuatro de sus hijos en los últimos dos años en diferentes circunstancias y viven "con el corazón en la boca" esperando la orden de desalojo.
Por eso es que solicitan a la comunidad una casa, cuyo monto de alquiler no supere los 80.000 pesos (que es lo que ellos pueden pagar, aproximadamente), por lo cual estarán muy agradecidos.
"Ni yo, ni mis hermanos, nos queremos quedar con la casa"
En primer lugar, Estela explicó que "la casa es de una cuñada de mi hermana. Cuando se instalaron en este lugar había una habitación y un baño. Se los dio para vivir 'hasta que Dios diga basta', o por lo menos fue lo que dijo, incluso ella no vivía en Azul".
"Mis papás, con mucho esfuerzo, colocaron un galpón con madera salada porque papá trabajó de albañil e hizo primero una cocina", agregó.
De la misma manera continuó "mamá le insistió a papá y construyeron otra habitación, un comedor y un living".
Resulta que con los años esta mujer les empezó a cobrar alquiler.
Así que "se le empezó a pagar el alquiler. Más adelante hubo un entredicho con mamá, es decir tuvieron una discusión y ella le pidió aumento. A mamá le pareció mucho el monto y comenzó a amenazarlos para que se vayan la casa".
Esto ocurrió hace un tiempo y la demanda por desalojo "debe estar por llegar en unos días", según explicó la hija del matrimonio.
De la misma forma contó que recurrió a pedir ayuda a la Municipalidad, más precisamente al Servicio Local, pero desde esa área y el juzgado le avisaron que en cualquier momento se notifica el desalojo.
Otra de las cuestiones que Estela recordó es que "la señora dueña de la casa antes de pedírsela hizo una 'escrache' en Fabeboock y le pedí
por favor que sacara esa publicación y la eliminó porque admitió que
cuando les cedió la casa en calidad de préstamo lo hizo de buena fe".
"Así esta señora inició una demanda y queremos aclarar para
que no haya confusiones que ni yo, ni mis hermanos, nos queremos
quedar con la casa", destacó.
"Yo no puedo esperar a que llegue la orden de desalojo"
En segundo término, Estela contó que "estoy buscando una casa en alquiler para que ellos puedan vivir sin problemas porque de esta manera les está haciendo mal. Además ellos perdieron a cuatro hijos en éstos últimos tres años y no es justo que a esta edad, mis papás -que no le hacen mal a nadie- vivan con el corazón en la boca. También entendemos que los alquileres están caros".
Retomó "cuando ellos se mudaron a esta casita, era todo campo, incluso salieron de testigos de vecinos de que realmente fue así".
Por su parte la nonagenaria Esther, aseveró que "yo tengo un conocido abogado que me dijo 'el terreno es de ella, pero la casita es de ustedes',
pero yo no quiero nada, yo sólo quiero vivir tranquila".
Y recordó que "cuando ella (por la dueña) nos prestó este lugar estábamos
mirando unas dalias y ella me dijo 'ustedes vivan acá hasta que Dios
diga basta, yo no te voy a molestar'".
Estela compungida, retomó que "yo no puedo esperar a que llegue la orden de desalojo".
Estela dijo que "yo me pongo en el lugar de mi mamá porque tiene 90
años, pasó por mucho, hasta una pandemia y yo sé que ella no se
quiere ir porque acá están sus recuerdos, está toda o gran parte de su vida, pero al mismo tiempo sí se quiere ir porque con 90 años quiere estar tranquila".
Consultados sobre si tienen algún ingreso para alquilar, Estela explicó que "tienen los dos la jubilación mínima pero mi hermano y yo los ayudaríamos. Nosotros, de hecho le propusimos a esta mujer que nosotros le pagamos el alquiler de ella, así no nos pide más la casa, como dijo ella: 'hasta que Dios diga basta'".
"Estoy asustado"
Con respecto a cómo se siente el matrimonio con esta situación Esther expresó que "a me dijo la pastora porque vamos a la iglesia de que lo
tome con calma porque si no me voy a enfermar. Si consiguiéramos otra parte, otro lugar le entregaríamos a ella lo que pide y si no, me seguiría quedando acá, que es mi casa verdadera, la siento como mi casa, pasaron mis hijos, nietos, bisnietos y tengo 4 tataranietos, uno de ellos está en Brasil".
"Nosotros construimos, yo hago pintura, tengo mi taller y me tejí un pulovercito y un chaleco".
En cuanto a Andrés, especificó que "yo estoy muy preocupado por ella. Yo levanté todo porque acá había un baño y la piecita, ni plantas había, conocemos a los vecinos. Nunca me imaginé a esta altura de mi vida encontrarme en un problema legal por una casa. Estoy asustado".
La hija señaló que "como la señora esta alquilando, le planteamos la posibilidad de pagarle el alquiler pero no quiere. Al mismo tiempo
la entiendo porque es su casa pero también entiendo a mis
papás que son grandes".
Para terminar, Funes subrayó que "nunca les pedimos nada a nadie pero estamos al borde de la desesperación. Queremos que nos ayuden a conseguir una casa o algo para que mis papás puedan vivir tranquilos, sin sobresaltos. En esta casa no tienen gas, mi papá consiguió garrafas, tienen su salamandra, él compra la leña".
"Queremos conseguir una casita, si la gente nos ayudaría con un valor que podamos pagar.... una casa que esté en condiciones óptimas para aquellos puedan vivir tranquilos".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024