2 de agosto de 2023
La condena se la dictó un juez en un proceso abreviado tramitado en octubre pasado. Y al haber adquirido rango de firmeza ese fallo, ayer se hizo efectiva la medida. El hombre que ahora está preso poseía, sin autorización, una carabina que le fue secuestrada durante un allanamiento realizado en junio de 2020. En aquel entonces también había baleado la vivienda de un vecino en el Barrio El Sol.
Al quedar firme el fallo de un juicio abreviado donde había sido condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo, un hombre fue detenido ayer en esta ciudad.
El condenado fue identificado como Gaspar Nazaret Álvarez, oriundo de Azul y actualmente de 36 años de edad. Agentes del Gabinete Externo de la Seccional Primera local de Policía hicieron efectiva su detención y transitoriamente permanece en esa comisaría, a la espera del otorgamiento de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para su traslado a una unidad carcelaria.
De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros judiciales y policiales, esa condena a un año de prisión que debe cumplir el azuleño se relaciona con un juicio abreviado que se tramitara ante el Juzgado Correccional 1 en octubre pasado.
En ese proceso Aníbal Norberto Álvarez -mismo magistrado que ordenara la detención que se hizo efectiva ayer, al adquirir rango de firmeza lo que resolviera el 27 de octubre del año anterior- había declarado al hombre que ahora está preso autor de dos hechos configurativos de los delitos de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y abuso de armas, en concurso real de acciones.
Contando con el consentimiento del propio condenado se había tramitado este juicio abreviado, donde las partes estuvieron representadas por la defensora Oficial Adriana Hernández y la fiscal Laura Margaretic.
La sanción que desde ayer ha comenzado a purgar Gaspar Nazaret Álvarez al hacerse efectiva su detención -la ya mencionada de un año de prisión de cumplimiento efectivo- había sido la misma que las partes convinieron, en la previa a que desde la Acusación fuera solicitada la realización de ese proceso.
No bien conocida aquella resolución, en lo inmediato no quedó firme. Eso obedeció a que la mencionada Defensora Oficial había apelado ante la Cámara Penal lo decidido en el juicio abreviado.
Pero el pasado 16 de junio ese recurso formulado por Adriana Hernández ante la Alzada departamental fue desestimado, ratificando los camaristas Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría en todos sus términos el contenido del fallo por el que Gaspar Nazaret Álvarez ahora está preso.
Dos hechos
Los hechos que el hombre que fue detenido ayer cometiera sucedieron en esta ciudad en junio del año 2020. Uno de ellos estuvo relacionado con el resultado de un allanamiento que policías realizaron en la casa donde en ese entonces el condenado se domiciliaba.
En esa vivienda -situada en el Barrio El Sol, en cercanías de la Unidad 7- había sido hallada en poder de Álvarez, y después secuestrada, una carabina calibre 22 "apta para efectuar disparos".
Esa arma de fuego el azuleño detenido ayer la poseía sin contar, para la tenencia de la misma, "con la debida autorización legal".
El otro episodio delictivo por el que Álvarez permanece privado de la libertad data de cuando, desde un automóvil en que se trasladaba como acompañante, "efectuó dos disparos de arma de fuego" contra un vecino, en circunstancias que la víctima se hallaba frente a su domicilio, situado sobre la prolongación Norte de la calle Las Flores de este medio.
El azuleño condenado no logró herir a ese hombre, teniendo en cuenta que ambos disparos impactaron "en dos de los vidrios de la puerta frontal de la vivienda" donde aquel ilícito se produjo.
EL DATO
Junto con la pena de un año de prisión que desde ayer ha comenzado a cumplir al hacerse efectiva su detención, teniendo en cuenta las características de los delitos que Gaspar Nazaret Álvarez cometiera le había sido impuesta también en el juicio abreviado una multa de mil pesos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
28 de abril de 2025
28 de abril de 2025
28 de abril de 2025
Dos días después a que se hiciera efectivo su arresto en Azul, el imputado por este caso de abuso sexual fue indagado en sede judicial y se negó a declarar. Ahora permanece en la Unidad 2 de Sierra Chica.
28 de abril de 2025