ENFOQUE
29 de julio de 2024
Por Guillermo Ravizzoli
Cuando escuchamos sobre modelos de ciudades como ejemplos de progreso, desarrollo, crecimiento cultural e innovación, nos llama la atención.
Hay algo en nuestro interior que reacomoda todas nuestras piezas para preguntarse: ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué ellos sí y nosotros no? ¿Qué nos falta? ¿Nosotros, cómo queremos ser? ¿Cuál es el rumbo?
Las comunidades que progresan han ido innovando en el corto, mediano y largo plazo, y han hecho de la planificación inteligente su valor más preciado. Invierten en educación, en todos sus niveles, y principalmente en la secundaria, porque es el momento en que los jóvenes comprenden todo el potencial que pueden desarrollar de varias maneras, explorando y explotando el conocimiento. Algunos pueden especializarse y otros hacer muchas cosas a la vez, siendo los nuevos "multipotenciales". El gran desafío es motivarlos constantemente como agentes de cambio e inculcarles continuamente el espíritu emprendedor.
Las comunidades que progresan son aquellas que pregonan la humildad, el ejemplo y la confianza como valores claves para el desarrollo, junto al trabajo en equipo, el disenso y la co-competencia. Son aquellas que comprenden que el talento se potencia con la diversidad, la interconexión y la tolerancia social a la "cultura del fracaso". La inteligencia emocional y social se siente en cada rincón al escucharlos como respetan sus obligaciones y exigen sus derechos. Se basan en datos y todos los temas que surgen de la información estadística se adecuan a programas que definen qué tipo de calidad de vida quiere desarrollarse en su comunidad resolviendo intereses o necesidades de la gente.
Son autoexigentes y tienen un alto nivel de autosuperación. Temen en todo momento quedar atrás. No son autocomplacientes. Son innovadoras, trabajan y se esfuerzan día a día por mejorar procesos de calidad a nivel público y privado. Incorporan el conocimiento y la creatividad para potenciar todo lo que tenga efecto en el ciudadano, buscando soluciones y resultados prácticos a problemas cotidianos. Y si algo falla, no buscan culpables, pero sí buscan dirigentes responsables que puedan corregir y retomar el rumbo.
Las comunidades que progresan son por naturaleza disruptivas. El desarrollo se analiza, se interpreta y se acciona como un todo, segmentando por grupos etarios y estableciendo necesidades urgentes e importantes. Cambian la estructura total de su administración, focalizada no en los temas técnicos sino en la gente, con proyectos para niños, jóvenes, adultos y ancianos. El estado social es uno de sus pilares fundamentales, trabajan con diálogo abierto y redes interinstitucionales.
Las comunidades que progresan se basan estratégicamente en la territorialidad, el desarrollo tecnológico y el conocimiento digital. A partir de esto, planifican e invierten en la creación y potencialidad de una economía basada en el conocimiento y la creatividad, siempre vinculadas al desarrollo sostenible - sustentable y a la creación de nuevas fuentes de energías renovables que estén al cuidado del medio ambiente.
Por tanto, con una buena calidad educativa, tolerancia por lo distinto, admiración por la innovación y una "cultura del fracaso" como aprendizaje, el progreso en una comunidad tiene un gran horizonte por delante.
Para innovar no basta con crear negocios, industrias, empresas y organismos públicos, sino también asegurar que la calidad de ese recurso humano que nutre a las organizaciones tenga ambición y ganas de superarse.
Cómo dijera Miguel Ángel hace mucho tiempo: "La tragedia no es apuntar alto y errar, la verdadera tragedia es apuntar bajo y acertar".
Ahora bien, nuestro desafío como comunidad es animarse, tomar la decisión y dar el primer paso; de nosotros depende.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024