9 de marzo de 2025

EN EL DÍA DE LA MUJER

EN EL DÍA DE LA MUJER . La voz de la Princesa Inirida

Entrevista a una de las nuevas voces azuleñas: joven, moderna y mágica.

Por Pablo Besio Van Doorn

Especial para EL TIEMPO

El diario El Tiempo entrevistó a una nueva cantautora azuleña cuyas canciones no tienen definición propia, son sentimiento puro. Juanita, alias "Inirida", le contó a este medio parte de su vida, su proceso creativo, sus proyectos y su futuro.

Hace un tiempo tuve el honor de presentarla en Tulum y mis palabras fueron las siguientes: "Están a punto de escuchar una voz creada por los espíritus del bosque, una voz dulce como la miel de las abejas, sobre su lengua se desliza la voz del sol. Hace un tiempo atrás, magos y sacerdotes la bautizaron "Inirida" y fue princesa: La Princesa Inirida

"Comencé a pensar que las cosas eran más posibles"

-¿Cómo se despertó tu interés en la música? ¿Cuáles son los primeros recuerdos de escuchar música?

-Floricienta (risas) por eso toda esa vaina del romanticismo en mi cabeza. Yo vivía en el campo, mi único evento social era ir a la escuela y luego al volver a mi casa veía la novela en la televisión donde había pocos canales. A esa zona no llegaban los canales de cable como "Disney Channel". La novela me encantaba y ahí empecé a familiarizarme más con la música porque en la serie había números musicales. Aprendí guitarra a los nueve años. Me sumergí más en la música por las series.

-¿Cuándo te diste cuenta que tu camino era la música?

-Al principio fue más con la actuación: quería actuar, aparecer en una película, en una serie. En el campo había una entrada grande, imaginaba que eso era un escenario y cantaba y bailaba frente a un público invisible. En un momento mi mama me dice que había un casting para una película de los hermanos Onetti y quede. A partir de ese instante comencé a pensar que las cosas eran más posibles. Luego me mudé a El Bolsón a los trece años por una decisión de su mama y su pareja. Vivimos unos años en ese lugar y entre en una escuela con orientación en teatro y arte visuales.

-¿Cómo es vivir en El Bolsón?

-Para mí fue lo mejor que le pudo pasar al desarrollo de mi personaje, no sería lo que soy hoy en día si no hubiera pisado esas tierras. En ese lugar empecé con la música. Asistir a una escuela donde se fomentaba el arte me ayudó mucho a expresarme porque la primera vez que cante fue en esa escuela.

En el Bolsón las primeras experiencias de cantar en público fueron en la calle. Cantaba covers con una amiga en la feria, poníamos la gorra y con lo recaudado íbamos a merendar con otras amigas y esa era nuestra tarde. Después también cantaba en las marchas. Luego empecé a componer mis canciones a los catorce o quince años.

"Me siento muy conectada con la naturaleza"

-¿Qué tienen de distinto con las tierras pampeanas, las tierras del sur?

-Hay mucha conciencia en cuanto al cuidado de la naturaleza. Acá la gente no se da cuenta del cuidado del medio ambiente porque no viven rodeados de la naturaleza que existe en esos lugares. Entonces nacen muchos movimientos sociales en defensa del agua, la tierra, los árboles; porque los mismos forman parte de tu vida.

-¿Cómo es tu relación con la naturaleza?

-Yo me siento muy conectada con la naturaleza. Gracias a que viví toda esa experiencia allá pero también viví en el campo muchos años. Por ejemplo darme cuenta a los diez años que mi mama tenía que resguardarme en la casa cuando pasaba el avión fumigador.

-¿Qué tipo de música haces?

-Es una música muy sentimental, muy profunda, varia en cuanto a los sonidos porque cada canción tiene una historia diferente. Me esfuerzo mucho en la composición, en las letras, que tengan un mensaje que pueda llegar al espectador. Que no se tan banal.


"En el Bolsón las primeras experiencias de cantar en público fueron en la calle. Cantaba covers con una amiga en la feria, poníamos la gorra y con lo recaudado íbamos a merendar con otras amigas y esa era nuestra tarde".

"Mi música proviene más del subsconciente que del método"

-¿Cómo empezaste a hacer música acá en Azul?

-Ni bien llegue a Azul, estaba cerca del 8M. Recuerdo que fui a la marcha, vi una guitarra en el escenario, un micrófono, pregunte si podía cantar un tema y cante por primera vez en Azul. Hasta que mi vieja me dijo que vaya a clases de canto con Tomas Chiodi. Entonces hable con Tomas, fui al estudio, le mostré la canción "Ojos de Cristal" que había compuesto y se mostró interesado en producirla. Al tiempo me propuso hacerle un videoclip, subirlo al canal de Piscis03 y grabarla. A los días producimos un EP llamado "Mi Vanguardia".

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Casi en el mismo momento vienen la letra y la melodía, grabo varias frases y me mando audios en mi libro no físico, voy armando los temas en partes. Después percibo cuando puede ser una buena canción, cuando tiene potencial. Entonces en mi cabeza pienso qué frases van para un tema. Yo no me considero metódica en mi proceso creativo. Mi música proviene más del subconsciente que del método. Mis canciones llevan un largo trabajo y proceso porque las melodías como las letras están sumergidas en mis procesos personales. Me gusta que la gente pueda ver más allá de la canción.

"Inirida pudo ver otras verdades"

-¿Por qué adoptaste el nombre de "Inirida"?

-Inirida es un nombre cuyo significado es "espejito del sol". Cuando tenía 15 años me abrí los registros akáshicos, yo en esa época estaba interesada en las vidas pasadas y en la vida después de la muerte. En la sesión de registros akáshicos me dijeron que podía hacer una pregunta. La pregunta que hice fue "¿Quién había sido en mis vidas pasadas?" Mi guía se tomó un tiempo para responderme esa pregunta y me dijo que preste atención a los sueños. Al poco tiempo sueño que una mujer me susurra al oído el nombre "Inirida". Comienzo a investigar la genealogía del nombre y descubro que "Inirida" fue hija de un cacique en Colombia la cual tuvo privilegios que en ese momento no se tenían. Tres hermanos de otra tribu se enamoraron de Inirida e intentaron conquistarla. El menor fue por una bruja y le pidió un conjuro para enamorarla. Le da una poción para que ella la tome pero al momento de hacerla se pasa de la dosis indicada y en vez de enamorarla, la vuelve loca. Pero según mi interpretación pudo ver otras verdades.

"Actualmente estoy trabajando en un EP de cinco canciones"

-¿En que estás trabajando actualmente?

-Actualmente estoy trabajando en un EP de cinco canciones. Se va a llamar "Terra". Habla de procesos personales míos que siento que van reflejados en los patrones de la naturaleza. A diferencia del otro EP va a ser mucho más conceptual, va por el lado de lo intrínseco, de la esencia de cada cosa, de la superación y también refleja muchas cuestiones personales.

-¿Cómo se te ocurrió incorporar bailarines a tus nuevos shows?

-Porque es algo que admiro mucho de personas que sigo como Rosalia, Aurora. Quise dar un paso más a mi proceso artístico como incluir bailarines, entonces empecé a ver shows en vivo con artistas que incluían danzas. Las coreografías son de Jano Maidana. Entendió mi idea desde un principio, junto a Eric, Victor y Simo, ellos cuatro estuvieron con mucha predisposición para el proyecto y aportaron mucho valor, cuando las personas aportan valor hacen que el proyecto crezca mucho más de lo pensado y que el público reconozca que hay trabajo detrás del show. Estuvimos todo un año trabajando las coreografías.

-¿Cómo te ves de acá a diez años?

-Me veo como una artista consolidada.

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