TENÍA 27 AÑOS

TENÍA 27 AÑOS

Investigan la muerte de un recluso que estaba en la Unidad 7

Un joven que se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Azul falleció instantes después a que, en el interior de la celda que ocupaba, fuera hallado colgado de una sábana que estaba amarrada a una reja.

22 de julio de 2024

De acuerdo con lo señalado por fuentes oficiales a EL TIEMPO, su posterior deceso -ocurrido cuando había sido trasladado al Hospital Pintos- estaría relacionado con un suicidio, teniendo en cuenta las circunstancias en que fuera encontrado durante las primeras horas de ayer domingo.

Por lo sucedido en la Unidad 7, el penal con asiento en esta ciudad, se inició una investigación desde una de las fiscalías pertenecientes al Departamento Judicial Azul: la especializada en los denominados "delitos carcelarios".

A través de un reporte policial se indicó que el interno fallecido tenía 27 años de edad y que era oriundo de Tandil. También, que figuraba con último domicilio en Azul y que se llamaba Lucas Matías Espejo Olivera.

En el marco del sumario penal que se está llevando adelante por ese fallecimiento -expediente en un principio caratulado como "averiguación de causales de muerte"- había sido previsto que el cadáver del joven fuera sometido a una autopsia en la morgue del Departamento Judicial de Junín.

Colgado de una sábana

Alrededor de la hora una de ayer domingo se tomó conocimiento en la unidad carcelaria de lo sucedido con el recluso.

De acuerdo con lo referido por la Policía, en ese entonces se informó que durante un recuento de internos que se llevaba a cabo en la Unidad 7 guardias del penal hallaron en el Pabellón 6 a Espejo Olivera.

En ese momento aún se encontraba con vida, más allá de que lo encontraron colgado de una sábana que había amarrado a la reja de esa celda donde estaba privado de la libertad.

Inmediatamente guardias y personal de Sanidad de la Unidad 7 lo descolgaron y lo trasladaron al Hospital Pintos, lo cual sucedió cuando habían transcurrido algunos minutos de la hora una de ayer domingo.

Según voceros oficiales, para cuando fue ingresado al centro asistencial municipal Espejo Olivera ya había fallecido.

A la celda del penal de varones de Azul donde sucedió el hecho fue convocado también personal de la Policía Científica, para la realización de pericias que fueron ordenadas en el marco del sumario penal que ahora se está tramitando por lo que habría sido este suicidio.

Juicio y condena

En febrero de este año, el recluso que falleció ayer domingo había sido condenado en una primera instancia -tras la realización de un debate en uno de los juzgados correccionales con asiento en los tribunales de Azul- a una pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

El juicio oral al que fuera sometido hace cinco meses se relacionaba con un caso de violencia de género.

Pero los varios antecedentes condenatorios que registraba derivaron en ese mismo proceso en la imposición también de la referida pena de tipo única.

Para la fecha de realizado este debate el joven ya estaba privado de la libertad en la misma unidad carcelaria donde ayer domingo se produjo el episodio que instantes más tarde derivó en su muerte.

El hecho tratado en aquel juicio oral, desarrollado en el Juzgado Correccional 2, se vinculaba con una agresión que cometiera, cuando atacó a golpes a quien fuera su pareja en una vivienda de esta ciudad el 25 de agosto de 2019.

En esa primera instancia, Lucas Matías Espejo Olivera fue declarado autor del delito de "lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo de pareja preexistente con la víctima y por su comisión por un hombre contra una mujer mediando violencia de género". Y había recibido una pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento.

Esa sanción, en el mismo proceso, se unificó con otras condenas que ya tenía desde tiempo antes, relacionadas con varios robos y más delitos, tales como un "hurto", un caso de "encubrimiento" y las comisiones de hechos definidos a escala penal como "lesiones graves, leves y amenazas".

Al respecto, por la comisión de esos ilícitos mencionados a Espejo Olivera le había sido impuesta, con anterioridad al juicio más reciente al que fuera sometido, otra sanción también de tipo única: dos años y cinco meses de "prisión efectiva", la cual recibiera el 11 de febrero de 2022, tras un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 con asiento también en el Palacio de Justicia de Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Regionales

05/09/2024

Regionales

Regionales

Trasladan de Olavarría a Buenos Aires pichón de cóndor andino que luego será liberado en el Sur

SERÁ POR 24 HORAS

04/09/2024

SERÁ POR 24 HORAS

SERÁ POR 24 HORAS

Nuevo paro de los trabajadores universitarios

Docentes y no docentes de las universidades nacionales realizarán un paro este jueves 5 de septiembre.

TRAS LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA ANUNCIADAS POR SOMBRA

04/09/2024

TRAS LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA ANUNCIADAS POR SOMBRA

TRAS LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA ANUNCIADAS POR SOMBRA . El STMA se movilizó al Municipio

Locales

04/09/2024

Locales

Locales

Pago desdoblado a empleados municipales

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

04/09/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Nueve meses de prisión en suspenso para un joven por un robo en la pista de skate