91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO
El actor, autor y director teatral, alma mater del Equipo Delta, del Encuentro Otoño Azul y, más recientemente, del Vivero Cultural Otoño Azul en La Salita, recuerda su vínculo con este diario desde principios de la década del '70 hasta la actualidad. "En estas épocas tan difíciles para la supervivencia quiero destacar la lucha por la defensa de este medio gráfico tradicional, hecho que es de vital importancia para toda la comunidad", asegura en este artículo.
10 de julio de 2024
Por Edelmiro
Menchaca Bernárdez
La mirada del pasado hoy me sirve para tener una perspectiva a la distancia y reflexionar sobre la relación que aún sostengo con este medio de comunicación, y su trascendencia personal y pública. Nacido el 9 de julio de 1933, tomo conciencia que más de la mitad de su existencia ha tenido relación estrecha con mi propia vida y mi actividad en el campo de la cultura.
Buscando en mis archivos de papel, acopio de dudosa certeza, una sonrisa nostálgica me remite al posible recorte donde mi nombre aparece por primera vez en sus páginas. En este caso, como integrante del grupo teatral del Club River Plate azuleño en mayo de 1971, fecha con la que referencio mi inicio en la actividad teatral. Al año siguiente, ya en el campo literario, se publica mi poema "Al volver otoño" y ese mismo año se me menciona como alumno del Profesorado y cuentista integrando la presentación de la Revista Cuadernos dedicada al Martín Fierro.
A partir de entonces la relación con EL TIEMPO siempre fue reflejo de cuanto hacía en el rubro creativo o de gestión.
Me atraviesa una vorágine de recuerdos que incluye los largos años vividos en Buenos Aires en los cuales nunca me desligué de mi condición de "azuleño", si bien no nací en esta ciudad.
Mi compromiso se vuelve más intenso a partir de la creación del Taller Teatral Municipal en 1984, con la recuperación de la democracia.
En 1985 surge como agrupación independiente el Equipo Delta que durante muchos años trabaja como apoyo del Taller de Teatro. De esa labor colaborativa, en el año 2000, toma vida un sueño, el Encuentro de Teatro "Otoño Azul" que pronto se convertiría en Internacional. Ahí se desplegó por doce ediciones consecutivas una inolvidable experiencia de iniciativa y realización cultural independiente que contó con el apoyo oficial.
Latente en la memoria es inevitable recordar que fue otra gestión oficial la que dio por tierra esa utópica, desinteresada y vigorosa construcción. Lo que importa destacar es el hito que marcó EL TIEMPO como eco propagador del evento. Firme en la difusión desde el inicio, a muy poco andar se agregó un suplemento especial que fue evolucionando en calidad hasta convertirse en una revista-programa que se distribuía con el diario el día de lanzamiento del encuentro escénico. Luego, era infaltable el análisis posterior sobre el material teatral propuesto durante cada edición.
La crisis que generó la pérdida del Encuentro de Teatro y más tarde la desaparición del Taller Municipal, tuvo una "salida a flote" desde el campo puramente autogestivo e independiente.
En el 2013 el Equipo Delta crea el Taller Imaginario Soldenoche, destinado a ocuparse de la formación y producción teatral. En el 2016 la agrupación genera su propia sede, el Vivero Cultural Otoño Azul, en la calle Malere 567. Allí se traslada "La Salita", espacio escénico que se había concebido en la dependencia municipal de Soles y Fogatas.
Sólo resta el agradecimiento ya que este sucinto resumen de hechos, aún los conflictivos, fueron atendidos sin retaceos por la prensa tiempista, siempre difundiendo, acompañando, incentivando...
No he dado nombres a riesgo de injustas omisiones. Fueron muchos los que línea a línea, imagen a imagen, contribuyeron como una gota persistente que graba la piedra imprimiendo con generosidad, consideración y respeto esta mínima historia que aún no cesa.
Lo que quiero subrayar es el reconocimiento a los dueños, editores y administradores de la empresa, ya que, sin su tácito o explícito asentimiento, aún a voluntad del personal, nada hubiera sido posible.
En estas épocas tan difíciles para la supervivencia quiero destacar la lucha por la defensa de este medio gráfico tradicional, hecho que es de vital importancia para toda la comunidad como hacedores de la "cosa pública" y preservación del espíritu democrático.
A renovados desafíos nos someten estos momentos de tecnología avasallante y nuevos métodos de dominación colectiva. Cuando la inteligencia artificial amenaza sin piedad hasta el último vestigio de humanidad, los valores de la comunicación "artesanal", en el sentido de hechas con las manos, la mente y el corazón, nos rescata en la esperanza de no perder nuestra esencia en el futuro.
Así, EL TIEMPO, como modelo de fuerza espiritual en la digna batalla por la subsistencia se emparenta con la potencia fundamental de los hacedores de arte en la convicción que sólo el humanismo y la utopía puede oponerse al desatino.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024