NÉSTOR GRINDETTI
Así lo expresó el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio durante su visita a esta ciudad. En ese marco compartió -junto a la postulante a intendenta Natalia Colomé- un encuentro con mujeres de la comunidad, recorrió el centro para dialogar con vecinos y comerciantes, y brindó una conferencia de prensa.
18 de septiembre de 2023
Néstor Grindetti, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, estuvo el viernes en esta ciudad. Entre otras actividades, en la oportunidad, compartió junto a la postulante a intendenta de Azul, Natalia Colomé, un encuentro con mujeres de la comunidad y recorrió el centro con el objetivo de dialogar con vecinos y comerciantes locales.
De igual forma, Grindetti brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a diferentes temáticas relacionadas con la actualidad política, social y económica.
En principio Colomé destacó que fue "una jornada realmente muy productiva" y le agradeció al candidato a la gobernación y a todo su equipo por la visita y por "su apoyo, tan importante para nosotros", en razón de que "nos preparamos para gobernar en todos los niveles y en ese sentido estamos trabajando muy fuerte".
Por su parte, Grindetti hizo hincapié en que "la primera cuestión importante para destacar es que estamos todos juntos. Tal como lo decíamos en la campaña, en las PASO estábamos dirimiendo un estilo de liderazgo, y a partir de ahí íbamos a estar todos juntos". De hecho, aseveró, "acá estamos todos juntos" e informó que tras la vista a esta ciudad se dirigirían a Olavarría junto a Patricia Bullrich -candidata a la presidencia-, Diego Santilli, José Luis Espert y Miguel Ángel Pichetto, entre otros referentes del espacio del cual forma parte.
"La reunión con mujeres realmente fue muy productiva, porque con estas visitas a distintas ciudades del interior el primer objetivo -lo que a mi entender es la esencia de la política- es escuchar lo que piensa y lo que necesita la gente. Y a partir de ahí ver cómo encajan esas necesidades dentro de lo que nosotros tenemos como programa de gobierno", advirtió.
Sobre los planteos recibidos de parte de los azuleños con los que dialogó, Grindetti mencionó que, "en general, son los mismos que pasan en todas las provincias. Hay un Estado ausente y que no está cerca de la gente. Hay problemas con el tema del sector productivo, sobre todo con el emprendedurismo, con las Pymes que realmente hoy no tienen ninguna asistencia". En el mismo sentido el candidato a gobernador bonaerense manifestó que "más allá de no tener asistencia, hoy el Estado es una mochila de piedras para todos ellos".
"El gobernador Kicillof no está, no tiene presencia"
- Habla de un Estado ausente, pero sin embargo en la provincia de Buenos Aires, en las elecciones, el más votado fue el actual gobernador Axel Kicillof. ¿Qué lectura hacen y cómo proyectan revertir esa situación?
- Es un fenómeno interesante porque lo vengo observando desde que estoy en política y hago ese análisis respecto del gobernador. Para mí el origen está en cómo se hacen las elecciones, que son juntas en Provincia y Nación. Entonces, en la campaña se habla de temas nacionales. En general no se habla de temas provinciales. Entonces la gestión del gobernador empieza a quedar como invisibilizada, tanto para bien como para mal. En el anuncio, el hospital es provincial y la gente se enoja conmigo porque no sabe que es provincial. Ese es un objetivo que tenemos para poner en blanco y negro respecto a esta situación con los vecinos.
La experiencia indica que eso se puede revertir. Cuando uno le explica a la gente; la gente escucha. Sobre todo hoy, cuando el vecino está en una situación de enojo tan grande con el Estado en su conjunto.
A veces me preguntan: ¿Algo bien hizo el gobernador? Yo les digo que no es que no le destaco nada porque soy contra política; no le destaco nada porque el Gobernador no está. Ese es el problema: no está, no tiene presencia, no está ocupado en los problemas que preocupan a la gente. Desde ahí, hablando con mucha gente, creo que es absolutamente reversible la situación. Hay muchísima gente que no fue a votar y esto también es histórico y estadístico. Mucha gente que no fue a votar en la PASO es un público que está más cercano a nosotros.
Además, creo que se le van a ir cayendo votos al oficialismo por esto que está pasando en estos días, donde ya la cosa está absolutamente desmadrada en términos -por lo menos- de política económica.
"Vamos a llegar preparados para esta coyuntura"
- Teniendo en cuenta que existen posibilidades que usted sea gobernador y en caso de que Natalia Colomé llegue a la Intendencia del Partido de Azul, va a tener -a los 10 días de asumir- el compromiso de pagar aguinaldo y -a los 20 días- los sueldos. En un municipio que está muy mal económicamente y financieramente ¿Se va a contar con el apoyo de la Provincia para hacer frente a ese cuello de botella?
- Sí, nosotros vamos a llegar preparados para esta coyuntura. Ese es un problema que además va hacia arriba. La provincia de Buenos Aires pone a la torta nacional de reclamación fiscal el 40%, retira el 22%. La provincia también tiene un problema parecido.
Vamos a llegar con un acuerdo con Patricia Bullrich de asistencia a la provincia, que a su vez va a ser una asistencia a los municipios, pero además vamos a pedir un compromiso hacia los intendentes. Vamos a asistir en esa situación, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo a futuro. Entonces, ordenemos las cuentas.
Lanús cuando yo llegué era deficitaria. Hace 8 años que es superavitaria. Cuando uno empieza a ordenar el Estado, hay un punto. Ahora, si hay cuestiones estructurales, geográficas, históricas, alguna cosa que haga que un municipio sea estructuralmente deficitario, por supuesto que la Provincia lo va a asistir.
"Pan para hoy y hambre para mañana"
- ¿Cuál es su visión en relación al pago del bono que ha decretado el Gobierno Nacional y que el gobernador Axel Kicillof va a abonar?
- Cuando uno lo mira desde el lado del trabajador, es justo que se le dé ese bono. Ahora, es desprolijo en su forma.
Nosotros en Lanús venimos negociando una paritaria y acompañamos la inflación de este año. Estábamos empezando a hablar de octubre, pero vino alguien con billetera ajena y empezó a regalar plata, que además es un papelito de colores. Por eso es que en las formas no está bien, ya que cada municipio, cada empresa, cada cooperativa, tiene su realidad y hay gente que no lo va a poder pagar. Entonces, esto de obligar a alguien a que pague algo que no puede afrontar, me parece que no está bien. Además, en el fondo, eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Hay un dato que lo estoy diciendo públicamente desde hace unos días porque para mí es dramático: el tema del Impuestos a las Ganancias. Está bien que los trabajadores no lo paguen, pero el Ministro de Economía dijo que con esto les devolvían un 20% de mayor poder adquisitivo a los trabajadores. El valor del sueldo de hoy es el que se quitó el mes pasado. La inflación fue del 12%: 20 menos 12. Ya perdimos, por efecto de esa política, 12 puntos de desarrollo. Si se suma el 10% más de inflación que va a haber este mes, se acabó el beneficio del Impuesto a las Ganancias. Esto es porque son parches, porque son cosas tremendamente coyunturales, electorales y no van al fondo de la cuestión, que es la inflación, la cual nos quita todos los días un poquito de poder adquisitivo. Para que no haya inflación hay que bajar el gasto público. Para bajar el gasto público hay que tener un poquito más de sentido común, en todo caso de grandeza, para no tomar medidas que solamente son electorales.
Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, estuvo el viernes en esta ciudad.
"Patricia tiene un liderazgo de coraje, pero que es racional"
- Esta serie de medidas que ha lanzado el Gobierno Nacional frente a la inflación ¿Puede llegar a afectar a Sergio Massa en su candidatura a presidente?
- Sí, claramente. Tampoco tenemos que ser necios, porque claramente hay un piso para el kirchnerismo. Ahora, ¿ya están en ese piso? Yo creo que no y que van a perder algunos votos más, porque el desquicio de los próximos 30 días va a ser realmente importante.
- ¿Dónde considera que tiene que ir a buscar votos?
- Fundamentalmente en la gente que no fue a votar. Ese es un público que ya lo tenemos muy estudiado.
También tenemos que ir a buscar público que se fue con Javier Milei, porque fue un voto emotivo, de bronca con la política que se alejó de la gente. Y a medida que uno se acerca a la fecha, en todo caso como el teorema de Baglini, ese público se va a poner más racional.
Milei tiene mucha llegada en los chicos muy jóvenes, justamente porque lo que quieren es un cambio. Y ven el planteo disruptivo de Milei como un cambio, pero cuando empiezan a analizar -y cuando empezamos a hablar con muchos de ellos respecto de la sustentabilidad de ese cambio- se dan cuenta que nosotros tenemos un equipo con muchísima experiencia, tanto en lo político como en lo técnico, y en Patricia un liderazgo con coraje, con voluntad y que va para adelante, pero que es racional.
Patricia no dice cosas como que podemos traficar órganos o que estemos todos armados porque así vamos a arreglar la inseguridad. Es decir, es un liderazgo muy fuerte, con mucha convicción, pero con los pies sobre la tierra.
Distribución de recursos provinciales: "Hay una intencionalidad política"
- Como intendente y como candidato a gobernador ¿Ratifica la cuestión de que es muy discrecional la manera de distribuir los fondos por parte del gobernador Kicillof?
- Sí, absolutamente. Hoy a Lanús nos debe 500 millones de pesos vencidos por obras públicas que estamos solventando con fondos nuestros pero que se nos acaban.
Supuestamente no nos da fondos porque yo soy el intendente, pero está jodiendo a los vecinos Lanús, que son a los que se les paran las obras. Y así con miles de millones de pesos que les está debiendo a los intendentes de Juntos.
Claramente eso tiene una intencionalidad política, porque la provincia no está tan mal financieramente como para no cumplir con los contratos que firmamos. Esto está acordado desde noviembre del año pasado, cuando se aprobó el presupuesto. Tardó seis meses en firmar contratos y así nos fue llevando. Hoy, con esa plata que acordamos en noviembre, se pueden hacer la mitad de las obras. Pero a pesar de eso, no nos está dando los fondos. Lo digo con todas las letras, y esto lo están advirtiendo todos los intendentes de Juntos por el Cambio, claramente acá hay una intencionalidad política.
"Vamos a empoderar a los intendentes para ejecutar políticas públicas"
- En caso de ser gobernador a partir del 10 de diciembre, ¿Cuáles son los dos o tres primeros puntos que considera que hay que abordar de manera urgente?
- Lo primero que vamos a hacer es llegar con una batería de medidas, desde decretos para abajo -lo que no requiere en principio una ley-, para tratar de sacar todas aquellas regulaciones que hoy complican el desarrollo económico del sector privado.
Cuando hablamos con representantes del sector Pyme, se quejan mucho de que el Estado es una traba y les complica la vida.
Vamos a llegar con una batería de medidas, sobre todo para el campo, porque nosotros queremos que ese sector empiece a exportar rápido. Si se necesita dólares, tienen que llegar genuinamente, para lo cual hay que exportar. Obviamente que dependemos de la macroeconomía, porque dependemos del tipo de cambio y de una serie de cuestiones, pero desde la Provincia nosotros vamos a tratar de desregular todo lo posible.
Después vamos a empezar con algunas medidas que también no requieren cambios legales. Vamos a llegar con un paquete de leyes también, pero eso requiere de un tiempo. En seguridad, sobre todo en el Conurbano que está muy complicado, también vamos a trabajar fuertemente.
Estamos acordando con Patricia para que Gendarmería vuelva como estuvo en algún momento. Eso lo podemos hacer inmediatamente. Vamos a llegar con un paquete de leyes como la edad de imputabilidad de los menores y de centros de detención justamente para esos menores. Vamos a llegar con un proyecto de ley para que la Policía Local dependa de los intendentes. Vamos a fortalecer mucho a los intendentes, trabajando en una descentralización.
Igualmente vamos a llegar con un proyecto en educación que va a ser realmente revolucionario en términos de cómo visualizamos esa cuestión. Lo resumiría como la meritocracia. Es decir, no se puede más pasar de grado sin saber y no se puede ser maestro sin estudiar. Como definición va a ser eso.
Hoy hay miles de maestros que dicen que quieren laburar y no los dejan. Vamos a ir por 190 días de clase en un acuerdo nacional entre todos los gobernadores y Patricia.
También vamos a impulsar una Ley de Esenciabilidad que va a declarar esencial el servicio de educación para que no pueda haber paros salvajes. Sí paros y derecho a protestar, pero no paros salvajes.
La característica va a ser llegar con un plan de coyuntura para empezar a tomar medidas rápidas y que se vea el cambio; con planes a largo plazo -que son más estructurales- y un paraguas de todo eso, que son los intendentes. Vamos a empoderar a los intendentes para ejecutar políticas públicas. No es lo mismo manejar desde La Plata un colegio en Lanús que un colegio en Azul. Son realidades distintas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024