10 de julio de 2023

RAFAEL TORRES

RAFAEL TORRES. "Había que hacer un trabajo a conciencia y creo que lo logre"

Ese es el balance que realiza el periodista sobre los más de 20 años que lleva como corresponsal de EL TIEMPO en la ciudad de Alvear. El "Pato" habló de cómo fue todo el camino que realizó en esta profesión "que quiere mucho" en los distintos medios que se desempeñó durante casi cuatro décadas.

Rafael Ramón Torres es un periodista que hace casi cuarenta años que está trabajando, principalmente, en radio y también en otros medios de General Alvear. Pero además, hay que sumarle que por más de 20 años es el corresponsal de EL TIEMPO en esa localidad.

El trabajo en una corresponsalía es muy importante para un medio para tener presencia en la región y poder informar los distintos acontecimientos que en ella suceden.

El "Pato" como es conocido contó, por mensajes de WhatsApp y llamadas por teléfono, como fue su experiencia trabajando como corresponsal y las distintas tareas que realizó como periodista, una profesión "que quiero mucho".

"El programa radial me fue haciendo"

En cuantos a sus inicios, el periodista señaló que "empecé a incursionar haciendo radio. En el año 1984, después de salir de la colimba, surgió la posibilidad de hacer un programa, que iba a la tarde de lunes a viernes a las 13.30 y se llamaba el "Periscopio", donde por dos horas pasaba música y casi no hablaba, eran dos palabras antes del tema".

Sobre esta experiencia agregó que "tuve la suerte de estar bajo la dirección de Juan José Grassi, quien para mí fue el maestro de lo poco que sé en esta profesión".

"Con él, que era una excelente relator, estuve en coberturas de carreras de automovilismo y fútbol. Pero una de las grandes experiencia que viví fue en de los levantamientos carapintada que hubo en el país e esos años. Estaba en el medio del campo con un grabador y lo ayude con el tema del armamento porque hacía muy poco que había salido de la colimba. Todo eso me sirvió mucho para comenzar con esto que quiero mucho", acotó

En cuantos a esos primeros años expresó que "el programa radial me fue haciendo. Porque empezaron a llegar personas para entrevistar y ahí me anime a preguntar, y eso me llevó a observar a los que hacían periodismo para aprender cómo se preguntaba. Así fueron mis comienzos".

"La gente se acuerda de El Botonazo TV"

El "Pato" fue sumando experiencia en la radio y eso le permitió empezar a trabajar en la televisión con la llegada de cable a General Alvear. Sobre eso recuerda que "anduvimos por todos lados porque había presupuesto y eso es muy importante".

"Ahí llegue hacer el noticiero y un programa de deportes. También un programa de entretenimiento que todavía la gente se acuerda que era el Botonazo TV, donde había concursos, juegos y muchas notas que hacíamos en distintos lados porque teníamos la posibilidad de viajar. El mismo se hizo hasta el año 1998 cuando cambio de dueño", añadió.

En cuanto a este trabajo dijo que "la televisión te demanda mucho. Sobre todo en tiempo porque no podes ir a enfrentarte a una cámara sin tener contenido, y eso lo tenes que ir haciendo durante toda la semana dependiendo de la disponibilidad del camarógrafo".

A lo que añadió que "primero fue la radio y después llegó todo lo demás de los cual estoy terriblemente orgulloso, no soy periodista recibido pero le tengo un cariño y un respeto muy grande a la profesión y son muy feliz con lo que hago".

"Me gustaba la posibilidad de trabajar como corresponsal"

Sobre su llegada a El TIEMPO, Rafael Torres recordó que "fue en el año 1999. Se dio porque Juan José Grassi, que era el corresponsal, estaba con mucho trabajo en esa época porque tenía la dirección de la radio y otras actividades me dijo que iba a dejar el diario, y le dije que lo agarraba yo, porque me gustaba la ida de trabajar como corresponsal y me anime hacerlo"

Continúo contando que "entonces me tomé el trabajo de hacer una nota que envié al diario, que la recibió Alfredo Ronchetti, quién confió en mí y ahí comencé con mi tarea para EL TIEMPO".

En cuanto a cómo era el trabajo señaló que "yo agarre la época que empezaba a mandarse la cosas por mail, uno escribía la noticia y la enviaba con alguna foto en baja resolución. Esos fueron mis inicios que coincidió con el cambio de época porque antes todos se mandaba por encomienda hasta Azul y ahí la tipeaban".

"Los primeros tiempos fueron momentos muy lindos. Uno trababa de buscar la información de lo que pasaba en la ciudad y la mandaba. El que estaba a cargo Juan José Lambusta con quién tuve muy buena relación. El recibía la noticia, la corregía de ser necesario y la publicaba, nunca me moleste que me corrigieran porque uno se puede equivocar en un punto, en una coma o tener alguna falta de ortografía", agregó.

El "Pato" siguió explicando que "Alvear es una ciudad muy chica que a veces no pasa nada, pero siempre trate de estar con la información para que los lectores de la ciudad, donde llegara el diario, pudieran informarse de lo que ocurría aquí ".

En cuando al balance de que como fue su trabajo, el periodista remarcó "en aquellas época había no había portales digitales ni tampoco plataformas como Twitter, Facebook para ver las noticias, entonces había que hacer un trabajo a conciencia y creo que lo logre. Yo creo que es así por ahí alguno dirá que no, pero creo que cumplí con mi tarea".

"El caparazón de un Gliptodonte"

En todo el tiempo de corresponsal el "Pato" ha hecho coberturas de distintos eventos, pero la que más lo marcó fue el hallazgo de "el caparazón de un Gliptodente".

Sobre esta noticia recordó que "fue en la década del 2000, ya que no soy muy bueno para las fechas, cuando un pescador notó algo muy raro en la bajante en la arroyo Las Flores muy cerca de la Ruta Nª 61 en el tramo que va de Alvear hacía la ruta 205".

Continuó narrando que "era algo que sobresalía del barro y parecía que era un hueso con cuadrículas en una de sus partes. El pescados no dudo y lo comunicó a las autoridades que hicieron llegar a Pablo Ormazábal de Olavarría que está relacionado con la paleontología, no recuerdo bien el cargo que tenía".

"En conclusión era el caparazón de Gliptodonte que estaba totalmente distintos a todos los encontrados anteriormente. Generalmente están con el caparazón hacía arriba, pero en este caso estaba al revés y por eso demandó mucho trabajo", añadió

En como realizó su trabajo explicó que "todos los días iba con mi moto hacía el lugar con mi cámara de foto y volcara al diario toda la cobertura de eso hasta que un día fue extraído y esa caparazón hoy está en el museo que tenemos en Alvear".

A lo que agregó que "lo recuerdo patente porque fue una nota de color, pero también estábamos hablando de un hallazgo que no es muy común en Alvear de que un animal prehistórico y que demando el trabajo de muchas personas anónimas que iban hasta el lugar para ayudar. Esa noticia se publicó en el diario en tres notas"

Para concluir con este recuerdo expresó que "luego esa noticia fue presentada por un colega, que en ese momento estaba estudiando, en la facultad. Lo que nunca supe que le habrá dicho el profesor sobre esa nota".

"Las cosas se simplificaron"

Rafael Torres realizó su trabajo en la radio y la corresponsalía simultáneamente durante muchos años y sobre eso señaló que "lo puedo hacer sin ningún inconveniente y lo sigo haciendo"

"Las cosas se simplificaron mucho a como fueron mis inicios. Por ejemplo en la radio teníamos los vinilos y había buscar los tema, y ahora está todo digitalizado", explicó.

Sobre los cambios para una corresponsalía "son muchos". A lo que agregó que "antes había que redactar la noticia en una máquina de escribir, guardarla en una caja de zapato y mandarla por encomienda junto con la foto papel. Luego con internet todo eso era por mail, En estos tiempos si ocurre algo importante y cerca del cierre de la edición las cosas se pueden enviar, aunque sea un adelanto, por WhatsApp ".

"La corrección de Miguel Oyhanarte"

Rafael Torres además de su programa de radio y de ser corresponsal de EL TIEMPO, desde el año 1990 está trabajando en la Municipalidad de General de Alvear, donde su función es ser el nexo con los medios de prensa.

De sus visitas a Azul y a este medio, el "Pato" recordó que "cada vez iba Azul tenía una pasada obligada por el Diario cuando estaba Susana y Coca a la mañana en administración, hace unos años de esto".

"Un día vi bajar de la redacción a Miguel Oyhanarte y me presenté. Lo salude porque sabía de la trayectoria que tenía y que era palabra santa del periodismo de Azul. Fiel a su estilo me aconsejó en algo de lo que ya había escrito, fue un dialogo muy cortito pero tuvo la suerte de conocerlo y que me corrigiera el gran Miguel", concluyó.

Por cumplir 40 años en radio

Como decíamos anteriormente Rafael Torres comenzó en la radio hace casi 40 años y en todo este tiempo su programa, que desde más de tres décadas va los sábado a la mañana y se llama el "Botonazo" y es algo "que me llena de orgullo".

Sobre esto indicó que "mi programa que es de entretenimientos, con preguntas, concursos y humor sano, que por ahí roza la picardia. Sobra la música es variada". ,

Lo que más le gusta, el periodista explicó que "el contacto con la gente es muy lindo y ahora con los distintos medios de comunicación que hay hoy en día se hace un lindo ida y vuelta y eso me nutre mucho".

"Lo mío es entretener y está destinado para todo el público. Hace 39 años que vengo haciendo este programa", concluyó el "Pato".

Para finalizar esta entrevista, Rafael Torres expresó que "quiero agradecer infinitamente al Diario, por más que estemos a 100 kilómetros, le tengo mucho cariño y me siento uno más de la familia tiempista".

"Estoy feliz que el diario cumpla 90 años porque no son tiempos fáciles para el diario de papel, pero el Diario El Tiempo es parte de Azul por más que no sea azuleño", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DEL VIERNES 28/02 AL MIERCOLES 05/03

DEL VIERNES 28/02 AL MIERCOLES 05/03. Novedades en Flix Cinema

En la sala de cine local se podrá ver "Capitán América: un nuevo mundo" todos los días a las 18:00 (2D DOB) y a las 20:15 (2D DOB). En tanto "Implacable", diariamente a las 22:30 (2D DOB) y los lunes, martes la función es subitulada. Sinopsis de cada filme.

28 de febrero de 2025