SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE
EL TIEMPO dialogó con miembros del CoDACC, el director de Cultura, Guillermo Fitipaldi y la edil, Agustina Bauché quienes se refirieron al mismo, haciendo hincapié en la convocatoria para presentar proyectos. Además, precisaron que se invertirán cerca de 22 millones de pesos para el encuentro.
Por: Laura Méndez
17 de julio de 2024
Organizado por el CoDACC el cual está integrado por el Complejo Cultural Ronco, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, el Centro Empresario de Azul, la Municipalidad de Azul y el Concejo Deliberante, continúa la inscripción para ser parte del 18° Festival Cervantino. El mismo se desarrollará
Desde el 11 y el 18 de noviembre bajo el lema "Sueños y Coraje".
De esta manera EL TIEMPO dialogó con el director de Cultura, Guillermo "Fichu" Fittipaldi y la concejal Agustina Bauché quienes se refirieron al 18° Festival Cervantino. Hicieron alusión a la convocatoria, al monto de dinero que será destinado al encuentro y a la importancia de la identidad local como principio fundamental para que reconozcan este encuentro a nivel nacional e internacional.
"La idea es recibir proyectos, que nos pongamos la camiseta y volvamos a hacer grande el festival"
En primer lugar hablaron sobre la convocatoria de los proyectos.
Fittipaldi sostuvo que "estamos en la etapa de recibir proyectos y de hecho se están recibiendo algunos. En principio la convocatoria está abierta hasta el 31 de julio. Hablamos con mucha gente que recién lo está trabajando, lo está escribiendo y está elaborando, y como sabe que tiene un tiempo, todavía está esperando".
Bauché agregó "la idea es invitarlos, motivarlos. Es estos años de crisis nos genera ser creativos y hay un gran abanico de posibilidades desde lo gastronómico, indumentaria, arte, baile. Es decir cualquiera puede participar de cualquier emprendimiento con el que cuenten".
De la misma manera, amplió que "así que la idea es recibir proyectos, que nos pongamos la camiseta y volvamos a hacer grande el festival como en algún momento fue. Volver a encontrar ese 'Sueño y Coraje' que buscamos en este lema invitando a todos los azuleños a que se sumen a hacer una 'Quijoteada' más y hacer el festival, nuevamente, como lo habíamos soñado. Así que los invitamos a hacer creativos y cualquier consulta estamos a disposición".
Otra de las cuestiones que planteó Bauché es que "también nos podemos juntar entre varios y crear un proyecto, así que estamos abiertos a las posibilidades e invitándolos hasta el 31 de julio".
Fittipaldi expresó "continuando con la idea de la convocatoria abierta de la participación, de la construcción colectiva tanto de la cultura, como el festival incentivamos no solamente a que sean proyectos personales sino que se pueden asociar".
La concejal manifestó que "los comercios que quieren hacer algo, en un horario especial, ya sea un domingo, abrir para vender algo en especial.
Es decir pueden ofrecer algo distinto al turista o al azuleño en esos días, porque podemos ser totalmente creativos y cambiar y aprovechar todo este festival cambiando todo lo que hacemos normalmente en Azul".
"Estamos incentivando mucho a las instituciones educativas"
Con relación a la selección de proyectos, el funcionario explicó que "en principio que se haga hincapié en el lema, que es 'Sueños y Coraje' que es uno de los principios del Quijote y también estamos haciendo mucho hincapié en la identidad, tanto la identidad local como la identidad bonaerense. Y cuando hablamos de identidad hablamos desde todos los sentidos desde los pueblos originarios a los inmigrantes y también aprovechando que está Agustina también desde la gastronomía ya que cada pueblo se identifica por sus comidas".
La edil agregó que "también invitar a los gastronómicos a crear una comida especial esa semana. Desde cualquier parte de la ciudad podemos aportar a crecer en el festival".
Fittipaldi señaló que "estamos incentivando mucho a las instituciones educativas. En Azul hay institutos de educación superior, muchos tienen materias que se relacionan con la historia local; entonces nos interesa que los estudiantes y los profes vayan rescatando estas historias que sabemos que se trabajan. Ya sean historias, anécdotas, personas, personajes y que se pueda generar algún material en cualquier soporte para poder darle difusión y que ese material se puede utilizar en las escuelas, que sea educativo".
"Todo esto nos lleva a un poco más a saber quiénes somos: conocer nuestros personajes. Nos gusta muchísimo el mural de 'Chirola' Gasparini que está en la Costanera donde hay un montón de personajes de Azul e incluso habrá algunas actividades también en ese sector", señaló.
Ocurre que "cuando uno se acerca y ve ciertos personajes se pregunta ¿quienes son?, entonces la idea es también profundizar un poco más".
"Hay 20.650.000 destinados al festival"
También fueron consultados sobre el presupuesto destinado para llevar a cabo este décimo octavo Festival Cervantino.
"Hay 20.650.000 destinados al festival y hay un remanente que quedó del año pasado. Así que van a ser 22 millones. Con ese presupuesto nos tenemos que manejar".
Aclaró que "dentro de 22 millones tenemos mucho gasto de SADAIC AADI CAPIF, hay habilitaciones, seguros, hay un montón de gastos de logística que por ahí no se ven, pero qué están".
Bauché especificó que "vamos a requerir de algunos eventos en los que la entrada sea paga, así podemos tener lindas reuniones a un costo obviamente accesible. También se busca que cuando se haga algún evento tratar de generar ingresos económicos como alguna cantina para que este dinero -que nosotros no lo tomamos como un gasto sino como una inversión- se va a invertir en el festival. Si hay una cantina que la maneje una comisión vecinal o una cooperadora".
Sobre si la gente que presentará proyectos y quede seleccionada, recibirá algún dinero, los entrevistados explicaron "hay un formulario donde se detalla cuáles son los insumos que son los requerimientos que tiene cada uno de los proyectos pero en principio no habrá un dinero- premio sino que la idea es incentivar el proyecto, la financiación o parte del mismo".
"Si no nos ponemos la camiseta nosotros, no lo podemos vender"
Sobre el balance que se realiza todos los años cuyo resultado es la insuficiente difusión a nivel nacional del Festival Cervantino, Bauché precisó que "estamos usando todas las redes para que se conozca más pero igualmente creemos que primero tenemos, los azuleños que identificarnos con en el festival. Es que si no nos ponemos la camiseta nosotros, no lo podemos vender".
"Y como el festival se fue perdiendo, la idea es motivar a gente de afuera para que venga".
O sea "vamos a invitar a las ciudades vecinas, a que también empiecen a participar de eventos relacionados. Pero sí, estamos haciendo difusión, estamos trabajando con el logo, sobre todo la estética que va a tener el festival pero ya lo vamos a dar a conocer próximamente".
Por último, coincidieron en que "la convocatoria de los proyectos es hasta el 31 de julio y el festival será entre el 11 y el 18 de noviembre".
"El formulario, para participar, podrá descargarse de la página www.ciudadcervantina.org.ar. Una vez completado, deberá ser enviado al correo festivalcervantinoazul@gmail.com. Por dudas o informes los interesados podrán comunicarse con la Dirección de Cultura
por WhatsApp al (2281) 512717".
EL DATO
"Recibimos proyectos y si hay alguno que no se ajusta a los requisitos, les ofrecemos tips para que se adapten", mencionaron los entrevistados.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024