CONTINÚA DETENIDO EN LA COMISARÍA PRIMERA
A través de una audiencia desarrollada ayer martes en Tribunales, un juez de Garantías denegó un pedido de excarcelación que desde una Defensa Oficial fuera formulado para el azuleño que había sido arrestado el jueves de la semana anterior, tras el robo que aquel día sucediera en una de las sucursales de "Casa Silvia".
31 de julio de 2024
Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, no dio lugar a lo pretendido para el investigado, a quien voceros allegados a la tramitación de este sumario penal habían identificado como Axel Rodrigo Vargas, de 23 años de edad.
A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal, el joven continúa privado de la libertad en la Seccional Primera local perteneciente a la Policía bonaerense.
La audiencia realizada ayer martes en sede judicial contó, además del encausado, con las participaciones de Laura Margaretic -la fiscal titular de la UFI 9 que ahora lleva adelante la instrucción de este sumario penal, luego de que el proceso que se iniciara había sido declarado como "de flagrancia"- y la defensora Oficial Mariana Mocciaro.
Esta última funcionaria judicial mencionada había peticionado la excarcelación para Vargas que el Juez garante terminó denegando.
Durante la audiencia, a dicha solicitud se había opuesto también la Fiscal ahora a cargo de la tramitación de esta causa Y valorando los argumentos esgrimidos por la titular de la UFI 9 y considerando más circunstancias, finalmente el titular de Garantías 3 no dio lugar a lo pretendido por la Defensa Oficial del acusado.
De esa manera quedó vigente la medida cautelar por la cual el magistrado Suárez había convertido en detención a la aprehensión del joven, a través de una resolución que data del pasado jueves.
Robo y amenazas a un policía
Hace seis días, Vargas había sido arrestado por personal policial tras una persecución.
La medida se llevó a cabo instantes más tarde de que se produjera el robo en una de las sucursales de "Casa Silvia", la que está situada en una de las esquinas de Avenida Perón y Lavalle y dedicada específicamente a la venta de muebles y colchones.
Tal lo que EL TIEMPO informara con relación a aquel episodio delictivo, el mismo se produjo minutos después de la hora tres del jueves de la semana anterior y las cámaras instaladas en el interior del local registraron el accionar delictivo.
Para ingresar al comercio, el autor del hecho había roto -tras arrojarle varios pedazos de escombro- uno de los paneles de Blindex de la vidriera que da a Perón.
Una vez que provocó el destrozo de ese panel, de aproximadamente un metro de ancho por dos de alto, el delincuente ingresó al local para apoderarse de un televisor del tipo "Smart" de grandes dimensiones y de varias herramientas.
A través del registro de las cámaras que están en ese comercio fue posible ver la manera en que el ahora imputado se dio a la fuga a pie llevándose los referidos elementos, luego de que al televisor lo envolviera en una manta y lo cargara sobre sus hombros.
No bien ingresó al local también se activó la alarma, por lo que instantes más tarde -alertados por lo sucedido- personal policial y responsables del comercio se hicieron presentes en la sucursal de "Casa Silvia" convertida en escenario de este robo.
Además, pero a través de filmaciones de cámaras del Centro de Monitoreo de la comuna, fue posible observar el recorrido que hizo el autor del robo por diferentes calles de la ciudad, con intenciones de darse a la fuga y evitar ser arrestado.
Pero luego de que dejara los elementos robados en cercanías de las vías, sobre la calle Roca, los efectivos de seguridad lograron aprehenderlo, tras una persecución en la calle que finalizó en el cruce de Yrigoyen y Cáneva.
En las inmediaciones del Barrio Empleados de Comercio se llevó a cabo el arresto de Vargas, después de que opusiera resistencia al accionar de los agentes del Comando de Patrullas que intervinieron en lo ocurrido y que, al momento de ser reducido, amenazara con matar a uno de ellos de "un tiro" o de "una puñalada", según se refiere en las actuaciones penales.
A través de la causa que se instruye, Axel Rodrigo Vargas sigue acusado de los delitos de "robo en concurso real con resistencia a la autoridad".
Por esos ilícitos había optado por negarse a declarar cuando, aquel mismo jueves de la semana anterior en que resultó aprehendido, luego lo trasladaron a sede judicial para que fuera indagado.
Posteriormente, contando con un pedido formulado desde la Acusación -en un principio la causa que se inició quedó radicada en la UFI 6 que está a cargo de Karina Gennuso- el juez de Garantías Juan José Suárez convirtió a su aprehensión en detención. Y en la misma resolución fijó para ayer martes la realización de la audiencia donde terminó siendo rechazado ese pedido de excarcelación presentado por Mariana Mocciaro.
Voceros judiciales señalaron a EL TIEMPO que la denegatoria en esta primera instancia del beneficio pretendido para el joven iba a ser apelada ante la Cámara Penal departamental por la Defensora Oficial mencionada.
Agresivo accionar y causas en trámite
Entre otras cuestiones, la decisión de que Vargas siga privado de la libertad -más allá de que el concurso de delitos que le imputan es excarcelable teniendo en cuenta la pena máxima, ocho años de prisión, que contempla en caso de que resulte condenado- obedeció al violento accionar evidenciado contra uno de los policías que lo terminó arrestando el jueves de la semana anterior como el probable autor del robo en la sucursal de "Casa Silvia".
A su vez, otro de los denominados "riesgos procesales" valorados por el titular de Garantías 3 para no dar lugar a lo pretendido en favor del encausado estuvo relacionado con lo que la titular de la UFI 9 refirió durante la audiencia, al aludir a la "multiplicidad de causas en curso" que el investigado posee.
Esos sumarios penales que también tienen como imputado al joven -los primeros que comenzaron a tramitarse datan del año 2019- se relacionan con más delitos contra la propiedad y con episodios donde le atribuyen las comisiones de ilícitos tales como "coacción" y "lesiones", según refirieron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
Vargas registra en una de esas causas una suspensión de juicio a prueba. Y por varios de los sumarios mencionados está al aguardo de ser sometido a un futuro debate en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024