30 de agosto de 2022
Los doctores Luis Conti, Carlos Bevacqua y Soledad Digiano son quienes integran el reconocido buffet azuleño. "Ejercer la profesión en forma liberal como hacemos nosotros, es todo un desafío. Hay que amar la profesión y estar dispuesto a hacer todos los sacrificios necesarios para dar un buen servicio al cliente", sostuvieron.
El Estudio Conti & Asociados tiene una trayectoria de tres décadas en el ejercicio del Derecho. Su iniciador fue Luis Conti, a quien luego se sumó Carlos Bevacqua y más tarde Soledad Digiano, diversificando su práctica profesional en los fueros Laboral, Contencioso Administrativo, Civil y Comercial, Familia y Sucesiones.
En una charla con este diario, a propósito de la celebración del Día del Abogado, los doctores recordaron sus comienzos, analizaron los cambios que se introdujeron en la profesión y manifestaron que en lo jurídico Azul tiene actualmente una situación que sobresale en la región.
Los comienzos
A fines de 1991, recién recibido y de vuelta en Azul luego de cursar la carrera en La Plata, Luis Conti conoció a Carlos Bevacqua matriculándose ambos en el Colegio de Abogados local. "Somos prácticamente Tomo y Folio seguidos", señalaron.
Pero no sería ese el momento en el que comenzarían a trabajar juntos. Cada uno, como la mayoría de los abogados recién recibidos, empezó a ejercer la profesión con colegas mayores que nos ayudaron en los primeros pasos, hasta que en 1993 Conti inició su propio Estudio.
"Mi tío, que es jefe del Registro Automotor 1, se mudaba y me prestó la casa donde funcionaba el antiguo Registro, en Burgos al 300", recordó en el marco de sus inicios en forma independiente. En aquella ocasión como a lo largo de toda la carrera siempre conto con el apoyo incondicional de su familia materna, en especial su abuela y sus tíos. Al igual que de mi esposa Valeria y mis hijos Mercedes, Francisco y Lisandro.
"Ahí trabajé los primeros años y después compré esa propiedad", mientras seguía afianzándose en el ejercicio de la profesión.
Fue a fines de 1999 que le propuso a Bevacqua trabajar juntos, dando inicio así a una nueva etapa del Estudio al que luego, seis años más tarde, se sumaría Soledad Digiano, que se recibió y al otro día comenzó a trabajar con nosotros y de quien conocemos a su familia de toda la vida.
En el año 2010 nos mudamos en frente de donde estábamos.
Un nuevo espacio
Encarando una nueva etapa, el Estudio funciona ahora en el amplio edificio ubicado en Bolívar esquina Moreno.
"Creemos que es el último traslado porque no es fácil transportar un Estudio", señalaron los abogados.
Cambios en la profesión
Y esa situación, dio pie para hablar de los cambios que se produjeron en los últimos años en el ejercicio de la profesión.
En ese sentido, Bevacqua consignó que "los tres somos unos privilegiados porque fuimos viviendo los distintos cambios que ha tenido, fundamentalmente, la justicia local y la regional. Hoy con el grado de experiencia que tenemos los tres, podemos brindar un buen servicio diversificado, pero partiendo de la base de una profesión que cambió absolutamente durante estos 30 años y, de manera mucho más rápida y vertiginosa, en los últimos cinco".
Explicó que "el último paso a lo digital y electrónico facilitó mucho todo. Los tres teníamos como rutina, fundamentalmente Luis, caminar los pasillos de Tribunales a diario. Esa rutina ya desapareció. Ahora a diario abrimos la computadora, estemos donde estemos".
Un punto que desatacó, en lo que a la evolución de la profesión se refiere, es la realización de las audiencias remotas.
Capacitación y actualización
En otro tramo de la nota, Conti se refirió a la modificación que en 2015 se hizo del Código Civil y Comercial.
"En la profesión, y esto nos abarca a todas las ramas del derecho privado que ejercemos nosotros, la modificación del Código Civil y Comercial nos cambió porque si bien tiró por la borda 100 años de doctrina y de jurisprudencia civil y comercial en el país, es un Código con muchísimas cuestiones procesales que facilitan la tarea a los abogados y es bastante moderno en ese sentido".
Conti marcó que esto "a nosotros nos ha permitido, de alguna forma, también tener que aggiornarnos, estar estudiando permanentemente y actualizarnos constantemente".
Otro tema que destacó y lo consideró "trascendental" es la presencia de la Facultad de Derecho en Azul y su función en los últimos seis años.
En ese sentido, indicó que "uno no puede desconocer que si bien el Colegio de Abogados es un ámbito donde se dan actualizaciones permanentemente, el hecho de tener a la Facultad de Derecho en Azul permite mejorar académicamente a cada uno día a día. Yo vivo haciendo cursos, maestrías y posgrados".
Añadió que "es un ámbito, además, de mucha solvencia académica, de muy buena predisposición y receptivo, no solamente para alumnos de Azul sino también de la zona y del país.
"Entre la virtualidad, la mejora procesal del Código Civil y Comercial, y el hecho de tener la Facultad de Derecho, Azul tiene una situación en lo jurídico que sobresale en la región", señaló.
"Amar la profesión"
Conti & Asociados es uno de los Estudios Jurídicos de abogados jóvenes más antiguo de la ciudad, ya que cuenta con 30 años de experiencia.
Fue Conti quien apuntó que "ejercer la profesión en forma liberal como hacemos nosotros, es todo un desafío. Hay que amar la profesión y estar dispuesto a hacer todos los sacrificios que hay que hacer para dar un buen servicio al cliente".
Las ramas del derecho
Soledad Digiano se especializa principalmente en el fuero de Familia, y también en el Civil.
Por su parte, la base de Carlos Bevacqua es el Derecho Civil y Comercial, con una proyección en Derecho de Familia.
A su vez, Luis Conti se especializa básicamente en el Derecho Laboral, Contencioso Administrativo y derecho empresarial con asesoramiento de empresas en general.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Municipio de Azul informó que se colocó un nuevo EcoPunto en la plaza de Los Abuelos -ubicada en calle De Paula casi Urioste-, el cual se suma al dispositivo ya existente en Plaza Ameghino. El mismo tiene como finalidad fomentar y concientizar a la comunidad sobre la separación de residuos en origen y el reciclado.
27 de abril de 2025
27 de abril de 2025
La firma Néstor I. Goenaga y Cía., efectuó su venta 34° Aniversario y encerró 4.792 cabezas. Las jaulas Angus sobresalieron. Se afianzaron los valores de los machos y las mejores hembras fueron para cría.
27 de abril de 2025