VERÓNICA MAGARIO

VERÓNICA MAGARIO

"Es realmente muy importante que Azul empiece a crear sistemas de producción y a generar trabajo"

Lo manifestó así la vicegobernadora bonaerense durante la charla exclusiva que mantuvo con EL TIEMPO durante la visita que realizó el jueves a esta ciudad. En esa charla, la mandataria habló -entre otras cuestiones- sobre el impacto de la pandemia, la campaña de vacunación contra el Covid-19, la semipresencialidad educativa y de la relación entre la Provincia y los 135 municipios del territorio. En ese marco fue que aseguró que "si a esta ciudad no le sumamos el desarrollo industrial, va a seguir expulsando a los jóvenes"

14 de marzo de 2021

En el marco de su visita a esta ciudad, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario mantuvo una charla exclusiva con EL TIEMPO. En horas de la tarde del jueves la mandataria recibió a este medio en instalaciones del hotel en el que se hospedó durante su paso por Azul.

En la oportunidad, Magario habló sobre diferentes situaciones relacionadas con la actualidad de la provincia de Buenos Aires. Entre otras cuestiones se refirió a la pandemia y su impacto político, económico y social; la campaña de vacunación contra el Covid-19; la semipresencialidad educativa y la relación entre la Provincia y los 135 municipios bonaerenses.

"Contentos porque más de 700.000 personas recibieron la vacuna"

- ¿Estas recorridas por los diferentes municipios de la provincia van a comenzar a intensificarse a partir de ahora?

- Estamos empezando a visitar de nuevo -tanto el Gobernador como en el caso mío- las diferentes ciudades, trabajando un poco en función de la vacunación, para poder terminar finalmente de vacunar a todos.

Hoy estaba mirando y fue récord la provincia de Buenos Aires en lo que tiene que ver con la cantidad de vacunas que aplicamos. Entre primera y segunda dosis fueron casi 56.000 vacunas. Estamos muy contentos porque más de 700.000 personas ya han recibido la vacuna.

Y aparte nos encontramos en un período de inoculación en el que estamos vacunando docentes; llevamos casi completada la totalidad del personal de salud; hemos comenzado con aquellos que son de riesgo entre los 18 y 59 años, para lo cual estamos usando Sinopharm -que es la vacuna China-; y fundamentalmente para los mayores de 70 ya llegó una nueva tanda de la Sputnik V, y también en esta franja comenzamos a incluir a los mayores de 60.

"Hoy todo el mundo quiere vacunarse"

- Teniendo en cuenta todo lo que se dijo en contra de la vacuna en un primer momento ¿Se percibe un efecto cascada en lo que tiene que ver con la cantidad de personas que decidieron sumarse a la campaña de inoculación contra el Covid-19?

- La verdad es que tuvimos un gran rechazo de la vacuna, había muchas dudas, mucho miedo, llegaron a decir cualquier cosa. Pero la confianza llegó cuando fue publicada en la prestigiosa revista de salud internacional The Lancet. A partir de eso la situación se revirtió y la gente empezó a ver que todo el mundo se vacunaba y comenzó a tenerle confianza.

La sensación es que cuando uno dialoga con la gente -casualmente hoy estuve en el Colegio de Magistrados y en el Colegio de Abogados de Azul y se tocó el tema- y la verdad es que hoy todo el mundo quiere vacunarse, sea cual sea la vacuna, sea la de Oxford sea la de China o sea la Sputnik. Realmente ya hay una impronta de querer inocularse y fundamentalmente poder empezar a trabajar tranquilos y tener una vida tranquila.

El otro gran tema es el de los docentes. Hasta hace menos de un mes teníamos apenas 50.000 docentes inscriptos y actualmente hay más de 350.000. En la provincia de Buenos Aires son 500.000, o sea que ya estamos en un número importante.

"Esas cosas no pueden suceder"

- ¿Cuál es su opinión acerca de la denominada Vacunación VIP? Incluso, en los últimos días, Beatriz Sarlo dejó entrever que le habían ofrecido una vacuna por debajo de la mesa, aunque después se contradijo. ¿Qué análisis hace de esta cuestión?

- Realmente hay cosas que sí son incorrectas y con las que no estamos para nada de acuerdo. No hay necesidad de adelantar vacunas y -sin dudas- estas cuestiones no se deben permitir. El Presidente eso lo dejó muy en claro.

Lo lamentamos mucho porque Ginés (González García) enfrentó la pandemia con todo su conocimiento y capacidad. Los argentinos nos sentimos cuidados durante todo el año pasado por el Presidente y las decisiones que venia tomando el Ministerio de Salud. De hecho la vacunación y la búsqueda de las vacunas fue un gran trabajo de ese Ministerio. Por eso es que lamentamos muchísimo esto, pero realmente esas cosas no pueden suceder. Yo creo que si había que esperar un tiempo más, había que esperar un tiempo más, como lo hace una parte de la población y lo va a seguir haciendo.

- ¿Y a nivel provincial? ¿Cuál es la situación?

- Lo de la Provincia es totalmente un mito. Está mucho más que claro que nosotros, en el momento en el que había tanta desconfianza, empezamos a pensar en invitar a algunas personas representativas de la comunidad para que la población tomara confianza.

Lo que tenemos que entender es que en la provincia de Buenos Aires el que no se inscribe no va a poder recibir la vacuna, porque es optativa...gratuita y pública por supuesto pero optativa. Entonces, nosotros veíamos que no se movía, que las inscripciones no aparecían; sabíamos que las vacunas iban a comenzar a llegar paulatinamente y no teníamos la suficiente cantidad de personas anotadas para recibirla.

Fue por eso que en ese entonces se pensó en la idea de invitar a algunas personas para generar confianza. Fue cuando incluso también Axel (Kicillof) y yo nos dimos la vacuna con el objetivo de brindar certezas a los bonaerenses. No fue otra cosa y no hubo otra intención.

Semipresencialidad: "Está dando muy buenos resultados"

- ¿Qué análisis hace del regreso a las escuelas?

- La semipresencialidad está dando muy buenos resultados hasta ahora. Creo que hay dos factores muy importantes. Primero que la sociedad, los padres y los docentes nos han ayudado mucho para que los chicos tomen conciencia del cuidado, de la protección, y se están respetando todos los protocolos.

Segundo: había una gran necesidad de los niños y los adolescentes por encontrarse. No es todos los días, son grupos chicos, pero empiezan a tener contacto con la escuela, lo que ayuda mucho pedagógicamente.

Lo que sí notamos es que hay niveles, la Secundaria sobre todo, en los que tal vez es más fácil dar la clase pero aún así necesitan del acompañamiento de los docentes en las materias.

La verdad es que estamos viendo un buen funcionamiento. Mientras el tiempo nos siga ayudando creo que vamos a poder seguir con esta semipresencialidad y semivirtualidad.

- ¿Se puede volver atrás con este sistema? ¿Eso dependerá fundamentalmente de la situación epidemiológica?

- Seguramente. Y también depende mucho de la cantidad de vacunas que nos lleguen. En la provincia de Buenos Aires tenemos 12 millones de habitantes que se tienen que vacunar. Con eso cubriríamos a toda la población mayor de 18 años. De esos 12 millones, seis millones son de riesgo. Cuando nosotros podamos cubrir a los esenciales, a los mayores de 60 y a las personas con enfermedades preexistentes, vamos a tener la posibilidad de poder sostener formatos como los de educación y de trabajo, evitando los contagios.

Quedó absolutamente demostrado, cuando empezamos a salir de la primera etapa de las cuarentenas más estrictas, que la industria -con todas las protecciones que fue utilizando- logró tener pocos contagios, los cuales en su mayoría incluso se daban fuera de la empresa. Eso quiere decir que si nos cuidamos podemos a llegar a sostener esto.

También es cierto que tenemos muy cerca una ola complicada, en Brasil y en Chile, además de que va a llegar el frío.


En el marco de su visita a esta ciudad, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario mantuvo una charla exclusiva con EL TIEMPO. FOTOS ANGIE DÍAZ JACQUOT

"No vamos a gobernar solos"

- ¿Cómo fue el encuentro con el intendente Hernán Bertellys, teniendo en cuenta las críticas que se manifestaron desde el Municipio dejando entrever cierta discriminación política desde la Provincia en lo que tiene que ver en el reparto de fondos con los distritos de espacios opositores?

- Siempre hay dificultades, de eso no me cabe ninguna duda. La charla fue muy amena. Estuvimos dialogando un rato largo con el Intendente. La idea es trabajar en conjunto. Nosotros tenemos un objetivo claro, que es empezar a mover el aparato productivo, las obras, la construcción de viviendas y realizar una muy buena vacunación.

Aquí en Azul tenemos 20.000 inscriptos, de los cuales ya hay 5.000 vacunados, lo que representa un número muy importante. Sin dudas todavía falta y es por eso que hay que seguir trabajando en conjunto.

Nosotros, desde la Provincia de Buenos Aires, no vamos a gobernar solos. Este territorio tiene 135 intendentes y todo el tiempo estuvimos presentes con todos. El gobernador durante la pandemia equipó todos los hospitales sin distinción alguna, sin hacer diferencias. Necesitamos esencialmente que no haya ni provocaciones ni problemas.

Una de las cuestiones que vine a dialogar con el Intendente es esto, la predisposición a revisar lo qué está faltando, cómo seguimos instrumentando. De hecho la vacunación se está realizando en un hospital provincial y en un hospital municipal; en una institución de IOMA y PAMI y en una dependencia municipal que se ha cedido para poder seguir con la campaña.

Hay que trabajar en conjunto. La sociedad no nos permite que nos enredemos en enfrentamientos ni en chicanas de ningún tipo, necesita de nosotros y de la altura de los que gobernamos, porque ha sufrido mucho. La pandemia ha sido demasiado frustrante y demasiado difícil económicamente para toda la sociedad en general.

La sociedad nos está pidiendo que estemos muy juntos en esto y es eso lo que venimos a hacer a Azul.

Educación, salud, trabajo y reconstrucción del sistema productivo

- ¿Cuánto pudieron implementar del plan de gobierno que tenían pensado cuando asumieron?

- ¿Cuántos sueños nos quedaron frustrados? Me acuerdo que los primeros anuncios que hizo el Gobernador tenían que ver con programas destinados a las PYMES y a su recuperación: los créditos, el fomento, la baja de impuestos y demás.

Ahí nomás nos atravesó la pandemia y detuvo todo absolutamente.

Nuestros principales objetivos fueron y siguen siendo: la educación, la salud, la generación de trabajo y la reconstrucción del sistema productivo de la provincia.

Buenos Aires es una provincia con nueve puertos, una zona agroganadera inmensa y tiene una franja industrial muy importante, que ha dejado de comercializar con la producción interna y ha dejado de producir para exportar. Hubo una retracción muy grande y fundamentalmente lo sufrieron las PYMES.

Una de las grandes cuestiones que afectó muchísimo a las PYMES -nosotros lo hemos visto en las zonas industriales fuertes- fueron las tarifas de gas, de luz y de agua inclusive, que afectaron la producción terriblemente; los costos y toda la situación económica que se dio en los cuatro años anteriores de gobierno. La sustitución de importaciones también generó que calzado, textiles y otros tantos rubros más cayeran en su producción.

Es decir, lo que nosotros estamos empezando a hacer es a implementar el proyecto de reconstruir la producción. Nuestro eje va a ser ese y va a estar sostenido en las obras públicas hacia los distintos distritos, hay una fuerte inversión ya diseñada por la Provincia en este Presupuesto.

Hace mucho tiempo que no se destinaba tanta inversión en obra pública y en viviendas. Obviamente que también va a haber un fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional.

Tenemos que ser muy claros: esta es un a provincia deficitaria, que aunque haya recuperado un punto de coparticipación todavía necesitamos dos puntos y medio más para no tener déficit y a partir de ahí poder empezar a invertir y no tener que vivir con deudas. Además es una provincia que se endeudó fuertemente en dólares y que eso no se reflejó en obras ni en inversión. Ese es el gran problema.

Por eso es que -como dije anteriormente- lo que tenemos que hacer es poner la inversión en obra pública, en vivienda y -fundamentalmente- poner mucho crédito blando a las PYMES para que empiecen a recuperarse. PYMES de todo tipo: comercios, agroganaderas, servicios, producción y demás.

"Hay que comenzar a regionalizar producciones"

- ¿Qué sensaciones se lleva de Azul?

- Estuvimos charlando con muchos sectores, lo cual es muy importante. Estuvimos en un hogar de ancianos en el cual se estaba desarrollando la campaña de vacunación de PAMI; estuvimos en el Colegio de Magistrados y en el de Abogados, donde también nos expusieron sus necesidades; y finalmente estuvimos en una empresa, en un frigorífico más precisamente.

Es muy importante que Azul empiece a crear sistemas de producción y a generar trabajo con mano de obra.

El esquema agroganadero es muy importante, pero si no le sumamos a esta ciudad el desarrollo industrial, Azul va a seguir expulsando a los jóvenes.

Es una de las ciudades que nosotros vemos y charlamos que prácticamente viene manteniendo la misma cantidad de habitantes durante muchísimos años. Eso quiere decir que no hay crecimiento de población; eso quiere decir que expulsa a los más jóvenes.

De estas cosas es sobre las que estuvimos charlando, de cómo empezamos a generar polos de desarrollo industrial frente a una Olavarría que absorbe todo eso.

¿Cómo se hace esto? Regionalizando. Tenemos que comenzar a regionalizar producciones y empezar a juntar a estas ciudades más chicas -e incluso a las que son todavía más pequeñas- para que se vayan complementando y generando el ingreso de industrias.

Este es un plan estratégico que viene desarrollando la Provincia, junto al Ministro Augusto Costa, y que lo estamos trabajando para atraer inversiones, porque no todo lo va a poder hacer el Estado.

Tenemos que atraer inversiones privadas para el desarrollo de industrias que se vayan complementando en lo agroalimentario y que -fundamentalmente- conformen un gran corredor que pueda darle trabajo y oportunidades a todos.

Hogar Malere: Vacunación y visita de la Vicegobernadora


El Hogar de Ancianos "Ernestina Darhanpé de Malere" recibió la visita de la Vicegobernadora Verónica Magario en el marco del programa nacional de vacunación contra Covid-19 a través del cual PAMI procedió a la inoculación total de los residentes, empleados y personas que a diario concurren a prestar tareas y servicios en la sede de la institución. La jornada estuvo a encabezada por el titular de la UGL-30 de PAMI Nelson Sombra. En ese marco, la Comisión Administradora del hogar mantuvo una reunión de trabajo con Magario, en la que se conversó -entre otros temas- sobre la historia y la actualidad de la centenaria institución. También "se analizó el impacto provocado por la pandemia y las enormes vicisitudes padecidas en el mes de octubre de 2020 cuando la totalidad de los residentes y trabajadores se contagiaron de Covid-19 en forma simultánea, lo que obligó al reemplazo transitorio de todo el plantel y al urgente montaje de una especie de hospital de campaña dentro de la institución para afrontar los días más difíciles y críticos que atravesó el hogar desde su fundación, lo que pone de relieve el valor de la jornada de vacunación llevada a cabo en la fecha", se destacó. Además, los directivos del Hogar Malere hicieron especial énfasis en la necesidad de contar con una nueva legislación que prevea mayores beneficios fiscales e impositivos en favor de las asociaciones civiles sin fines de lucro que cumplen con un rol social al desempeñar una labor comunitaria y que, como en el caso de la institución, no reciben ningún tipo de asistencia ni colaboración de relevancia de parte de ninguno de los tres estamentos de Gobierno. En esa línea, la vicegobernadora se comprometió a articular un mecanismo de trabajo conjunto con la Institución para avanzar en el estudio y análisis de diversas alternativas legislativas que coadyuven al enorme esfuerzo que hace la comunidad de la institución y se afiance su sustentabilidad.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

04/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 4 de julio en Azul

EN LA BIBLIOTECA RONCO

03/07/2024

EN LA BIBLIOTECA RONCO

EN LA BIBLIOTECA RONCO

Charla sobre cambio climático

La iniciativa -gratuita y abierta a la comunidad- se llevará a cabo el 6 de julio. Estará a cargo de la licenciada en Comunicación Social y docente Cecilia Sustersic, integrante de la organización Cielos Limpios en América Monitor Ambiental.

deportes

UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

LA MINISTRA DE MUJERES Y DIVERSIDAD BONAERENSE VISITÓ AZUL

03/07/2024

LA MINISTRA DE MUJERES Y DIVERSIDAD BONAERENSE VISITÓ AZUL

LA MINISTRA DE MUJERES Y DIVERSIDAD BONAERENSE VISITÓ AZUL

"Tenemos mucha preocupación porque hay un gobierno nacional que expresamente niega la violencia de género"

Estela Díaz sostuvo, además, que "necesitamos pensar que nadie se salva sola; necesitamos mucha articulación social y con el Estado". En su visita a esta ciudad, felicitó a integrantes del Ejecutivo local por "esta decisión de tener una casa que fortalezca el enfoque del abordaje de las violencias, pero también las políticas integrales de género y diversidad", en referencia a la sede de la Dirección de Género y Diversidad de Azul, ubicada en Avenida Perón 863.

Sociedad

Sociedad. El regreso de "Facón"

03/07/2024