POR UN CONFLICTO SALARIAL
Así se lo dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa brindada ayer por un grupo de profesionales del Hospital de Niños, quienes evaluaron a esta situación como "crítica". En ese contexto señalaron que "hay cosas que tienen que resolver entre los anestesistas y el Ministerio, pero nosotros quedamos en el medio". "Nuestra angustia y preocupación está en no poder ayudar al paciente de la forma en que realmente se lo merece", dijeron. También se apuntó a "llevar tranquilidad a la gente respecto a que estamos atentos a las guardias y a las pacientes que lleguen con trabajos de parto. Vamos a activar todos los protocolos necesarios para poder recurrir a un quirófano".
Por: Javier Ciappina
23 de diciembre de 2020
En el marco de una conferencia de prensa, un grupo de profesionales del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" de esta ciudad informó que desde la hora cero de ayer -martes 22 de diciembre- no se cuenta con la asistencia de anestesistas en ese centro de salud local.
Este cese de servicio se relaciona estrictamente con una cuestión salarial. Según se informó en la oportunidad, esta situación tuvo su génesis en la recisión del contrato que la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires firma de manera semestral con el Ministerio de Salud de la Provincia.
De acuerdo con lo dado a conocer, los anestesistas no atenderán ni operaciones programadas ni tampoco las urgencias que se puedan presentar.
Por esta razón es que en el marco de la charla con los medios de comunicación locales se evaluó a esta situación como realmente "crítica".
"Básicamente se trata de una cuestión salarial"
"En horas del mediodía de ayer (por el lunes) nos enteramos que desde la hora cero del 22 de diciembre ya no tendríamos asistencia de los anestesistas, ni siquiera en las urgencias", comenzó diciendo la Dra. Ana Duclós, quien inmediatamente explicó que este escenario planteado se relaciona con que "los anestesistas hacen una rescisión del contrato ante el Misterio de Salud con fecha 22 de diciembre. Básicamente se trata de una cuestión salarial".
En la misma línea la médica pediatra apuntó que "la Asociación de Anestesiólogos realiza convenios con el Ministerio de Salud y cada seis meses hacen reclamos salariales. Ya en julio tuvimos un problema, cuando estuvimos un día sin anestesistas. De alguna manera lo pudimos resolver, aunque tuvimos que derivar algunos pacientes y embarazadas al Hospital Pintos en aquel momento. Después aceptaron cubrir las urgencias hasta que acordaran el nuevo convenio".
"En esta oportunidad, ese semestre se terminaba el 31 de diciembre pero ellos presentaron una carta documento -que nos enteramos ayer que ya tiene más o menos dos meses de antigüedad- en la que se indica que si no se lograban los acuerdos correspondientes quedábamos sin asistencia anestesiológica", agregó la Dra. Ana Duclós.
A partir de esa decisión es que no se aceptan derivaciones e incluso ya hubo algunos rechazos a causa de esta determinación de los profesionales anestesistas.
Paso seguido, la Dra. Duclós mencionó que el plan de trabajo hasta que esta problemática se pueda resolver es el siguiente: "Si se trata de una extrema urgencia de un paciente pediátrico, tenemos que trasladarnos con todo el personal y el equipamiento al Hospital Pintos para resolverlo allá. Si es un paciente pediátrico cuyo cuadro permite el traslado a otro centro de salud de la provincia de Buenos Aires, tenemos que derivarlo allí. Todo esto sumado a los riesgos por el Covid y además a la poca cantidad de personal, porque salir en ambulancia significa sacar un médico del Materno y quedar con menos gente atendiendo a la población en la Guardia".
"Realmente estoes inadmisible"
Por su parte, la Dra. Paola Mendiola destacó que "las pacientes embarazadas que lleguen para tener su trabajo de parto lo van a hacer en este hospital hasta llegado el momento en el que se decida -lo cual es muy difícil de hacer-, si el bebé sale por abajo o por arriba. O sea, tenemos un límite muy chiquitito, ya que hay que subir a la paciente a la ambulancia y trasladarla hasta el Hospital Pintos, donde nos ceden su quirófano solamente para hacer la cesárea".
La profesional hizo hincapié en que "acá hay que tener en cuenta que se trata de un binomio -madre e hijo-, los tiempos son cortos y hay que decidir en un momento si lo sacamos por cesárea o lo sacamos por parto. Realmente esto es inadmisible a esta altura. Esto se repite año tras año. La gente tiene que saber cómo es esta situación".
"Lo lógico y lo humano"
En otro tramo de la conferencia de prensa, la doctora Duclós aseguró que ya se pusieron en contacto con la Defensoría e iniciaron acciones legales porque se pretende que "la asistencia a la urgencia se brinde acá (en el Materno Infantil) y que no haya que trasladar a nadie. Porque desde hace muchos meses venimos organizando toda la atención para evitar que nos contagiemos nosotros y evitar que se contagien los pacientes, brindando la calidad más óptima de atención posible. Y esto claramente va en contra de todo ello".
"Es más, nosotros estamos en un convenio de reciprocidad con el Hospital Municipal, atendiendo pacientes que extendimos en edad, a los cuales los internamos acá, se operan acá y demás. Esa es nuestra atención hacia el Pintos, que está desbordado en esta pandemia. Es por eso que pretendemos que desde ese centro de salud -ya que son los mismos anestesistas que tienen el convenio acá- vengan a hacer la anestesia de la urgencia en el marco de esa reciprocidad. No estamos hablando de otra cosa. Eso sería lo lógico y lo humano", añadió la médica pediatra
"Nos parece hasta salvaje la conducta que toman"
Por otro lado, la Dra. Duclós manifestó que "nosotros nunca supimos cuánto ganan los anestesistas, nunca nos llega esa información. Sabemos que ganan mucho más porque tienen esta manera de presionar y porque ninguno de nosotros va a dejar sin atención al paciente, cobremos o no cobremos, porque si no estaríamos haciendo abandono de persona". "Pero como esto tiene que ver con un convenio que tiene una fecha de vencimiento ya queda desvinculado del Ministerio. Solamente a través de la vía legal la Defensoría va a intentar buscar la forma de solucionar esta cuestión", apuntó.
Además señaló que desde la Dirección del Hospital de Niños están en contacto permanente con el Ministerio de Salud y con el intendente Hernán Bertellys, a quien "también se le pidió intervención porque son los que convenían con los profesionales anestesistas del Pintos y podrían hacer que vengan acá. Eso es lo que nosotros suponemos, pero estaban viendo la parte legal del convenio, cosa que nosotros no manejamos".
"En Azul son seis los anestesistas, todos los conocemos, son habitantes de la ciudad y sus hijos viven acá, razón por la cual también pueden venir con una urgencia a este hospital. Por eso no podemos entender por qué ocurre esto e incluso nos parece hasta salvaje esta conducta que toman", subrayó.
"Presentar un recurso de amparo, como una ayuda más"
A su turno, la doctora Marcela López advirtió que esta situación "justo nos toca en el momento de las fiestas, por eso esto es mucho más difícil. Tenemos tres días hábiles esta semana y tres días hábiles la otra, lo cual complica todo para el Ministerio (en pos de lograr un acuerdo con los anestesistas) y también para lo legal. Lo que estuvimos hablando es presentar un recurso de amparo, que se está tramitando como una ayuda más en este contexto".
"No sabemos el tiempo que va a tomar solucionar este tema. Lo que sí sabemos es que venció el convenio y que si llegan a un acuerdo económico esto se puede resolver en 24 horas, o quizás no. Eso no lo podemos saber", refirió la profesional del Materno Infantil.
"Vamos a activar todos los protocolos necesarios"
En otro orden, la doctora Paola Mendiola apuntó a "llevar tranquilidad a la gente respecto a que estamos atentos a las guardias y a las pacientes que lleguen en lo que tiene que ver con trabajos de parto. Vamos a activar todos los protocolos necesarios para poder recurrir a un quirófano, que si bien no es lo ideal es lo que tenemos, que es el del Hospital Pintos". Asimismo resaltó que "ojalá que podamos resolver esto y lamento que sea siempre para estas fiestas". "Que los vecinos se queden tranquilos porque todo se va a resolver, pero que sepan disculpar la manera en que se va a resolver, porque va hacer cómo se pueda y en las condiciones en las que se pueda", expresó la profesional.
"La verdad es que la atención no va a ser la óptima"
De igual forma el doctor Hernán Goenaga recordó que "hace poco se bajó el límite de peso para operar a los niños más de 10 kilos lo que nos limita también a recibir pacientes. No podíamos aceptar pacientes de la región con menos de 10 kilos".
En ese contexto fue que "le hicimos un planteo al servicio de anestesia acerca de por qué no aceptamos pacientes de menos de 10 kilos, ya que se dio el caso de un chiquito de siete meses al que tuvimos que derivar. Les enviamos una nota y lo que respondieron fue que faltaba algo de equipamiento y algo de formación en el equipo para atender a esos chicos más pequeños. En realidad, si se hace un convenio con el Ministerio de Salud desde un hospital que es centro de derivación regional, pediátrico, que tiene neonatología y una terapia, si se necesita equipamiento lo tenemos que pedir en el momento adecuado", contó la Dra. Duclós.
Finalmente, la médica pediatra hizo hincapié en que "sabemos que tenemos que asistir a pacientes de diferentes edades, desde que nacen hasta los 13 años en situaciones normales. Creo que hay cosas que tienen que resolver entre el Ministerio y los anestesistas, pero nosotros quedamos en el medio de todo esto y la verdad es que la atención no va a ser la óptima".
"Nuestra angustia y nuestra preocupación es no poder ayudar en la forma en que se merece el paciente que viene con algo serio", concluyó la doctora Ana Duclós.
Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/01/2025
22/01/2025
Murieron dos de los tres ocupantes del auto. También perdió la vida el conductor del camión. Fue a la altura del cruce El Gallo, uno de los accesos a la ciudad. leer mas
Locales
21/01/2025
INFORME COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA
País
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025