91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO

El Diario "El Tiempo" y yo

Profesora de Historia, autora de numerosas columnas publicadas en este matutino, sostiene en este artículo especial: "Creo firmemente que el Diario EL TIEMPO es una parte indivisa de la identidad azuleña, caja de resonancia de todo lo acontecido en nuestro terruño a lo largo de tantas décadas". Destaca, además, la trascendencia de "leer el diario en la escuela", conectando a los estudiantes con los contextos, tanto local como nacional e internacional.

10 de julio de 2024

Por Prof. María Liliana Christensen

Durante muchos años, el Diario EL TIEMPO ha sido mi compañero insustituible de todas las mañanas.

Recogerlo debajo de la puerta, darle un rápido vistazo a la tapa, ubicarlo sobre la mesa del desayuno. Repasar los títulos, detenerme en una nota en particular, ahondar en alguna entrevista que llamara mi atención. En ocasiones me encontraba con algo atractivo, que me resultaba útil para mi trabajo en el aula, y entonces allí rápidamente tomaba las tijeras, recortaba y guardaba en una carpeta especial, destinada a archivar artículos que -cuando se presentara la oportunidad- serían bien trabajados en mis clases. Aportes. Siempre sentí que el Diario podía brindarme aportes para enriquecer mi labor docente.

Dedicada como estuve, durante muchos años, a la tarea de construir ciudadanía en la escuela, he sabido valorar la importancia de la palabra escrita, de la letra de molde que nos acerca la información y también el análisis. Leer el diario en la escuela. Conectar a los estudiantes con el afuera, con el contexto local, nacional y también internacional. Darle sentido a la enseñanza de la Historia a partir de la posibilidad de relacionar los hechos del pasado con la realidad que nos rodea. Siempre me ha parecido una tarea fundamental en el aula promover este contacto de los jóvenes con los medios de comunicación, y en especial con los medios gráficos que han sido, por su propia naturaleza, los que mejor se insertan en la dinámica escolar.

Convencida de que es un compromiso vital de la vida democrática, asumí como un desafío lograr que los estudiantes se habituaran a la lectura de diarios. Recuerdo llegar a la clase, casi todos los días, comentando algún hecho relevante -ya sea de la localidad o del país- ocurrido en las últimas horas, para advertir si alguno estaba al tanto. Les repetía, una y otra vez, "para seguir mis clases van a tener que estar informados de lo que ocurre en el mundo".

Hay también otro aspecto de mi vínculo con el Diario que destaco especialmente porque me dio grandes satisfacciones. Desde hace muchos años he colaborado con EL TIEMPO acercando notas de opinión que siempre han sido bien recibidas y que me han permitido expresarme con total libertad. Empecé de a poco, tímidamente, enviando alguna que otra carta de lectores. Recuerdo que en aquellos años había una urna en el mostrador de la mesa de entrada adonde se podían dejar cartas. Cartas por distintos temas relacionados a reclamos o peticiones que podían efectuar los lectores por esa vía. Con reticencias, con temores e inseguridades, empecé a enviar algunas. Siempre me las publicaron.

Corrían los primeros años de la década del '90. De a poco me fui animando más. Ya dando mis primeros pasos en las aulas, el tema que después me convocaría de manera casi excluyente -la educación- me motivó a poner en palabras lo que sentía y pensaba cada vez con mayor frecuencia. Me di cuenta de que era un ejercicio muy gratificante, advertí que era muy motivador para mí hacer públicas mis consideraciones.

Notas de opinión. Con el tiempo mis artículos fueron publicados bajo ese rótulo. Siempre que enviaba a la Redacción alguna de mis reflexiones, me encontraba con que era publicada en la edición del domingo y veía el espacio importante que el Diario le concedía. Se me hizo una buena costumbre. Además, desde mi lugar en el gremio docente, tuve muchas oportunidades de publicar notas de opinión. También descubrí que mucha gente las leía. Esta práctica continuó a lo largo de los años; se fueron sumando otras inquietudes y siempre subyacía la cuestión política que ha sido central para mí. La saludable rutina de publicar mis pensamientos y opiniones en las páginas de EL TIEMPO se convirtió en un hábito, y por qué no decirlo, en una necesidad.

Ha pasado el tiempo y he seguido escribiendo con menor frecuencia, siempre como colaboradora y de manera voluntaria. Soy una agradecida a EL TIEMPO que me ha permitido sin condiciones publicar libremente mis pensamientos durante tantos años.

Aún conservo en algunos estantes y cajones, ejemplares que atesoran recuerdos muy valiosos. Los hay recientes; también amarillentos y ajados. Una rápida mirada me transporta a fechas impensadas, a acontecimientos singulares que marcaron a fuego el devenir de la ciudad, a momentos imborrables que perduran allí, en esas letras de molde.

Más allá del vínculo personal, creo firmemente que el Diario EL TIEMPO es una parte indivisa de la identidad azuleña, caja de resonancia de todo lo acontecido en nuestro terruño a lo largo de tantas décadas, registro excepcional de sucesos y protagonistas que han hecho historia en nuestra patria chica. Imposible imaginar el día a día de nuestra comunidad sin el reflejo de los hechos cotidianos en sus páginas. Allí late el pulso de la ciudad. Cuando abrimos el Diario por la mañana nos asomamos a una realidad próxima que nos hermana, que nos hace compartir las mismas vivencias y que nos permite sentir que somos parte de un mismo destino.

En este nuevo aniversario, sólo me resta reiterar mi eterno agradecimiento y desear que EL TIEMPO siga escribiendo la historia por muchos años más.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GUERRA DE MALVINAS

28/10/2024

GUERRA DE MALVINAS

GUERRA DE MALVINAS

Se afirma que hay "un sector muy importante de soldados" que aún no han sido reconocidos

HISTORIAS&PERSONAJES

27/10/2024

HISTORIAS&PERSONAJES

HISTORIAS&PERSONAJES

Domingo Rucker: 43 años al volante y sin planes de retiro

Tiene 76 años, comenzó su carrera como taxista en 1981 tras dejar su empleo en la fábrica Fanazul en busca de independencia. Junto a su esposa Clara y sus hijos Aldo y Jordan, lograron comprarse una casa en solo cinco años gracias a su dedicación. Cree que la clave de ser un buen taxista es la honestidad, el cumplimiento y la puntualidad. Con 43 años en el oficio, Domingo sigue apasionado por su trabajo y no tiene planes de retiro,

CON UN NOVEDOSO DISPOSITIVO INTRACORONARIO

27/10/2024

CON UN NOVEDOSO DISPOSITIVO INTRACORONARIO

CON UN NOVEDOSO DISPOSITIVO INTRACORONARIO . Un innovador procedimiento se realizó en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Pintos

LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO

Locales

27/10/2024

Locales

Locales

Fiesta del Chacarero

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMAUTEUR

27/10/2024

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMAUTEUR

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMAUTEUR. Alumni Azuleño y Boca Juniors, con la necesidad de sumar

SE JUEGA MARTES Y JUEVES

27/10/2024

SE JUEGA MARTES Y JUEVES

SE JUEGA MARTES Y JUEVES

Ajedrez: Jorge Baldini encabeza el Oficial "A"

Con cuatro unidades lidera invicto el torneo, al cabo de igual cantidad de rondas disputadas. Le siguen Felipe Cellario y Santiago Poljak con 3 puntos.