HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES
Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.
17 de julio de 2024
"Robo agravado por haberse cometido en despoblado" es el delito que les están imputando a dos hombres que ayer martes fueron detenidos, cautelares llevadas a cabo en el marco de procedimientos realizados por agentes del Comando de Prevención Rural Azul perteneciente a la Policía bonaerense.
Según lo informado a EL TIEMPO, los acusados fueron identificados como Santiago Alberto Debi -que tiene 70 años de edad, es oriundo de Dolores y figura con actual domicilio en Azul- y Jesús Antonio Gaitán (31).
En horas de la mañana de hoy miércoles los investigados habían sido llevados a los tribunales de Azul, para que fueran indagados por ese delito que les atribuyen.
La causa penal por la que ahora permanecen privados de la libertad se instruye desde la UFI 11, la Fiscalía temática de Delitos Rurales que está a cargo de Adrián Peiretti.
Las detenciones de Santiago Alberto Debi y Jesús Antonio Gaitán fueron ordenadas por el magistrado Federico Barberena, desde el Juzgado de Garantías 1 que tiene su sede en el Palacio de Justicia local.
De acuerdo con lo señalado en un reporte policial, ayer martes una de las medidas cautelares tuvo como escenario una propiedad situada en Villa Piazza Sur, sobre la calle Constitución entre General Paz y Rivas. En ese domicilio resultó arrestado Gaitán.
En tanto, a Debi -el coimputado en esta Investigación Penal Preparatoria- efectivos del CPR local lo detuvieron en un inmueble ubicado en el cruce de las rutas 3 y 60. Mismo predio que es propiedad del damnificado por estos hechos y donde ese acusado posee una gomería.
La investigación
Desde el año anterior y hasta abril pasado, según se refiere en estas actuaciones penales, ese inmueble situado en la intersección de las rutas mencionadas se convirtió en varias oportunidades en escenario de diferentes sustracciones de herramientas y de otros elementos que en el lugar había.
En ese contexto, ha podido determinarse que los hombres que ahora están detenidos, tras forzar los candados de las puertas de galpones existentes en el lugar, "se apoderaron ilegítimamente de una hachadora hidráulica de fabricación casera, una estructura de acero inoxidable de heladera, una sierra sin fin de cortar carne, varios motores eléctricos, diez mantas térmicas de color blanco y un chimango embolsador".
El accionar delictivo incluyó que también fueran robados del mismo predio "un chimango de aproximadamente cinco metros, veinte metros de manguera hidráulica", cincuenta metros de cable subterráneo, dos tubos de gas, una rueda completa, un arco y una pluma "sacamotores" y una batería.
Todos esos elementos -los cuales pudo determinarse que eran cargados en una camioneta para llevárselos- le pertenecen al damnificado por lo sucedido, quien se convirtiera meses atrás en el denunciante de los robos de los objetos mencionados, iniciándose a través de esa presentación que formulara en la sede del CPR Azul la investigación penal que desde ayer martes los tiene detenidos a Debi y Gaitán.
Santiago Alberto Debi trabajaba en una gomería que funciona también en el predio donde se produjeron las mencionadas sustracciones. Y en ese mismo lugar el propietario del inmueble posee una fábrica de chacinados, un local gastronómico que actualmente le alquila a otra persona y dos galpones.
De acuerdo con lo que el damnificado denunciara, desde hacía aproximadamente un año venía detectando faltantes de diferentes bienes. Tanto de los galpones como de la gomería donde Debi trabajaba.
Luego de la denuncia radicada a principios del pasado mes de abril por los robos mencionados, agentes del Comando de Prevención Rural Azul lograron recuperar algunos de esos elementos.
En un campo llamado "Las Marías" -situado sobre la Ruta 60 y el Camino Las Tropas- se encontró el arco de hierro para extracción de motores.
En tanto, una fragua antigua había sido hallada en un inmueble del Barrio San Martín de Porres de esta ciudad. Y en un taller mecánico ubicado sobre la Avenida Mujica se recuperó una pluma hidráulica elevadora.
Presuntos cómplices en los robos
Teniendo en cuenta lo investigado, mientras Debi trabajaba en la gomería que funciona en el predio del damnificado por estos hechos se sucedían esos robos que ahora le imputan. Y el accionar delictivo implicaba que Gaitán, conocido suyo y habitual concurrente a la gomería, se encargara luego de reducir todo lo que iba siendo sustraído.
Al respecto, de diferentes testimonios colectados entre las personas que poseían los elementos que después pudieron ser recuperados en el campo, en la vivienda del Barrio San Martín de Porres y en el taller que está sobre Mujica, hubo coincidencia. De esa manera, quienes respectivamente poseían el arco de hierro para sacar motores, la fragua y la pluma hidráulica elevadora dijeron que se los habían comprado "de buena fe" a Gaitán.
Además, a través de versiones de otros testigos que figuran incorporadas a esta Investigación Penal Preparatoria se refiere que Debi y Gaitán "sustraían dichos elementos en complicidad". Y que después, el hombre que trabajaba en la gomería ubicada en el predio del damnificado por estos robos no le avisaba nada sobre el faltante de todos los elementos referidos.
Al ordenar las detenciones para los dos investigados por estos hechos, el magistrado garante hizo alusión a la figura penal aplicada en esta Investigación Penal Preparatoria.
En lo resuelto, el juez Barberena explicó que ese "robo en despoblado" que ahora les imputan a Debi y Gaitán "se configura en lugares donde el desapoderamiento de las cosas se ve facilitado por la impunidad con que se lo puede perpetrar". Tal como sucediera en el caso materia de instrucción de esta causa, ya que ese predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60 "está fuera del radio poblado de la ciudad, lo que necesariamente implica un desamparo para los bienes de la víctima e impunidad para los ofensores".
Transitoriamente los dos acusados continuaban detenidos en la sede del CPR Azul, la dependencia policial que está en Urioste y Ruta 3, al aguardo de que -en el marco de esta causa que los involucra- se consiga un cupo para que sean llevados a la Alcaidía de la Unidad 38, una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2024
28/10/2024
Se acercan nuevas propuestas culturales en la ciudad, donde la música, el teatro y diversas disciplinas artísticas. leer mas
28/10/2024
GUERRA DE MALVINAS
28/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
HISTORIAS&PERSONAJES
27/10/2024
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
27/10/2024
LA DIPUTADA LAURA ALOISI EN LA FIESTA DEL CHACARERO
deportes
27/10/2024
SE JUEGA MARTES Y JUEVES
27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024
26/10/2024