ECONOMÍA

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Del productor a la góndola, los precios se multiplicaron 3,4 veces en septiembre

Según CAME, en promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final, un 20,1% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,9%).

13 de octubre de 2024

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en septiembre, esto es, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor. Según CAME, en promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final, un 20,1% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,9%).

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante septiembre se observó una caída de demanda de alrededor del 35%.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD frutihortícola se multiplicaron por 4,8 veces en septiembre, lo que representó un incremento del 17,1% respecto del mes anterior. En cuanto al precio final de góndola, la canasta de frutas y verduras tuvo una caída del 6% con relación a agosto.

En el IPOD de origen animal, los cinco productos y subproductos que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

El limón (14,5 veces), la mandarina (9,5), la lechuga (8,7), la manzana roja (6,2) y la pera (6,1 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En tanto, de los cinco productos que presentaron menor diferencia, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal. Con dos veces, el pollo fue el producto con menor brecha en septiembre, aumentando sus precios en góndola (1,4%) y disminuyendo 4,8% al productor; este producto está siendo consumido en reemplazo de las carnes vacunas. Los huevos (2,1), por su parte, incrementaron sus precios tanto en origen (7,5%) como en destino (14,6%).

En lo que respecta a los productos hortícolas, la papa (2,9) no mostró variación en los precios de góndola, pero disminuyó un 0,7% al productor; mientras que el repollo (3,1) presentó una disminución en sus precios tanto de origen (34,5%) -por incremento de oferta- como de destino (17,1%). La frutilla, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes, con 3,1 veces disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (46,4% en origen -por un gran aumento de oferta- y 19,6% en destino). (DIB) GML

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