UN VARÓN QUE TIENE 19 AÑOS
Un concurso de delitos definidos como "amenazas agravadas", "violación de domicilio" y "desobediencia" le imputan al joven. Había sido arrestado por personal policial durante las primeras horas de este domingo que pasó. Y al día siguiente, luego de ser indagado en sede judicial y negarse a declarar, por este caso de violencia de género fue ordenada su detención.
15 de enero de 2025
En el marco de un hecho de violencia de género que tuvo como víctima a su ex pareja menor de edad, amenazas agravadas, violación de domicilio y desobediencia "en concurso real de acciones" son los delitos que le imputan a un joven cuya aprehensión personal policial había hecho efectiva durante las primeras horas de este domingo que pasó.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros de seguridad y judiciales, el arresto del encausado se llevó a cabo cuando, vulnerando una perimetral vigente, había ingresado al inmueble donde se domicilia su ex pareja de 17 años de edad, ocasión durante la cual portaba un machete.
Identificado como Pedro Jorge Luis Ibáñez y de 19 años, por esos ilícitos que le atribuyen a título de autor había sido indagado en sede judicial, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar. Y contando con una solicitud formulada por David Carballo -fiscal en turno durante la primera quincena de enero en la Feria Judicial- la aprehensión del joven posteriormente fue convertida en detención.
Evaluando las circunstancias del hecho materia de esta Investigación Penal Preparatoria -expediente que quedó radicado en la UFI 1 que conduce el fiscal Marcelo Fernández- a ese pedido del representante de la Acusación había dado lugar el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1.
En lo decidido anteayer por el Juez garante se menciona que los delitos imputados al joven están enmarcados tanto en la Ley de Violencia Familiar como en la de Protección Integral de las Mujeres.
"Todas las conductas asumidas por Ibáñez demuestran la necesidad de evitar la reiteración y el agravamiento de las intromisiones en la vida de la víctima, mediante la disposición de una medida eficaz para la protección de (su ex pareja) de manera rápida, ágil e integral, ante la escalada de los hechos de violencia, siendo suficiente para esta etapa procesal la prueba hasta aquí colectada y el temor que expresa la denunciante frente al comportamiento asumido por el acusado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados y la reticencia del imputado a someterse al cumplimiento de la ley, evidenciándose de la totalidad de las constancias (de la causa) indicios vehementes de que tratará de obstaculizar el trámite de la presente pesquisa, influyendo con su accionar violento sobre testigos y la propia víctima", concluyó el magistrado Barberena al convertir a la aprehensión del joven en detención. Y en sintonía con lo afirmado por el representante de la Acusación, el Juez garante -aplicando también en el hecho la perspectiva de género- sostuvo que "nos encontramos ante un caso de violencia de género" y que "las circunstancias expuestas por la denunciante demuestran la necesidad de reforzar las medidas cautelares de protección oportunamente dispuestas, adoptando una nueva para garantizar su integridad física".
Al respecto, se hizo mención a la perimetral que estaba vigente para Ibáñez y había vulnerado cuando se hizo efectiva su aprehensión en las primeras horas de este domingo que pasó.
"El acusado se encuentra debidamente notificado de la prohibición de acercamiento y comunicación que pesa sobre su persona respecto de su ex pareja, no obstante lo cual la ha increpado de manera personal, presentándose en su vivienda en reiteradas ocasiones, siendo la última vez que portaba un machete, extremo que conduce a estimar configurado el peligro para su integridad física y psíquica que debemos salvaguardar", puede leerse en lo resuelto.
Aprehendido
Poco antes de la hora dos de este domingo que pasó, un llamado al 911 alertó al personal policial sobre la presencia del joven que ahora está detenido en el inmueble donde actualmente reside su ex pareja: un complejo habitacional situado sobre la prolongación Norte de la calle Colón de Azul.
Agentes del Comando de Patrullas local llevaron a cabo el procedimiento que finalizó con la aprehensión del ahora imputado.
Para ingresar a ese departamento donde la víctima reside, el acusado había escalado un cerco de unos dos metros de alto. Y después, estando vigente esa perimetral que le prohibía acercarse a la joven y mantener cualquier tipo de contacto con ella, se metió en la propiedad.
En un principio amenazó a la adolescente: "Vos estás con otro. Por tu culpa vamos a terminar todos en el cementerio", se refiere en las actuaciones penales que le dijo.
La intimidación Ibáñez la concretó mientras portaba un machete que luego le sería incautado, una vez que el personal policial se hizo presente en el inmueble de la víctima en respuesta a un llamado que efectuara un vecino, al escuchar la discusión que se iniciara entre los protagonistas de esta situación.
Al joven los agentes lo hallaron escondido dentro del baño, ocasión durante la cual portaba en su cintura el referido machete.
La manda judicial que Ibáñez desobedeció -una medida cautelar "de prohibición y comunicación" hacia la víctima por un plazo de noventa días- había sido ordenada el pasado 2 de enero.
El dato
Ahora ya en carácter de detenido, transitoriamente el investigado por este caso de violencia de género permanece en la Seccional Primera local de Policía. Se está a la espera de que se consiga un cupo para que lo lleven al complejo penitenciario de Sierra Chica, donde se dispuso que permanezca alojado "en el sistema de Alcaidías" de la Unidad 2 o de la 38.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15/01/2025
15/01/2025
15/01/2025
15/01/2025
Según un relevamiento realizado a través de la red social Instagram de Diario EL TIEMPO, del que participaron aproximadamente 500 lectores, el 93% paga más de 200.000 pesos mensuales. leer mas
14/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
EN EL BALNEARIO
13/01/2025
EN EL BALNEARIO
Policiales
13/01/2025
INFORME
13/01/2025
13/01/2025