INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

Cómo se transmite a los seres humanos la psitacosis, la enfermedad bacteriana de las aves

Esta patología asociada a palomas o loros está en la agenda pública ya que hay cuatro personas internadas en Santa Fe con esta infección.

30 de enero de 2023

En la localidad de Rafaela, al oeste de la provincia de Santa Fe, cuatro personas se encuentran internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria transmitida por aves infectadas, en este caso particular, un loro.

Esta enfermedad, de acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación, puede ser transmitida a seres humanos por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, que sean portadoras de la Chlamydia psittaci.

Esas aves cuando están infectadas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.

La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, que es un síntoma constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. Pasadas las 24 o 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Para curarse y superar el cuadro, las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante unos catorce días.

Además, los contactos de la persona enferma deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.

Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SEGUNDA EDICIÓN

07/10/2024

SEGUNDA EDICIÓN

SEGUNDA EDICIÓN

Este martes, en CESUAR, se realizará el "Encuentro Interescolar de Ajedrez"

EFEMÉRIDES

07/10/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 7 de octubre

ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

06/10/2024

ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA . Prisión preventiva para un remisero que en un auto llevaba un ladrillo de cocaína

LA INICIATIVA SE ESTUDIARÁ EN COMISIONES LEGISLATIVAS

HISTORIAS DE AZUL

06/10/2024

HISTORIAS DE AZUL

HISTORIAS DE AZUL

Un viaje a los recuerdos: el homenaje de Adrián a su padre

MACEDONIO MARCOVECCHIO

06/10/2024

MACEDONIO MARCOVECCHIO

MACEDONIO MARCOVECCHIO . "Que el vecino recupere esos espacios que en algún momento se han perdido"

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

AYER

06/10/2024

AYER

AYER

El Círculo Siciliano de Azul cumplió 33 años de vida y se viene el XII encuentro de gangitanos

Ayer se cumplieron 33 años de la fundación del Circulo Siciliano de Azul, de manos de un grupo de descendientes de sicilianos con el fin de rescatar las raíces sicilianas existentes en nuestra comunidad azuleña, promover por ende las tradiciones, costumbres y celebraciones que hemos heredado de nuestros mayores, difundir por todos los medios a nuestro alcance la riqueza del acervo cultural que no es nuestro, que hemos heredado de tantos y tantos sicilianos que se afincaron en nuestro Azul y en toda la Argentina.