LO JUZGÓ UN JURADO POPULAR

LO JUZGÓ UN JURADO POPULAR

Mañana se conocerá la pena que recibe el abusador de una menor

El encausado es un suboficial del Ejército que había sido detenido en Azul en julio de 2022. Semanas atrás fue declarado "culpable" de varios abusos que tuvieron como víctima a una chica con la que convivía. Según quedó probado, a esa menor la sometió sexualmente mediante tocamientos cuando ella tenía entre 11 y 13 años de edad. Un fiscal pidió que el militar sea condenado a dieciséis años de prisión.

31 de julio de 2024

Mañana jueves se conocerá la pena que un juez le dicta a un hombre al que un jurado de civiles había declarado autor de un caso de abuso sexual donde como víctima figura una menor de edad, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

El encausado lleva algo más de dos años privado de la libertad, luego de lo que había sido su detención el 13 de julio de 2022 en esta ciudad, durante un procedimiento que realizaran policías de la DDI Azul.

Voceros allegados a lo que fuera la instrucción de este sumario penal lo habían identificado en aquel entonces como Juan Alejandro Bermúdez.

Actualmente de 33 años de edad, desempeñaba tareas en el Ejército como Suboficial hasta que se hiciera efectiva la medida cautelar que lo sigue teniendo en la Unidad 2, una de las cárceles del complejo perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense que está en Sierra Chica.

"Culpable"

El pasado 10 de julio Bermúdez comenzó a ser juzgado en el Palacio de Justicia de Azul, a través de un proceso donde intervino un jurado popular. Y al día siguiente, esos civiles lo declararon autor de este caso de abuso sexual en perjuicio de la menor. Los hechos por los cuales mañana se conocerá qué monto de pena recibe.

El veredicto de culpabilidad para el investigado contó con diez votos afirmativos de los doce integrantes del jurado. Y se dio a conocer -el jueves 11 de julio- luego de que los ciudadanos deliberaran por alrededor de una hora.

Teniendo en cuenta lo decidido por el jurado, a través de lo concluido prosperó la hipótesis que al debate trajo Adrián Peiretti, el fiscal que representa a la Acusación en el proceso y quien -desde la UFI 13 a su cargo- también había llevado adelante la tramitación de esta causa penal.

De esa manera, para los civiles quedó demostrado que los hechos por los que el militar fue declarado "culpable" sucedieron desde fines de diciembre de 2019 hasta mayo de 2021. Y también se dio por probado que un inmueble de Azul -donde el encausado se domiciliaba hasta que resultara detenido- había sido el escenario habitual de esos abusos en perjuicio de la menor, quien para las fechas en que los episodios sucedieron tenía entre 11 y 13 años de edad.

Bermúdez estaba a cargo de la "guarda" de la chica. Y el Fiscal sostenía, algo que también avaló el jurado, que valiéndose de esa circunstancia abusó de ella "en al menos diez oportunidades". Situaciones todas a través de las cuales le efectuaba a la víctima tocamientos de connotación sexual en el cuerpo, por debajo de su ropa y sin que la menor consintiera dicho accionar, teniendo en cuenta que se resistía.

Un abuso "agravado"

Por parte del jurado, a escala penal este caso quedó definido como un "abuso sexual simple"; pero agravado por "configurar un sometimiento gravemente ultrajante" para la chica, "por ser el autor el encargado de la guarda" de ella y "por haber sido cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia" que existía entre ambos para la época en que estos hechos ocurrieron.

De esa manera, para los civiles prosperó también la calificación impulsada desde la imputación no bien este juicio comenzó a desarrollarse.

Entre las pruebas valoradas para inclinarse por esa hipótesis, el jurado había escuchado y observado -durante la etapa testimonial del debate- la videograbación de la declaración tomada a la menor en Cámara Gesell una vez que esta caso se judicializara, contando para eso con una denuncia presentada años atrás contra el militar declarado días pasados como el "culpable" de estos abusos.

Luego de que durante la instrucción de esta causa penal a Bermúdez lo patrocinara la defensora Oficial Laura Serradell, en carácter de defensor Particular ejerció en el debate esa misma tarea Marcelo Fuche.

Sin que prosperara su postura, el abogado olavarriense intentó demostrar ante el jurado que Bermúdez era inocente, negando que haya cometido los abusos en perjuicio de la menor y, en consecuencia, solicitando a los ciudadanos que se pronunciaran a favor de un veredicto de no culpabilidad para su defendido.

Además, en su alegato final pidió -en subsidio y sin que tampoco fuera avalada- la declaración de culpabilidad para su asistido por un delito de índole sexual de menor gravedad a ese otro por el que terminó siendo hallado autor el pasado 11 de julio.

Específicamente, al sostener que no debía considerarse como una agravante de los abusos ese "sometimiento gravemente ultrajante" que la menor padeciera al convertirse en víctima de estos episodios.

Aquel mismo día en que Bermúdez fue declarado "culpable", posteriormente -ya sin la presencia del jurado- se desarrolló la cesura de este proceso.

En esa audiencia, las partes formularon los respectivos pedidos de pena para el encausado. En ambos casos, sobre la base de la calificación penal que los ciudadanos le otorgaran a los hechos tratados en este debate.

En ese contexto, el fiscal Peiretti solicitó que el militar sea sentenciado a "dieciséis años de prisión"; mientras que el abogado Fuche pidió el monto mínimo de la escala penal contemplada para ese delito por el que su cliente había sido declarado autor.

Entre las circunstancias agravantes a las que aludiera, para que se tengan en cuenta al momento del dictado de la pena, el representante de la Acusación dio cuenta en la audiencia de cesura de un antecedente condenatorio que Bermúdez registra.

Tiempo atrás, el Suboficial del Ejército había sido sentenciado a una pena de prisión en suspenso por amenazas contra la madre y el padre de la menor a la que -según el jurado de civiles concluyó- había sometido sexualmente en varias ocasiones desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2021.

Durante ese tiempo en que se dio por probada la existencia de estos abusos, el encausado convivía con la chica, ya que era pareja de la mamá de esa menor.

El dato

Desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 el juez Martín Céspedes interviene en el debate. Y será quien mañana, teniendo en cuenta los pedidos de las partes que escuchara en la audiencia de cesura, anunciará la pena que le impone al declarado autor de estos hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

07/09/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo, según un informe de la Provincia

deportes

06/09/2024

deportes

deportes

Con actuaciones de alto nivel, la Escuela Municipal de Atletismo promueve la formación de nuevos deportistas

El Municipio de Azul informa que la Escuela Municipal de Atletismo desarrolla sus actividades con un gran número de atletas y un programa de entrenamiento integral.

MOTORES

06/09/2024

MOTORES

MOTORES .  Las categorías del Centro corren en "La Bota"

DECRETO Y RECORTE AL SISTEMA DE SALUD

LO EXPRESÓ EL DR. DIEGO AZCONA

06/09/2024

LO EXPRESÓ EL DR. DIEGO AZCONA

LO EXPRESÓ EL DR. DIEGO AZCONA

"Hay una estructura de hospital que se rompió"

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

06/09/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO .  Condena para un marplatense por un cuantioso robo sucedido en Azul

CULMINAN MAÑANA

AGENDA CULTURAL

06/09/2024

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días