DIEGO FALCONARO
Así lo expresó, en diálogo con EL TIEMPO, el mencionado martillero público azuleño. En el marco de una charla mantenida con este medio, el profesional -entre otras cuestiones- se refirió a la situación que atraviesa actualmente el sector. También opinó sobre las expectativas que mantienen en el rubro de cara al futuro próximo y saludó a sus colegas ante la celebración de hoy.
11 de octubre de 2024
En el marco de la celebración del Día del Martillero y Corredor Público, EL TIEMPO dialogó con el azuleño Diego Falconaro, quien -entre otras cuestiones- se refirió a la situación que atraviesa actualmente el sector.
"Hay más movimiento"
En principio, el profesional destacó que "la actividad inmobiliaria es una de las que más se ha visto beneficiada. Veníamos con un receso importante en un contexto que no era el mejor. El escenario era negativo, con una ley de alquileres mediante la cual no se podían aumentar por un año los alquileres, el propietario obtenía una rentabilidad muy baja y con una inflación alta".
Además de lo anteriormente mencionado por Falconaro había que sumarle que "veníamos con plazos fijos con tasas altas y el dólar en alza" razón por la cual "el inversor básico -por llamarlo de alguna manera- que no se quería complicar con otra cosa que no sea plazo fijo o dólares, se iba a eso. Entonces, en las propiedades había mucha oferta -como la sigue habiendo- y muy poca demanda".
Según el profesional azuleño, "hoy el escenario cambió por la modificación de la ley con el DNU. Ahora se puede aumentar con el mínimo de un mes, pero por lo general se hace de forma trimestral o cuatrimestral, con un índice que va de la mano de la inflación. Me parece que eso es justo".
Igualmente, Falconaro consideró que "el plazo fijo ya no rinde como rendía antes porque han caído mucho las tasas, el dólar viene en baja, salió el tema del blanqueo y aparecieron los créditos hipotecarios. Por eso es que hay más movimiento".
De igual forma, el martillero local aseveró que "la propiedad en Azul no ha cambiado el valor. Eso, por ejemplo, en relación a lo nuevo, cuyo valor en metros cuadrados sí ha aumentado en dólares, no ha repercutido en lo que podemos llamar vivienda usada".
"El inversor que antes iba al plazo fijo o la pareja que no tenía la posibilidad de obtener un crédito y ahora sí, quizás pueden llegar a acceder a una casa", destacó también.
"En lo que es propiedades, se ha vendido bastante"
Según dio a conocer Falconaro, "lo que se ha frenado un poco quizás es el tema del lote, que antes se fomentaba con el Procrear. Ahora es como que al cliente le conviene comprar algo ya hecho y no empezar a construir. Pero en lo que es propiedades -de hecho se ve en toda la ciudad- se ha vendido bastante por parte de todos los colegas".
Para el profesional azuleño, sería positivo el hecho de que se vuelvan a poner en marcha programas como el Procrear. "Incluso, ahora hemos vendido bien a partir de la implementación de los créditos hipotecarios. Lo que falta en Azul es vivienda", opinó el martillero local, quien paso seguido añadió que "es un problema histórico. A veces se pretende atribuirle al propietario el hecho de que es el culpable de que aumenta el alquiler, pero -a mi entender- la ausencia es del Estado, que no crea programas de viviendas serios".
"A veces se crea un River-Boca entre el propietario y el inquilino, pero creo que el problema no es de uno ni del otro, sino que los sueldos son muy bajos. A mi entender un alquiler de 300.000 pesos no es de un valor muy alto sino que los salarios son muy bajos", expuso.
En el mismo sentido, el profesional remarcó que "hay que tener en cuenta que de una propiedad hay que pagar el impuesto municipal, el inmobiliario y alguna cosita que siempre se rompe, realmente no rinde tampoco obtener un alquiler".
"Lograr una equidad y satisfacer a ambas partes"
Por otro lado, Diego Falconaro fue consultado por este medio acerca de la situación que atraviesa el sector comercial en lo que respecta a los alquileres.
"Siempre el centro de la ciudad se caracterizó por no tener alquileres bajos, pero entiendo que hoy en día no es una locura en ese sentido. Puede desbalancearse el mercado cuando viene una empresa de afuera y paga un monto que el comerciante azuleño no lo paga. Ahí empieza la radio pasillo y dicen 'viste cómo se alquiló ese local, yo no quiero alquilarlo menos de eso'", refirió.
Igualmente el profesional hizo hincapié en que, "en ocasiones, se nos achaca a nosotros que somos quienes levantamos los valores. En realidad es todo lo contrario. El martillero lo que trata de lograr es un balance entre el propietario y el inquilino".
"Muchos manifiestan que el martillero defiende al propietario y no es así. Lo que buscamos es dejar a todos contentos y cuando lo logramos es más fácil nuestro trabajo", subrayó.
En la misma línea, Falconaro afirmó que "hay inquilinos complicados y propietarios complicados. Siempre el martillero lo que busca es lograr una equidad y satisfacer a ambas partes".
"Los martilleros tenemos que adaptarnos a la ley vigente. Podemos coincidir o no con la normativa. Sabíamos que el alquiler había quedado muy bajo, pero eso creaba una tirantez entre propietarios e inquilinos que nosotros teníamos que tender a solucionarla, pero era producto de la legislación vigente y no culpa de los martilleros", señaló.
"Los alquileres no están caros; los sueldos están bajos"
En otro tramo de la charla con este matutino, Diego Falconaro opinó sobre el proyecto de creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino en el distrito de Azul, la cual brindará asesoramiento legal, recibirá quejas, colectará datos y difundirá material informativo sobre protección de derechos. Esta iniciativa está siendo analizada actualmente en tres comisiones del Concejo Deliberante local.
"Se ha creado una idea a través de estas defensorías en Capital Federal como que el propietario es el malo de la película, cuando lo único que hace es defender el hecho de tener una o dos propiedades, en las cuales invierte. Lo que hay que entender es que él no es la persona obligada a satisfacer la necesidad de vivienda. Para eso está el Estado, que lamentablemente hace muchísimo tiempo no actúa en ese sentido", resaltó.
El martillero azuleño reiteró que "es como que las normativas lo hacen dejar mal parado al propietario, diciendo que no puede cobrar 300.000 pesos" e insistió en que "no es que los alquileres están caros, los sueldos están bajos".
"No hay un plan de vivienda por parte del Estado, la gente no gana como tiene que ganar y recae todo en lo más fácil, que es decir que el propietario es el malo porque me aumenta el alquiler y el martillero también porque lo acompaña", apuntó el profesional local, quien inmediatamente después acotó que "para el martillero los clientes son las dos partes".
Buenas expectativas
Sobre el final de la charla con este medio Diego Falconaro manifestó que, de cara a lo que se viene, "las expectativas para el sector son buenas".
"Hasta que esto se acomode, a mi entender, quizás las propiedades vayan a empezar a subir, ya que es lo único que todavía no se incrementó, salvo la construcción nueva, la cual lamentablemente no se está desarrollando como uno quiere. Ahora se está equiparando un mercado que venía sobrepasado de oferta y con una demanda prácticamente nula", mencionó.
Por último, el martillero local saludó a todos sus colegas ante la fecha que se conmemora hoy. "Somos cada vez muchos más gracias a las facultades que se han abierto en la ciudad y en toda la región, lo cual ha fomentado considerablemente la profesión. Mi deseo es que la pasen bien y que tengan un año muy bueno", concluyó el martillero de esta ciudad.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
Actividades que se vienen para este fin de semana en materia musical, literatura y cine en la ciudad. leer mas
19/12/2024
19/12/2024
Provinciales
18/12/2024
LITERATURA
REALIZADOS ESTE MIÉRCOLES POR PERSONAL POLICIAL
18/12/2024
REALIZADOS ESTE MIÉRCOLES POR PERSONAL POLICIAL
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024