A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Así lo contempla un proyecto del concejal Agustín Puyou que fue aprobado en la última sesión ordinaria. El edil afirma que "el reconocimiento de exenciones fiscales a los jubilados y pensionados no sólo es un acto de justicia social, sino también una obligación del Estado". Además, considera que "es necesario promover desde el Estado municipal el acceso a beneficios fiscales que alivien la situación económica de nuestros jubilados y adultos mayores".
8 de noviembre de 2024
En un proyecto de Comunicación se le propone al Ejecutivo municipal la creación de un Registro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, con el objetivo de implementar exenciones de Tasas totales o parciales.
La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque UCR, Agustín Puyou, y fue tratada en la décimo séptima sesión ordinaria. Luego de diversas objeciones planteadas desde el bloque de Unión por la Patria, la Comunicación fue aprobada por mayoría.
"La Ordenanza Fiscal N° 4909 [del 2023], en su capítulo segundo 'Exenciones y beneficios en particular', en la 'sección primera, de exenciones a particulares', prevé exenciones totales o parciales de distintas tasas a personas imposibilitadas para el pago", se observa en el proyecto.
Del mismo modo, se menciona que "el artículo 132° de la Ordenanza Fiscal atiende específicamente la situación de aquellos jubilados o pensionados, cuyos ingresos del grupo familiar sean menores a dos haberes mínimos, previendo la exención de la Tasa por Servicios Urbanos y la Tasa por Servicios Esenciales".
Por otra parte, se menciona, "la Ordenanza 4268 establece un régimen simplificado para el sistema de beneficios tributarios a personas físicas, entre ellas jubilados y pensionados, en lo que respecta a la solicitud, requisitos, modelos, plazos, documentación a presentar, entre otros aspectos procedimentales".
"El principio de equidad tributaria -se sostiene en el proyecto- debe guiar la política fiscal municipal, lo que implica que quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, como los jubilados y pensionados, deben ser objeto de medidas compensatorias que les permitan gozar de un alivio fiscal acorde a sus capacidades contributivas".
Puyou plantea además que "las exenciones tributarias consisten en circunstancias objetivas o subjetivas que neutralizan los efectos normales de la configuración del hecho imponible". Al respecto, puntualiza que "las exenciones objetivas son aquellas en las que se excluye de la imposición el aspecto objetivo del hecho imponible", mientras que "las exenciones subjetivas son aquellas que se atribuyen a determinados sujetos en virtud de su especial naturaleza y atendiendo a fines de diferente índole".
En esa línea destaca que "las exenciones tributarias deben atender a la consecución de un sistema contributivo justo y, por lo tanto, respetar un criterio de capacidad económica".
"El reconocimiento de exenciones fiscales a los jubilados y pensionados no sólo es un acto de justicia social, sino también una obligación del Estado en su rol de garante de los derechos constitucionales, cuya interpretación debe priorizar la protección y bienestar de los sectores más desprotegidos, en coherencia con los principios de igualdad y equidad establecidos por la Constitución Nacional", refiere el legislador azuleño en su iniciativa.
Asimismo, observa que "los jubilados y pensionados perciben haberes previsionales que, en muchos casos, no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, limitando su capacidad contributiva".
"Los adultos mayores de 65 años que no cuentan con empleo, jubilación ni pensión, se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social", se añade, para luego aseverar que "es necesario promover desde el Estado municipal el acceso a beneficios fiscales que alivien la situación económica de nuestros jubilados y adultos mayores".
En ese contexto, puntualiza el concejal Puyou, "la creación de un Registro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores constituye una política activa a los fines de consagrar de manera efectiva el acceso a este derecho previsto en la normativa", en tanto refiere que "toda demanda social debe tener una respuesta política".
En este proyecto de Comunicación se le solicita al "Departamento Ejecutivo [municipal] la creación de un Registro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, conforme al artículo 132° de la Ordenanza Fiscal N° 4909 y la Ordenanza N° 4268, a efectos de implementar las exenciones totales o parciales, según corresponda, de la Tasa por Servicios Urbanos y la Tasa por Servicios Esenciales".
Finalmente, se sugiere "la ejecución de campañas de inscripción a dicho registro, a través de medios y redes sociales oficiales, y de forma presencial en coordinación con los Centros de Jubilados y Pensionados del Partido de Azul".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
07/11/2024
Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió a participantes que representaron a nuestra ciudad en la instancia final de los Juegos Bonaerenses 2024 y profesores. La misma tuvo lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. leer mas
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
ESTE VIERNES
06/11/2024
LA ESPERA TERMINÓ
06/11/2024
EN EL CONCEJO DELIBERANTE
05/11/2024