A UN AZULEÑO QUE TIENE 20 AÑOS
Mientras gozaba de la morigeración de prisión, el joven había sido arrestado en la zona céntrica de Azul el pasado sábado por agentes del Comando de Patrullas y de Infantería. Su aprehensión fue llevada a cabo cuando se trasladaba en una moto de procedencia ilícita. Hace dos días le fue revocado el beneficio que le permitía estar privado de la libertad en la casa de Azul donde reside y hoy viernes lo trasladaron a la Unidad 2 de Sierra Chica.
8 de noviembre de 2024
Cuando hace seis días, alrededor de la hora 19, había sido hallado por personal policial en el cruce de las calles San Martín y De Paula, fue identificado como Carlos Agustín Licuiman, de 20 años de edad.
De acuerdo con lo que fuera informado por voceros policiales con relación a ese procedimiento que se tradujo en su arresto en la vía pública, este sábado que pasó el joven se trasladaba en una motocicleta marca Honda de 150 CC que registraba un pedido activo de secuestro.
Dicha orden estaba vigente desde el pasado 14 de octubre, en ocasión de que el rodado en que circulaba Licuiman había sido denunciado como robado, ilícito por el cual se tramita una causa penal desde la UFI 13 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Adrián Peiretti.
Al momento de su arresto, al joven le fue iniciado un sumario por el delito de "encubrimiento", considerando que andaba en esa moto de procedencia ilícita cuyo pedido de secuestro estaba activo. Y en ese mismo procedimiento, además, se le labraron actuaciones por otros ilícitos: "resistencia y atentado a la autoridad", según lo que había sido informado.
En un principio permaneció en la Seccional Primera local de Policía, aunque posteriormente recuperó la libertad.
En el marco de otros hechos donde también figura imputado y por los cuales gozaba de una morigeración de prisión, después se constató que hace seis días, cuando fue hallado en la calle circulando en una moto robada, había vulnerado ese arresto domiciliario que le fuera concedido tiempo atrás.
Por ese motivo -a través de una resolución que data de anteayer miércoles y lleva la firma del juez Martín Céspedes, uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local- se resolvió revocarle el beneficio y ordenar que, en el marco de esas otras causas penales que lo tienen también como acusado, fuera detenido para su posterior traslado a una cárcel de la zona.
Este mismo miércoles que pasó, cuando policías fueron a buscar al joven al inmueble de un barrio de Azul donde reside, su detención implicó que se produjeran incidentes entre los efectivos de seguridad que participaron en ese procedimiento y vecinos que intentaban impedir que Licuiman fuera arrestado.
En ese contexto, un patrullero fue dañado, por lo que al investigado se le inició una causa penal más por la que ayer jueves, estando todavía en la comisaría primera local, fue llevado a Tribunales para ser indagado.
Voceros de seguridad señalaron a EL TIEMPO que finalmente hoy viernes el joven fue trasladado a la Unidad 2, una de las cárceles del SPB ubicada en el complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
En ese penal ahora está a la espera de un futuro juicio al que tiene que ser sometido en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, desde donde anteayer miércoles uno de sus integrantes le revocó el arresto domiciliario.
En ese proceso, Carlos Agustín Licuiman será juzgado por dos episodios delictivos por los cuales en junio del año anterior, junto con otro joven, había sido ordenada su detención.
Si bien en un principio aquella medida cautelar no pudo efectivizarse porque no había sido hallado, posteriormente y estando vigente su captura el joven que ahora está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica fue localizado y detenido.
Cuando su arresto se hiciera efectivo, a Licuiman le atribuían en carácter de "coautor" las sustracciones de dos motos y de una bicicleta.
Uno de esos ilícitos había ocurrido en junio del año anterior, días antes a que fueran ordenadas las detenciones para ambos imputados que tienen aquellos hechos.
De acuerdo con lo investigado en ese entonces, los dos habían ingresado con fines de robo a una vivienda situada sobre la calle Costa Rica del Barrio Güemes, tras escalar un paredón de unos dos metros de alto y, una vez en el interior de la referida propiedad, forzar el portón de un quincho y cortar los cables de la alarma instalada en ese inmueble.
Una vez desarrollado ese accionar por los autores de aquel ilícito, de la vivienda fueron sustraídas una moto mara Honda de 250 CC y una bicicleta rodado 29 tipo "Mountain bike" propiedad de la vecina que resultara damnificada por aquel episodio delictivo, el cual luego denunciaría en sede policial.
En tanto, el jueves 1 de junio de 2023 se había registrado otro de los hechos por los cuales ahora Licuiman está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica y a la espera de ser juzgado en el Tribunal 1.
Ese día, alrededor de la hora una, una vivienda situada en la prolongación Norte de la calle Necochea fue el lugar de donde -"sin ejercer fuerza ni violencia", según se describía en las actuaciones penales- había sido hurtada una moto marca Motomel.
Ese vehículo le pertenecía a un vecino que en ese entonces se lo llevó a reparar al azuleño que vive en el inmueble de donde fue sustraído.
Junto al otro detenido por esos hechos -llamado Jorge Oscar Licuiman-, la medida cautelar para el joven que ahora está en una cárcel había sido ordenada el 8 de junio de 2023 por ser considerado "coautor" de los delitos de "hurto simple y robo agravado por escalamiento, en concurso real de acciones".
Por esos ilícitos, desde hoy viernes Carlos Agustín Licuiman permanece en la Unidad 2 de Sierra Chica, luego de que este miércoles que pasó le fuera revocado el beneficio del arresto domiciliario desde el tribunal oral donde aún tiene que ser juzgado junto con su consorte de causa por aquellos hechos, sucedidos los días 1 y 5 de junio del año pasado.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
08/11/2024
07/11/2024
Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió a participantes que representaron a nuestra ciudad en la instancia final de los Juegos Bonaerenses 2024 y profesores. La misma tuvo lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. leer mas
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
ESTE VIERNES
06/11/2024
LA ESPERA TERMINÓ
06/11/2024
EN EL CONCEJO DELIBERANTE
05/11/2024