LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL COMITÉ DE BURGOS 711

LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL COMITÉ DE BURGOS 711

"Vamos a levantar las banderas históricas que tuvo la Unión Cívica Radical en Azul"

Este concepto fue vertido durante la entrevista que mantuvieron con EL TIEMPO Agustín Puyou, Solana Mansilla y Romina Falcón, presidente, vice y tesorera electos de la UCR local. En ese marco, los dirigentes también manifestaron que "ahora nuestro gran desafío es trabajar por un radicalismo unido". "Entendemos la fragmentación del partido, lo cual es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional y de los mensajes contradictorios que dan los distintos dirigentes. Eso a nosotros también nos genera enojo, pero creemos que esa bronca tiene que convertirse en acción", afirmaron.

Por: Javier Ciappina
23 de octubre de 2024

Agustín Puyou, Solana Mansilla y Romina Falcón, presidente, vice y tesorera electos respectivamente de la UCR local, mantuvieron ayer una extensa charla con EL TIEMPO. En ese marco -entre otras cuestiones- se refirieron al triunfo que obtuvo la lista que representaron en las elecciones partidarias, el cual los llevará a conducir el Comité de Burgos 711 durante los próximos dos años.

"Transitar un camino de unidad"

En el inicio de la charla, Solana Mansilla destacó que, "estamos muy contentos por las elecciones, por la participación y por haber renovado democráticamente una vez más las autoridades del partido, lo cual para nosotros es algo muy importante".

Al poner el foco en el resultado de los comicios partidarios en el ámbito local, la vicepresidente electa de la UCR en Azul subrayó que "estamos felices por la confianza que han depositado los afiliados en nosotros: una lista muy joven que viene militando desde hace mucho tiempo con ganas de renovar las viejas estructuras, sin perder de vista nuestros principios y nuestras banderas históricas".

Además dejó en claro que desde la nueva conducción partidaria se busca aportar "una impronta distinta para empezar a levantar la Unión Cívica Radical en Azul, que es algo que venimos impulsando desde la Juventud, pero también con ciertas críticas a la pasividad que quizás ha mantenido el partido durante un tiempo, cuyo corolario fue que el año pasado ni siquiera tuvimos un candidato a intendente de la UCR, en una ciudad donde el radicalismo ha sido históricamente fuerte".

Asimismo, Mansilla apuntó que "vamos a levantar las banderas que históricamente el radicalismo tuvo en Azul". Y agradeció a los afiliados que participaron de la elección interna, en razón de que "en momentos donde hay un descreimiento muy grande hacia la política, es muy importante que 1.000 personas -que nos están obligadas a hacerlo- hayan ido a votar para la renovación autoridades".

"Nuestro gran desafío ahora -más allá de esta victoria- es trabajar por un radicalismo unido. Hubo tres listas y entendemos la fragmentación del partido, lo cual es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional y de estos mensajes -por ahí contradictorios- que dan los distintos dirigentes, lo cual nosotros también sufrimos y nos genera enojo, al igual que a muchos afiliados. Pero creemos que esa bronca tiene que convertirse en acción, por lo menos en lo que nosotros podemos cambiar, que es en Azul", manifestó la joven.

En el mismo sentido Mansilla advirtió que "tenemos la vocación de impulsar un proyecto y un programa político para que el año que viene tengamos una lista con candidatos de la Unión Cívica Radical, como así también dentro de tres años poder proponer para Azul una alternativa radical a este gobierno de La Cámpora".

Igualmente, acerca de la relación con los otros sectores de la UCR local, la vicepresidente electa apuntó que "nuestro compromiso de campaña fue que el día posterior a las elecciones íbamos a llamar a la unidad, no solamente de las distintos líneas del partido sino también de los bloques de concejales".

"La realidad es que hoy los concejales están divididos en tres unibloques. La representación es alta porque hay tres ediles de la Unión Cívica Radical, pero políticamente han mantenido esa división. El lunes posterior a la interna llamamos a los candidatos de las otras dos listas y a los dos legisladores para mantener sendas reuniones", comentó.

De igual forma la joven mencionó que "se empezó con esas conversaciones y en términos del Concejo Deliberante es algo que por ahí va a llevar un proceso distinto. La idea es que cuando salga la resolución de la Junta Electoral y podamos definir cómo queda conformada la Comisión Directiva, empecemos a transitar un camino de unidad en el Legislativo, por lo menos entre aquellos que tenemos posiciones similares en lo que respecta -por ejemplo- a ser oposición al gobierno de Nelson Sombra".

Y en lo relativo a la cuestión partidaria, Mansilla subrayó que "será en el mismo sentido: dialogar y empezar a pensar que los debates tienen que darse puertas adentro del Comité, pero para afuera tenemos que dar un mensaje único".

"Estamos convencidos de que vamos a poder dialogar y lograr acuerdos mientras entendamos y podamos compartir ciertos criterios, lo cual para nosotros es muy importante, en el marco de lo que está pasando en Azul, lo cual ahora tiene que ver con la declaración de emergencia y con la improvisación a la hora de gobernar de Nelson Sombra", expresó la vicepresidenta electa de la UCR de Azul.

"Representar al conjunto de los azuleños"

Por su parte, Agustín Puyou señaló que "el objetivo es recrear en voz del radicalismo los problemas que aquejan a la ciudadanía".

"La Unión Cívica Radical se caracterizó, a lo largo de la historia, por ser un partido de mayorías. Y nuestra obligación desde la UCR es representar al conjunto de los azuleños. Se trata de poner en voz política y en propuestas concretas, los problemas que aquejan hoy a los azuleños", aseguró el flamante presidente del radicalismo local, quien paso seguido agregó que "vamos a tener una postura clara -creemos que el afiliado radical eligió eso- de oposición al gobierno de Nelson Sombra. Nosotros queremos que le vaya bien al vecino; no queremos que le vaya bien a la política".

A su vez Puyou refirió que "es cierto que hay una crisis de representación, pero esa crisis no es con la política, es con los políticos, los locales inclusive. Es con aquellos dirigentes -de distintos partidos políticos- que no viven y no transitan la ciudad como lo hacen los vecinos. No ponen en discusión los problemas que aquejan al azuleño en general".

"Desde nuestra banca, en estos 10 meses de gestión, nuestro objetivo ha sido poner de manifiesto los problemas que le aquejan a toda la ciudadanía: primero los intereses de todos los vecinos y después la política", resaltó.

"No vemos una reducción del gasto político"

En otro tramo de la charla con este matutino, Puyou consideró que "estamos frente a una crisis -en algún punto estructural- que lleva unos 30 años en este Municipio, la cual este gobierno, por lo menos en estos primeros 10 meses de gestión, o no pudo anticipar o no quiso anticipar o fue irresponsable al actuar".

"Tuvimos que llegar a una situación donde el Ejecutivo terminó pegándole un golpazo tremendo y terminó realizando un ajuste brutal sobre los trabajadores, en particular sobre los del sector de la salud", expuso el dirigente local de la UCR.

A su entender, "por el hecho de que los dirigentes políticos de nuestra ciudad no la transitan o no viven como lo hacen los vecinos, el Intendente puso de manifiesto que desconoce el sistema de salud, que él y sus familiares no se atienden en el sistema de salud. Cualquiera que haya transitado alguna vez por el hospital se daría cuenta que no se puede ajustar de ninguna manera en salud pública".

"Creo que el Intendente le erró al darle una cachetada a un sector muy sensible de la administración pública, cuando tenía la posibilidad de preverlo. Aún después de la declaración de emergencia, hubo nuevos contratados en la Municipalidad. Es decir, por un lado pone de manifiesto una crisis económica, y por el otro lado sigue contratando personal", sostuvo el presidente electo del radicalismo azuleño.

De acuerdo con los conceptos vertidos por Agustín Puyou, "tampoco vemos una reducción del gasto político. Nosotros le propusimos al Intendente, hace aproximadamente tres meses, durante una reunión de la que participaron todos los presidentes de bloque, una reducción del 30% de los cargos políticos, la reducción del 30% de los salarios de los funcionarios de la planta política -inclusive de los concejales-, que suspenda la contratación de empleados -con la excepción del sistema de salud-, y le propusimos un plan de recaudación".

Según el dirigente radical, "en algún punto, el Intendente copió estas medidas, porque muchas de ellas se ven en el decreto. Lo copia, pero lo hace mal, porque hace el ajuste sobre los trabajadores".

"Nunca se había visto que un gobierno de tinte peronista -o que dice defender los derechos de los trabajadores- lo primero que haga es cortar el hilo por lo más delgado", concluyó Puyou.

EL DATO

El resto de las temáticas abordadas por Agustín Puyou, Solana Mansilla y Romina Falcón serán publicadas en próximas ediciones de EL TIEMPO.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

23/10/2024

Locales

Locales

Conflicto municipal: concluyó la instancia en Trabajo y el Ejecutivo gestiona fondos

Fútbol Femenino

23/10/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

El Clausura tiene dos goleadoras

Carla Faure de Alumni Azuleño y Luz Agustini de San José son las máximas artilleras del Torneo Clausura. Ambas encabezan la tabla con 11 goles.

deportes

23/10/2024

deportes

deportes. Facundo Álvarez compró un Mar y Sierras B

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA CIUDAD

23/10/2024

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA CIUDAD

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA CIUDAD . El Partido se prepara para la Expo Azul 2032

Sociedad

23/10/2024

Sociedad

Sociedad

18° FCA: exposición desde la óptica de los croquiseros urbanos

Durante el pasado mes de mayo, un grupo de croquiseros de Capital Federal -integrado por arquitectos y otros profesionales relacionados a la expresión artística- recorrieron diferentes puntos de la ciudad plasmando sus dibujos en papel, ilustrando los espacios de una manera distinta, aportando un resumen arquitectónico, cultural y patrimonial de Azul.