29 de marzo de 2025
A pesar de que uno de cada tres fallecimientos femeninos es a causa de una enfermedad de esta clase, solo una tercera parte de las mujeres reconoce la amenaza para su salud.
Una de cada tres mujeres muere cada año a causa de una enfermedad cardiovascular, lo que representa un fallecimiento cada 11 minutos. "La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres en Argentina y a nivel mundial. La misma engloba a la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica, en donde la ateroesclerosis juega un rol central", detalla la doctora Lucía Kazelian (MN 78379), directora del área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología. A pesar de esta realidad, solo aproximadamente el 35% reconoce que la enfermedad cardiovascular es su mayor amenaza para la salud.
Diferentes etapas de la vida de la mujer, como el embarazo y la menopausia, representan momentos de mayor vulnerabilidad para la salud cardiovascular. Condiciones como la diabetes gestacional, la hipertensión en el embarazo y la menopausia precoz están fuertemente asociadas con un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular a futuro.
De hecho, se estima que el 45% de las mujeres mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular.
El Área de Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología realizó una encuesta en la que participaron 3338 mujeres. En la misma se evidenció que el 20,7% presentaba antecedentes de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, 1 de cada 3 presentaba sobrepeso, 1 de cada 4 hipertensión arterial y 1 de cada 5 colesterol mayor a 200 mg/dl y casi la mitad refirió un hábito sedentario.
Colesterol "malo"
Uno de los factores de riesgo clave en la salud cardiovascular femenina es el nivel de colesterol LDL, conocido como "colesterol malo". En los últimos años, la prevalencia de dislipidemia en mujeres ha aumentado considerablemente. Según datos de la encuesta NHANES realizada en Estados Unidos entre 2015 y 2018, el 40,4% de las mujeres tenían colesterol total superior a 200 mg/dL y el 12,1% superior a 240 mg/dL. "Al igual que en el hombre los niveles de colesterol LDL ideales dependen del riesgo cardiovascular de cada persona, cuanto mayor es el riesgo cardiovascular menor es el nivel de colesterol LDL que deben alcanzar, planteando como objetivo valores menores a 55 mg/dL en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular", sostiene el doctor Augusto Lavalle Cobo (MN 122757), tesorero de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL).
Distintos estudios han demostrado que las mujeres tienen niveles de lípidos más bajos que los hombres hasta los 50 años, pero luego del inicio de la menopausia los valores de colesterol total y LDL aumentan significativamente, incrementando el riesgo cardiovascular. Este aumento está relacionado con la pérdida de estrógenos.
Otra brecha
A pesar de la magnitud de esta problemática, la realidad muestra que las mujeres suelen participar menos en los estudios clínicos, menos tratamientos y menos recomendaciones médicas en comparación con los hombres14. Incluso, muchas veces los síntomas de las enfermedades cardiovasculares en mujeres son subestimados o mal diagnosticados, ya que la mayoría de los estudios clínicos se han basado en poblaciones masculinas.
Esta brecha en la investigación y la atención sanitaria genera que muchas mujeres no reciban el tratamiento adecuado a tiempo.
"Las mujeres suelen acudir a la consulta ginecológica pero no es frecuente la consulta cardiológica de rutina. Esto trae aparejado el menor número de estudios y controles que serían útiles para la detección temprana de ECV", detalla la doctora Rosa María Ruffa, médica cardióloga (MN 52316) del área de salud cardiovascular de la mujer en la Federación Argentina de Cardiología (FAC). (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una actualización en la tarifa de energía eléctrica. El aumento va a impactar en las facturas que los usuarios recibirán en abril y mayo.
31 de marzo de 2025
31 de marzo de 2025
El viernes pasado, el intendente Nelson Sombra encabezó una reunión de trabajo para analizar la situación actual del Hogar Buen Pastor.
31 de marzo de 2025
31 de marzo de 2025