ECONOMÍA
El pacto incluye los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el país en shoppings, supermercados y locales propios.
24 de septiembre de 2022
El sector de la indumentaria firmó un acuerdo en la Secretaría de Comercio por el que se compromete a mantener hasta el 1° de diciembre los precios de la ropa existentes al 5 de septiembre de 2022, garantizando un abastecimiento razonable al mercado. Además, el convenio dispone que a partir del último mes de este año y por el plazo de 180 días los precios se adecuarán en relación a la variación del tipo de cambio oficial.
Con la medida, el Gobierno da un paso en la regulación sobre un sector que viene liderando desde hace tiempo las subas de precios. En particular, las críticas que recaen sobre el sector advierten que mientras la industria textil se beneficia de la protección comercial que ofrece la política de administración de importaciones, por el otro aplica aumentos que están por arriba de otros rubros de la manufactura.
De acuerdo al último informe oficial de inflación, correspondiente a agosto, la suba del rubro Indumentaria fue del 9,9% respecto de julio, casi 3 puntos por encima del nivel general del IPC, que fue del 7%. En la comparación frente a agosto de 2021, la ropa acumula un incremento de precios del 109%.
El entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar su cumplimiento. En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial. El convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Forman parte del acuerdo las marcas: 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D'Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara.
Se espera que el acuerdo no tenga un impacto muy significativo en los índices de inflación de los próximos meses: el Indec no sólo releva precios en las primeras marcas que se venden principalmente en los shoppings sino que también lo hace en comercios de barrio, en las zonas de Once y Avellaneda, entre otras. Además, se trata de un sector muy atomizado y por lo tanto resulta muy difícil para controlar precios. (DIB)
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