YA FUE INDAGADA Y NO DECLARÓ

YA FUE INDAGADA Y NO DECLARÓ

Una azuleña, la probable "entregadora" de un robo

En junio pasado había sido solicitada su detención; pero el dictado de la medida cautelar para ella no prosperó. De todas maneras, su casa fue allanada y la Policía también requisó un auto que posee. El hecho por el que la investigan sucedió en mayo de este año, cuando una vecina y su cuidadora fueron violentamente asaltadas en la vivienda donde reside la primera de las víctimas mencionadas. El acusado de haber cometido aquel robo estuvo prófugo. Policías lo capturaron semanas atrás en el conurbano bonaerense.

10 de noviembre de 2024

Señalada como la "entregadora" de un violento robo que a principios de mayo de este año tuvo como víctimas a dos mujeres, una azuleña que se encuentra en libertad fue indagada el pasado miércoles en los tribunales por ese ilícito y optó por negarse a declarar, según lo señalado por voceros allegados a la causa penal iniciada por lo ocurrido.

Tal lo que EL TIEMPO informara semanas atrás en su edición web, el hombre que es considerado el autor de aquel asalto, luego de que su captura fuera ordenada en junio, había podido ser hallado por personal policial en una localidad del conurbano bonaerense, el lugar donde resultó detenido durante un procedimiento desarrollado el pasado 23 de octubre.

David Carballo, desde la UFI 2, tuvo a su cargo la instrucción de esta causa penal. Y en esa Fiscalía, hace cuatro días, la mujer también investigada fue indagada a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, audiencia durante la cual -tal lo ya referido- optó por no declarar.

Desde el punto de vista del representante de la Acusación, a través de la pesquisa iniciada por lo ocurrido en horas de la mañana del 6 de mayo de este año en un inmueble situado en una de las esquinas de las calles Cáneva y Salta, existen indicios que ubican a la mujer indagada este miércoles que pasó como involucrada también en lo sucedido.

De 47 años e identificada como Juliana Elizabeth Riccobene, contando con esas pruebas reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria el fiscal David Carballo había solicitado también, al igual que lo hiciera para con el hombre que es considerado el autor de este violento asalto, su detención.

Pero el 26 de junio pasado, a través de lo decidido por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1, el dictado de la medida cautelar para la mujer no prosperó.

En lo resuelto, además, ese magistrado ordenó la captura del hombre que es señalado como el autor del asalto, cuya detención estaba vigente desde semanas antes. El mismo sujeto que recién pudo ser localizado en el Gran Buenos Aires el mes pasado.

En tanto, con relación a Riccobene, el Juez de Garantías -si bien rechazó la solicitud para que fuera detenida- dio lugar a más pedidos de la Acusación.

Concretamente, que la casa donde esa mujer se domicilia en Azul fuera allanada y que se requisara su automóvil. En ambos casos, con el objetivo de "proceder al secuestro de teléfonos celulares y/o cualquier otro elemento de interés para la causa", se señalaba en lo ordenado el 26 de junio.

Al día siguiente de conocido lo resuelto por el magistrado Barberena, efectivos policiales se hicieron presentes en la casa de la investigada -situada sobre la calle Rivas- para llevar a cabo las diligencias.

Una supuesta "entregadora"

La hipótesis del fiscal David Carballo apunta a demostrar que Juliana Elizabeth Riccobene fue la "entregadora" del asalto que, ese ya referido 6 de mayo pasado, sufrieron dos mujeres cuando se encontraban en la casa de una de ellas: el inmueble situado en Salta y Cáneva.

Las víctimas de aquel violento robo habían sido identificadas como María Rosa Wagner y Marta Isabel Habitante.

La primera, de 76 años de edad, es la propietaria de la vivienda donde este hecho se produjo cuando la estaba cuidando Habitante, que tiene 68 años.

Ambas habían sido agredidas por el autor del robo, quien portaba un arma de fuego y, aprovechando que la puerta principal de esa casa estaba abierta, ingresó para concretar el ilícito.

El accionar del delincuente implicó que a sus víctimas las golpeara, las amenazara de muerte, las inmovilizara con una cinta y, en el caso de la cuidadora de Wagner, la dejara encerrada en un baño antes de huir llevándose unos 300.000 pesos.

El mismo día de ocurrido ese hecho, luego de que a María Rosa Wagner -quien, cuando el ladrón huyó, salió a la calle para pedir ayuda con sus manos todavía inmovilizadas- la auxiliara un vecino, personal policial concurrió a su casa, ubicada en cercanías a la Plaza "Manuel Belgrano".

El desarrollo de esta investigación sirvió, en un principio, para identificar al hombre que fue detenido el mes anterior en San Francisco de Asís, una localidad ubicada en la zona Sur del conurbano bonaerense perteneciente al Partido de Almirante Brown.

Cuando el 23 de octubre pasado se hizo efectiva su captura, al considerado autor material de aquel asalto sucedido meses antes en Azul lo identificaron como Jonathan Oscar Fernández.

De 37 años de edad, ese hombre continúa privado de su libertad, acusado de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas (dos hechos en concurso real). Y al día siguiente de su detención, una vez traído a Azul había optado por negarse a declarar en Tribunales por los ilícitos que le continúan imputando.

Una vez efectuada su captura en el Gran Buenos Aires, a través de lo que se venía investigado se conoció también el nombre de Juliana Elizabeth Riccobene como la supuesta "entregadora" del asalto.

El fiscal Carballo le endilga en lo ocurrido responsabilidad penal "en calidad de partícipe primaria".

Un dato que no es menor está relacionado con que Riccobene es hijastra de Wagner.

Desde la Acusación se le asigna participación en el violento asalto como "entregadora" luego de que tiempo atrás convivió con una de las víctimas en ese inmueble donde, aquel lunes 6 de mayo pasado, Fernández "perpetró el robo y la privación ilegal de la libertad" de las dos mujeres.

De registros de cámaras de seguridad había podido ser observado, el día de sucedido el asalto, un automóvil de similares características al que posee la investigada. El rodado fue visto circulando por las inmediaciones de la casa donde vive Wagner, lo cual ocurrió "mientras Jonathan Fernández perpetraba" el asalto.

Se trató de un Volkswagen Fox de color negro el auto visto el 6 de mayo de este año "circulando a baja velocidad" cerca del inmueble de la jubilada. Y también se determinó que "durante unos instantes" el rodado, al parecer estando Riccobene en su interior, estuvo detenido en una de las esquinas de las calles Salta y Lavalle.

Finalmente, como otro indicio probatorio que ligaría a esa mujer con el robo surgió una llamada telefónica que el autor del hecho recibió por parte de Riccobene.

Esa comunicación, que duró algo más de media hora, data del 1 de mayo, cinco días antes de que se perpetrara el ilícito. Y de acuerdo con lo concluido por el fiscal Carballo en su hipótesis, durante ese contacto telefónico entre ambos "indudablemente Riccobene aportó los datos de la vivienda en la que debía perpetrar el hecho el autor del mismo y receptor de la llamada, Jonathan Oscar Fernández", lo cual habría hecho aprovechando que es "hijastra de la dueña de casa". La ya mencionada María Rosa Wagner, con quien la investigada había convivido tiempo antes en el mismo domicilio donde este robo se produjo.

El dato

Desde el pasado 31 de mayo estaba vigente la detención para el considerado autor material de este asalto. Pero teniendo en cuenta que en un principio no se pudo efectivizar esa medida cautelar, al mes siguiente el Juez de Garantías que entiende en esta causa decretó su captura, la cual recién pudo concretarse el ya mencionado 23 de octubre. Actualmente Fernández está en la Unidad 2 de Sierra Chica. Según refirieron fuentes judiciales, el Fiscal que lo acusa del asalto solicitó que su detención sea convertida en prisión preventiva. Además, tras la indagatoria a Riccobene, el titular de la UFI 2 ya cerró la instrucción de la causa y formuló la requisitoria de elevación a juicio de ese expediente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOY MARTES POR LA TARDE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN

19/11/2024

HOY MARTES POR LA TARDE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN

HOY MARTES POR LA TARDE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Integrantes de la AMMA se manifestaron contra el abuso sexual infantil

VIAJES

19/11/2024

VIAJES

VIAJES

Las nueve predicciones en viajes para 2025

Del estudio de Booking.com se extraen algunos datos como que: los padres prefieren gastar la plata en viajes antes que dejarla como herencia para sus hijos.

ECONOMÍA

19/11/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Los mayoristas lanzan una semana de descuentos en busca de reactivar las ventas

TECNOAZUL PVC

SALUD

19/11/2024

SALUD

SALUD

¿Cómo avanza la medicina de precisión para tratar el cáncer de pulmón?

ECONOMÍA

19/11/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Monotributistas: podrán emitir comprobantes de facturas desde celulares y computadoras

EFEMÉRIDES

19/11/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de noviembre