País
La decisión la tomó el actual ministro de Transporte, Martín Marinucci. Hay sospechas de que el juez de faltas integraba una red para estafar a la provincia en la que está investigado el anterior respesponsable dela cartera de Transporte, Jorge D'Onofrio.
31 de enero de 2025
Tras la renuncia del exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, la Justicia puso la mira en su entorno, en medio de la investigación por el presunto esquema paralelo que habría permitido anular fotomultas a cambio del pago de un porcentaje del monto de la infracción y por una denuncia sobre supuestas irregularidades en licitaciones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Más allá de las responsabilidades que podrían caberle a D'onofrio, los reflectores apuntaron también a otros funcionarios, entre ellos el ahora ex juez provincial de faltas ante el Juzgado Provincial de La Plata y San Isidro, Mario Quattrochi, quien quedó en medio del escándalo y este viernes el flamante ministro de esa cartera Martín Marinucci decidió apartarlo del cargo.
A Quattrochi lo vinculan con las fotomultas por la existencia de presuntos gestores ilegales que ofrecían a los infractores eliminar la sanción del sistema a cambio del pago de un porcentaje de la multa, pero también lo investigan por presunto lavado de dinero. ¿Cómo operaba? El fiscal Álvaro Garganta, que lleva adelante el caso, cree que rebaja el pago a más de la mitad de multas abultadas de los Juzgados de Faltas municipales de varios municipios bonaerenses, o bien apenas se le exigían tareas comunitarias. Lo que pagaba el infractor, se estima, se repartía entre funcionarios y gestores, haciendo perder recaudación a la Provincia.
Quién es quién en el escándalo
Otro apuntados son Claudia Pombo, mano derecha del exministro y presidenta del Concejo Deliberante de Pilar hasta que estalló el escándalo. Bajo la mira de la Justicia también aparece Roxana Pombo, hermana de Claudia, también concejal de Unión por la Patria y que el 8 de mayo de 2024 había sido designada por D'Onofrio como Directora de Estrategias Portuarias y Aeroportuarias, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial.
Otro de los apuntados es Facundo Asencio, yerno de Claudia Pombo y nombrado en agosto de 2022 como Director de Fiscalización y Control en la cartera de Transporte. Ninguno de estos nombres figura actualmente en el organigrama del ministerio que quedó a cargo de Martín Marinucci.
En cambio, aparecen en el expediente en el que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil tanto de D'Onofrio como de las hermanas Pombo, Asencio y otros cuatro investigados sobre los que la Justicia pretende recolectar información relevante respecto a fondos, movimientos y saldos. (DIB)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31/01/2025
31/01/2025
31/01/2025
31/01/2025
31/01/2025
30/01/2025
30/01/2025
LA SITUACIÓN EN EL INTERIOR BONAERENSE
Política
29/01/2025
Regionales
Policiales
29/01/2025
Provinciales
29/01/2025
29/01/2025