ENTREVISTA
Una entrevista exclusiva a la banda azuleña que, con doce años de trayectoria, no deja de sorprender con sus canciones y con cada una de sus interpretaciones en vivo, fusionando de manera única el rock y la música electrónica en un género que ellos llaman "rock sintético".
30 de enero de 2025
Por Pablo Besio van Doorn Especial para El Tiempo
La banda "Y Las Arañas de Marte" fue fundada en el año 2013 por dos amigos: Hernán Teppa y Víctor Silva. Ambos decidieron formar un proyecto musical distinto, casi un experimento en Azul cuyos compuestos fueron la fusión de la música electrónica con el rock. A lo largo de doce años la banda contó con varios integrantes siendo el último en incorporarse el músico olavarriense Emilio Tevez. "YLADM" tiene la capacidad de expandir la música creando sonidos nuevos nunca antes escuchados en la ciudad de Azul. Cada vez que tocan en vivo es una experiencia única e irrepetible y cada una de sus composiciones invita a un viaje sintético y psicodélico como en los 70's lo hacían bandas como "Pink Floyd", "King Crimson" "Kraftwerk", entre otras.
En diálogo exclusivo con el Diario EL TIEMPO, Hernán Teppa y Víctor Silva cuentan sus comienzos, revelan su forma de componer y recuerdan sus experiencias en vivo.
-¿Cómo se les ocurrió formar una banda que fusione rock y electrónica en Azul?
-Hernán: No fue una ocurrencia, fue una especie de experimentación, con Víctor habíamos estado hablando de tocar, él me había comentado que era guitarrista y un día decidimos juntarnos, enchufar algunos aparatos que teníamos básicos como un teclado, un pedal que hacia ritmos y otros elementos, y a partir de ahí empezamos a experimentar, todavía no tenían forma las canciones pero eran secuencias, eran loops a los cuales les íbamos agregando capas de otros instrumentos.
-Víctor: Cuando Hernán se vino de La Plata, lo conocí y nos juntamos a hacer música. Yo traje la guitarra con dos o tres pedales que tenía, Hernán tenía la computadora y empezamos a hacer música. Ese día hicimos como cuatro temas distintos, lo grabábamos con un grabador de periodista. Grabamos la guitarra, luego metimos todo en un programa e hicimos la edición ese mismo día.
-Hernán: En ese momento grabábamos de aire, no teníamos placa de audio en esos comienzos, inclusive hemos grabado con teléfonos.
-¿Dónde grabaron esos primeros temas?
-Víctor: Acá, en la cocina de la casa de Hernán.
-Hernán: Y algunas sesiones las hicimos en la casa de Víctor que al tiempo se convirtió en la Sala Nostromo. En ese lugar se grabaron unas sesiones en las cuales ni siquiera usamos computadora. Teníamos un teclado Casio al cual le añadimos unos pedales, la guitarra y ahí comenzó todo. Y después las sesiones en mi casa donde usamos la computadora.
"Y Las Arañas de Marte" tocando en vivo con su formación actual: Hernán Teppa en sintetizadores, Víctor Silva en guitarras, y Emilio Tevez en teclados.
-¿Por qué eligieron el nombre de uno de los proyectos musicales de David Bowie: "Ziggy Stardust And Spiders From Mars"?
-Víctor: Después de los primeros encuentros notamos que había mucho potencial para formar una banda. Se nos ocurrieron muchos nombres hasta que a los dos se nos ocurrió de alguna manera ese nombre como homenaje a la banda que acompañaba a David Bowie en la gira de Ziggy Stardust. A partir de ahí también unimos esa idea de que lo que íbamos a empezar a hacer era bastante raro, no habíamos escuchado nada de ese estilo. Al poco tiempo se sumó otro compañero: Pablo Hesayne con una armónica y un set de pedales. En ese momento se fue ampliando la experimentación.
-¿Cuál es tu rol en la banda, Víctor?
-Víctor: Un poco soy el que toca los instrumentos análogos: la guitarra con la pedalera y además me junto con Hernán a componer. Somos compositores los dos.
¿Cuál es tu rol en la banda, Hernán?
-Hernán: Me encargo de las programaciones y los sintetizadores. En los últimos años se sumó Emilio Tevez que toca teclados desde Ableton Live. La instrumentación fue evolucionando a medida que me fui comprando diversos instrumentos. Al principio sin computadora, luego agregamos la computadora y un teclado controlador, al poco tiempo agregué los sintetizadores externos y se fue complejizando más la música.
-¿Dónde tocaron por primera vez?
-Víctor: En una exposición de pintura de la artista Laura Paterno, en el año 2015.
-¿Cuántos años de trayectoria tiene la banda?
-Víctor: Tenemos doce años de trayectoria.
-En estos doce años de trayectoria pasaron muchos músicos sesionistas. ¿Quiénes fueron esos músicos y qué le aportaron a la banda?
-Víctor: Al principio éramos nosotros dos, después se sumó Pablo Hesayne que estuvo un tiempo, luego Simón Duhalde, después Matías González y finalmente Emilio Tevez.
-Hernán: Los primeros integrantes por cuestiones personales no podían sostener el ensayo o seguir en el proyecto, en un momento nos planteamos que nosotros seamos "Y Las Arañas de Marte" y ellos eventualmente sean sesionistas y aportar en las grabaciones.
-Víctor: Pero, en realidad, terminaron tocando mucho más tiempo en la banda, no solamente grabaron con nosotros sino que también tocaron en vivo. También se sumó Pieri Saldaño, nos había visto tocar en el Instituto 2, le gustó mucho el proyecto y al tiempo fue al ensayo. En un momento éramos Pieri, Emilio, nosotros dos y Matías.
-¿Entonces ustedes no los consideran sesionistas? ¿Los consideran miembros de la banda?
-Víctor: No, fueron integrantes de la banda.
"Ningún tema fue tocado en vivo dos veces de la misma manera"
-Hay una cuestión en su música muy mántrica, invitan a un viaje por sonidos muy diversos. ¿Eso lo piensan cuando componen o es una cuestión natural?
-Víctor: Hay un setenta por ciento totalmente natural y el otro treinta por ciento pensamos en el espectador, tiene que disfrutarlo, bailar, pasarla bien.
-Hernán: Las composiciones surgen de improvisaciones, de juntarnos a tirar sonidos, probar instrumentos, efectos. Es muy raro que alguno de nosotros traiga una estructura armada.
-Entonces, ustedes en vivo, ¿van construyendo el tema o respetan la forma de los temas?
-Víctor: Hay una pauta general como la tienen los músicos de jazz donde la canción va por un lado y tiene cierta estructura, esa estructura Hernán la maneja en vivo, nos observamos, voy haciendo los arreglos que hicimos en los ensayos pero también le incorporo otras cosas. Ningún tema fue tocado en vivo dos veces de la misma manera en toda nuestra carrera.
-Hernán: Hemos probado tocar con la estructura tradicional de una banda pero nos resultó demasiado aburrido.
-Víctor: Nosotros tenemos ganas de expandir la música más que de limitarla.
-Hernán: Y de ahí viene la pregunta que nos hace mucha gente referida a que si yo tiro pistas y los chicos tocan arriba, no funciona de esa manera, yo voy disparando los sonidos, son secuencias, no son pistas grabadas.
-Cuando tocan en vivo, si ustedes notan que el público se pone a bailar, ¿cambian la forma de tocar o siguen tocando de la misma manera?
-Hernán: En ese momento se activan estrategias propias del oficio del DJ, una de las cuales es leer al público e ir observando las reacciones. La lista de temas es importante: si la gente está entusiasmada tenemos que ir subiendo esa intensidad.
-Víctor: Siempre hay una preparación previa al recital para que la gente reaccione de alguna manera, es decir arrancamos con temas abajo y vamos subiendo o arrancamos arriba y bajamos un poco.
-Hernán: Hay flexibilidad en la lista, no tocamos de manera ordenada, podemos saltear un tema o agregar otro de acuerdo a la respuesta del público.
-¿Tienen discos editados o temas subidos a alguna plataforma?
-Hernán: Hay dos EPs, uno de los cuales fue hecho en formato físico, no está en las redes y tiene cuatro temas: "Federico by Klemm", "Talker", "Mantra" y "Air France". El segundo EP se llama "Paleomundo" y se encuentra en todas las plataformas. Contiene tres temas: "Paleomundo" "Troya" y "Dusseldorf". Después hay tres singles en Spotify: "Dream Baby Dream" "Heroes (cover)" y "Ritual". También hay un single en Youtube que se llama "Rutamarte" que está acompañado por un video experimental.
La banda sonora del under azuleño
-Ustedes tocaron en la mayoría de los lugares under de Azul que ya no existen. ¿Se sienten más cómodos tocando en el under y en un bar abierto al público?
-Hernán: Hay cierta comodidad en tocar en un lugar under porque asisten nuestros seguidores, en cambio en un bar se suman nuevos oyentes, gente que por ahí no nos conoce.
-Víctor: Yo me siento más cómodo tocando en el under... (Risas).
-Son pioneros en Azul en crear una música distinta. ¿Creen que a partir de su aparición surgieron nuevos estilos musicales, nuevas bandas, nuevas maneras de hacer música?
-Víctor: Por ahí sí, hay ciertas bandas que han pensado que se puede y empezaron a no depender tanto de las baterías o del bajo.
-Hernán: Más que nada la influencia está en la incorporación de instrumentos electrónicos en las bandas. Hay bandas locales que a partir de nuestra aparición empezaron a incorporar cajas de ritmos, sintetizadores, sequencers, secuencias, etc.
-¿Qué género hacen ustedes?
-Hernán: En el Instagram lo pusimos bien claro en la biografía: rock sintético, kraut rock y con bases de house.
-Víctor: Una persona que sepa de música puede encontrar dream pop, rock, electrónica, post punk. También hemos incorporado en vivo chicos que hacían trap como "Horror System" "Dopedope", ellos mientras nosotros tocábamos rapeaban encima de nuestras composiciones. Eso fue algo muy nuevo para el momento.
-Hernán: Incluso hicimos estilos que habíamos hecho en los comienzos y ahora no los estamos haciendo: hip hop, cosas más experimentales.
-Víctor: También creamos un proyecto paralelo llamado "The Saltamontes", con el cual grabamos tres versiones de tres canciones de "The Beatles". Con Pieri Saldaño hicimos un proyecto llamado "Los Hongos del Aconcagua", el cual era un set de música electrónica fusionada con folklore andino que duraba 40 minutos divido en tres partes o temas.
-Hernán: Otra cosa que hemos hecho fue la musicalización de una película en vivo, "El Perro Andaluz" dirigida por Luis Buñuel.
-Víctor: Había un ciclo que estaba llevando adelante Andrela Góngora llamado "Ciclo Soñado", nosotros tuvimos que musicalizar "El Perro Andaluz" en la Criba.
-¿Han tocado en otras localidades además de Azul?
-Hernán: Sí, en Olavarría, Tandil y Alvear.
-A lo largo de doce años de trayectoria ¿Cuáles fueron los hitos de su carrera?
-Víctor: La primera vez fue bastante movilizadora.
-Hernán: Sí, la primera vez que tocamos fue muy importante porque teníamos que poner a prueba todo lo que veníamos creando durante dos años.
-Víctor: Después hubo otro en "La Criba", donde tocamos junto a una banda de Olavarría que se llamaba "Eurekians", una banda post punk donde tocaba Emilio Tevez y luego Emilio se incorporó a la banda.
-Hernán: En el Instituto 2 en la calle, en el Azul Rock...
-Víctor: Hubo una que yo tengo muy presente que fue en la "Casa Jaguar" con Seba Tout de invitado, hicimos una sesión de jam que estuvo muy buena. Después también en la "Casa de AL" en la "Casa del Sol Naciente". Todos lugares under.
-¿Cómo se ven de acá a diez años?
-Hernán: Me proyecto creando mucho más en el estudio, publicar más música y salir a tocar menos en vivo.
-Víctor: Me veo grabando, tocando, a sorprendernos y a emocionarnos con eso. Muchas veces relaciono mucho tocar en el under con el concepto de casa, nosotros tuvimos la oportunidad de tener la Sala Nostromo que era como estar en nuestro hogar y uno de nuestros objetivos era trasladar esa sensación a los lugares adonde íbamos a tocar. También tenemos ganas de tocar en La Plata, en Buenos Aires, volver a Tandil, salir un poco de los bordes de Azul.
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