ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA
Desde la Cámara Penal quedó ratificada la medida de coerción por la que el azuleño acusado sigue encarcelado. A través de una causa que ya fue elevada a juicio, el hecho que le imputan al investigado había ocurrido a principios de junio pasado, cuando agredió a golpes a la víctima en momentos que ambos estaban en la calle.
13 de noviembre de 2024
Cinco meses después de que resultara detenido como el autor de una grave agresión a una mujer en la calle y con la causa que se iniciara por lo ocurrido ya radicada en un tribunal oral para un futuro juicio, desde la Cámara Penal quedó confirmada la prisión preventiva que en una primera instancia le había sido dictada en junio pasado al considerado autor de aquel brutal ataque.
Lo resuelto por unanimidad desde la Alzada departamental data de este viernes que pasó, en respuesta a una apelación que en favor del encausado había presentado, sin que finalmente prosperara, una defensora Oficial.
Al ser rechazado "por improcedente" ese recurso, los camaristas Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría confirmaron la vigencia de la medida de coerción para el acusado: un azuleño que por aquella agresión sigue preso en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
El imputado había sido identificado por voceros allegados a lo que fue la instrucción de este sumario penal, que llevara adelante desde la UFI 2 el fiscal David Carballo, como Matías Alberto Blando.
De 32 años de edad, a ese futuro juicio al que tiene que ser sometido por lo sucedido llegará acusado de un homicidio simple en grado de tentativa. Un delito que -según refiriera el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1 cuando ordenara su detención a principios de junio pasado- estuvo enmarcado en "un claro episodio de violencia de género".
Apelación desestimada
La defensora Oficial Adriana Hernández había formulado ante la Cámara Penal ese recurso de apelación que terminó siendo desestimado.
En dicha presentación solicitaba el cese de la prisión preventiva de su defendido por considerar que en lo ocurrido el delito que le continúan atribuyendo no había existido.
Sobre la base de ese planteo, también pedía un cambio de calificación del sumario -a "lesiones leves"- y, en consecuencia, la revocación de la medida cautelar que le fuera dictada a Blando por el juez de Garantías Barberena el pasado 19 de junio: la prisión preventiva que hace cinco días quedó ratificada en esta instancia de revisión de la causa.
El día 5 de junio pasado el azuleño investigado -quien tiempo antes ya había estado preso y registra antecedentes delictivos- resulto detenido como el autor de esta agresión.
Ese hecho, de acuerdo con lo que denunciara la víctima y de la mano de más evidencias incorporadas al sumario ya elevado a juicio, había ocurrido en la vía pública durante las primeras horas del 2 de junio de este año.
En respuesta a lo pretendido por la defensora Oficial Adriana Hernández, el camarista Damián Cini -el primero en votar a lo resuelto por unanimidad desde la Alzada- concluyó que si bien la víctima de esta agresión resultó con lesiones leves durante aquel incidente, esa circunstancia no impedía que al encausado le continúen atribuyendo un intento de homicidio.
Contando con filmaciones de cámaras de seguridad que registraron lo ocurrido aquel domingo 2 de junio en Villa Piazza Norte, en la cuadra comprendida por Corrientes entre Constitución y Libertad, en lo decidido el pasado viernes se mencionó que era posible observar cómo Blando "agredió durante varios minutos" y "en reiteradas oportunidades" a la víctima.
Aquello sucedía al mismo tiempo que "le decía que la iba a matar", para lo cual le aplicó "violentos golpes de puño y varios puntapiés" en zonas vitales del cuerpo de la mujer, tales como su cabeza, el estómago y la espalda.
Aquel ataque -que pudo ser observado por un testigo que después salió de su casa para auxiliar a la víctima, lo que hizo que Blando se diera a la fuga a pie- implicó que la mujer fuera agredida también cuando estaba en el piso e "indefensa", resultando con heridas por las cuales instantes más tarde, una vez que se avisó a la Policía, la llevaron en una ambulancia del SAME al Hospital Pintos para que recibiera asistencia médica.
"Blando, al menos, se representó el resultado muerte y continuó actuando desinteresándose del mismo, dejando la producción del resultado librada al azar", puede leerse en lo decidido desde la Cámara Penal para confirmar su prisión preventiva.
En caso de que resulte condenado en ese futuro juicio al que tiene que ser sometido, la pena que contempla el delito atribuido al acusado -que va de cuatro a más de dieciséis años de prisión- fue otra de las circunstancias valoradas en esta segunda instancia para ratificar la decisión de que siga encarcelado. Y lo mismo sucedió con lo que en lo resuelto quedó definido como "la gravedad de la naturaleza de los hechos enrostrados", considerando que Blando cometió el ataque "en un contexto de violencia de género y como reacción a la negativa de la víctima a pasar la noche con él".
Instantes antes de ocurrida la agresión en la calle, aquel domingo 2 de junio pasado la víctima y Blando se habían conocido en la casa de un amigo en común de ambos. Y decidieron ir juntos en la moto de ella a comprar cerveza cuando, en la mencionada zona de Villa Piazza Norte, se produjo la violenta situación que derivó en que la mujer resultara gravemente lesionada a golpes por el hombre que sigue preso.
El dato
El sumario que se iniciara por este caso de violencia de género, definido a escala penal como un intento de homicidio, ya se encuentra radicado para lo que será ese futuro juicio a Blando en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 que tiene su sede en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
13/11/2024
Se disputarán hoy los restantes encuentros de ida de la segunda fase del Torneo Clausura que organiza la Liga de Fútbol de Azul. El primero comenzará a las 14.30 horas en el estadio Ricardo Infantino, donde Boca enfrentará a Alumni. Después a las 20, River y Piazza jugarán en el Emilio Severino Puente. Y cerrarán la fecha futbolera, Sarmiento y Athletic a partir de las 21 en Tapalqué. Asimismo, dicha instancia se abrió ayer con el clásico del Sur que quedó en manos de Cemento Armado. leer mas
12/11/2024
Locales
12/11/2024
Sociedad
11/11/2024
EL VIERNES
11/11/2024
EL VIERNES
11/11/2024
RECONOCIMIENTO
AYER DOMINGO
11/11/2024
deportes
11/11/2024