JORGE FERRARELLO
Así lo expresó el concejal azuleño cuyo bloque a partir del martes dejará de ser Evolución para llamarse UCR por el Desarrollo. Otro de los motivos que lo llevó a rebautizar la banca, según dijo, es porque no se siente representado "por los dirigentes de arriba". También influyó la interna partidaria provincial, con la cual no está de acuerdo. "Después de 2023, las autoridades tenían la posibilidad de rearmarse y ser una oposición seria para Milei. Hoy están demostrando que se siguen peleando por los cargos y no piensan en la UCR", expresó. Además opinó sobre el decreto de emergencia del Ejecutivo local: "No lo comparto", aseveró.
Por: Javier Ciappina
15 de septiembre de 2024
El concejal Jorge Ferrarello dialogó con EL TIEMPO e informó que cambiará el nombre de su unibloque en el Legislativo local a raíz del descontento existente con las autoridades de la UCR a nivel nacional y provincial. También habló sobre la actualidad del radicalismo y de las internas en ese partido. Además fue consultada su opinión acerca del decreto de emergencia económica, financiera y administrativa firmado por el intendente Nelson Sombra y de la situación que atraviesa el país.
"No piensan en la UCR sino en lo personal"
- ¿A partir de la sesión del Concejo Deliberante del martes su banca cambiará de nombre?
- Sí, ya presentamos la nota en la Presidencia del Legislativo y el bloque va a pasar a llamarse UCR por el Desarrollo.
- ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?
- Es como consecuencia de esto que está pasando hoy con el radicalismo, por esta interna que va a haber a nivel provincial, con la cual no estoy de acuerdo para nada. Creo que después de 2023, siendo segundos del PRO y saliendo terceros en las elecciones, las autoridades radicales tenían la posibilidad de rearmarse y ser una oposición seria para Javier Milei. A mi entender, hoy están demostrando que -por distintos cargos- se siguen peleando y no piensan realmente en la UCR sino en lo personal.
Hace ocho meses ya que tendríamos que estar en contra del gobierno de Milei -más que nada por la estructura de lo que es el radicalismo en toda historia- y entre todos empezar a cambiar la situación. Pero siguen las mismas autoridades y se siguen peleando; y son los mismos que hace un año atrás no dejaron a la UCR local participar de las elecciones para candidato a intendente.
Mi bloque era UCR Evolución y como ese sector se va a presentar en las internas, decidí cambiarle el nombre. También para evitar suspicacias acerca de que estoy jugando con un lado otro o con el otro. Yo no estoy con ninguno de los dirigentes de arriba. No me siento representado por lo que son los radicales hoy.
"Me dan vergüenza esos cinco diputados de la UCR que cambiaron el voto"
- ¿El apoyo de un grupo de diputados de la UCR al veto presidencial contra el aumento a los jubilados también influyó en esa decisión?
- Sí, también influyó. A mí, como radical, me dan vergüenza esos cinco diputados de la UCR que cambiaron el voto a último momento, cuando ellos mismos habían presentado el proyecto para que los jubilados puedan ganar más. Y estamos hablando de que eran tres kilos y medio de carne más del bono. No era que el Gobierno se iba a fundir por eso. Cambiaron el voto sin pensar en los jubilados sino pensando en intereses particulares. Muchos se preguntan de dónde iban a sacar los fondos. Se podían sacar si no bajaban el Impuesto País, que son 200.000 personas que lo pagan nada más. Incluso, no vemos hasta hoy que esa quita de impuestos haya favorecido a la gente, todo lo contrario.
Vemos que el gobierno de Milei es para los grandes capitales de la Argentina, ya que para ellos está todo bien. Ahora, cuando hablamos de los trabajadores o de los jubilados, como en este caso, no les importa nada.
Había muchos legisladores más que ya antes no habían aceptado la reforma jubilatoria, pero el cambio de estos radicales influyó para que el Presidente salga a festejar que no les va a dar el aumento a los jubilados. Como radical, insisto, me da vergüenza ajena.
- ¿Considera que se están traicionando los principios del radicalismo con este tipo de situaciones?
- Sí, totalmente. Eso no lo dudo ni un minuto. Por eso tampoco estoy de acuerdo con esta interna que se realiza después de haber perdido por paliza las elecciones, porque el radicalismo fue segundo del PRO, con eso ya perdiste. Y después salir tercero cuando teníamos un gobierno con una inflación del 200% y te ganó alguien sin estructura política, mientras nosotros estábamos metidos junto al PRO, que hoy es del ala libertaria y dejó a los radicales solos.
Las autoridades tienen que hacer un mea culpa. No escuché todavía a ningún referente a nivel nacional y provincial haciéndose cargo del desastre que ha sido el radicalismo en estos últimos años.
- ¿Cree que se perdió una oportunidad histórica para que la UCR resurja como el partido que es?
- Sí, sin dudas. El triunfo de 2021, de la mano de Facundo Manes. fue una bocanada de aire para el radicalismo. La verdad es que veníamos mal y uno lo charlaba con los radicales más viejos y los jóvenes y todos estaban contentos con ese triunfo porque la UCR volvía a resurgir. Teníamos todas las posibilidades para ser protagonistas en el 2023, hasta yendo solos porque el PRO estaba dividido, y teníamos candidato para presentar. Pero prefirieron arreglar y ser -como diría un correligionario local- el furgón de cola del PRO. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa decisión.
"Soy radical y voy a morir radical"
- En Azul también va a haber una interna en la UCR. ¿Qué opinión le merece?
- Aparentemente hay tres listas. Está todo bien con los que se presentan en Azul, no tengo problemas con nadie.
El afiliado radical tendrá que ir a votar y decidirá quién llevará las riendas del Comité después del 6 de octubre. Mi enojo no es con los dirigentes locales, porque todo el radicalismo azuleño se quedó sin participar en las últimas elecciones.
- ¿Pero usted no participará de ningún espacio?
- No participo de ningún espacio y no voy a acompañar a ninguno de ellos. De todas formas voy a ir a votar por quien considere que tiene que ser el próximo presidente del Comité Radical de Azul.
- Eso demuestra que sigue sintiéndose radical a pesar del descontento...
- Soy radical y voy a morir radical. No me voy a desafiliar pero realmente estoy muy disgustado. Muchos pueden creer que la desafiliación sería la mejor decisión, pero la verdad es que por más que me desafilie el sentimiento radical lo tengo.
Creo que si hoy se levantaran Raúl Alfonsín, Hipólito Yrigoyen, Ricardo Balbín o cualquiera de los referentes históricos del radicalismo, a los actuales dirigentes nacionales y provinciales de la UCR los expulsarían del partido.
Voy a morir radical, aunque no concuerde con las pocas personas que están manejando el partido.
- ¿Cómo cree que puede darse el resurgimiento del radicalismo?
- Estoy seguro que eso no se va a lograr si la UCR sigue siendo el furgón de cola de otro espacio, viéndola de atrás y arreglando cuestiones particulares. Estoy convencido que a estos dirigentes no les importa el partido, porque se siguen peleando y ni siquiera hacen un mea culpa de lo que pasó en 2023. Puedo estar equivocado o no, pero como radical veo que simplemente se están acomodando ellos y con el partido van a ver qué pasa.
Después de haber perdido las elecciones no se armó ni una convención para decidir qué íbamos a hacer y cómo se iba a trabajar. De lo que era la UCR, donde todo se resolvía por las convenciones y el voto democrático, ya no queda nada. Ahora el partido quedó en manos de unos pocos que están arriba y van eligiendo, mientras los demás se van acomodando.
No hay una visión como la histórica del radicalismo. Hasta que no vuelva a ocurrir eso, se haga un mea culpa y el partido vuelva a ser democrático como lo era antes, me parece que la UCR no va a resurgir.
Creo que es hora de que el radicalismo empiece a participar solo, y si sacamos un 5% habrá que seguir trabajando para sacar un 10, después un 15 y así sucesivamente. Es preferible ir por nuestro lado y mantener los principios del radicalismo.
"A mi modo de ver, se podría haber ajustado por otro lado"
- ¿Qué análisis hace del decreto de emergencia económica, financiera y administrativa impulsado por el intendente Nelson Sombra?
- Lo dije en la sesión pasada: no estoy de acuerdo. Entiendo la necesidad del Intendente y son sus decisiones, pero -a mi entender- a ningún trabajador se le puede descontar el sueldo.
La jornada laboral y el salario son derechos ganados en la historia. Nunca voy a estar de acuerdo con esa medida.
A mi modo de ver, se podría haber ajustado por otro lado. No soy yo quien lo tiene que hacer, eso es potestad del Intendente. Lo respeto pero no concuerdo, porque había para achicar en otros lados primero.
-¿Cree que faltó diálogo?
- No sé con quién lo dialogó, pero con nosotros no. Seguimos trabajando para sacar una Fiscal Impositiva que pueda mejorar la entrada de recursos para el Municipio, pero esta fue una decisión del Intendente, la cual respeto pero no la comparto.
Pienso que todavía está a tiempo de cambiarla. Si la Justicia determina que está equivocado, va a tener que hacer el ajuste por otro lado. Uno está siempre dispuesto a acompañar.
En el Concejo Deliberante propuse que los ediles nos bajemos el sueldo del 3,5 al 2,5 del sueldo mínimo, o crear una categoría más baja y que no estemos atados al convenio de los municipales. Pero como eso va por ordenanza, planteé sacarlo de la dieta para acompañar al Municipio. Estamos hablando de un 26% aproximadamente de descuento.
Por mayoría se decidió que va a ser del 15%, con lo cual tampoco estoy de acuerdo porque al empleado de 48 horas que lo bajan a 40, le representa un 16.3%. Vamos a ver si sale ahora algún despacho de las comisiones para tratarlo, y sino cada uno va a estar donando lo que decida para ayudar al Municipio.
No es que los sueldos de la política van a cambiar la economía local, pero hay que acompañar en este momento difícil, demostrándoles a los trabajadores que -a pesar de que uno no está de acuerdo con este decreto- nosotros también vamos a estar a la altura de las circunstancias en lo que podamos.
También habría que empezar a trabajar para cambiar la ordenanza de los sueldos. Hay varias cosas que se pueden cambiar, como el tema de las Prosecretarías. Hay un despacho que se presentó para sacarlas a las dos. Sabemos que son cargos políticos, porque se eligen cuando se deciden las autoridades. Estoy de acuerdo en que hay que sacarlas, porque vienen de la época en la que había dos listas en Azul, radicales y peronistas, ponían uno de cada lado y se bancaban desde los partidos.
- Los integrantes del bloque de Unión por la Patria se redujeron el 15% de las dietas...
- Sí, pero lo hicieron porque no salió el despacho del 15% y las Prosecretarías. No salió hasta ahora; vamos a ver si el lunes se presenta. En caso de que los integrantes de las comisiones de Presupuesto e Interpretación no lo presenten, también voy a colaborar. Me voy a sumar a eso y a un poco más también, porque para mí era más de un 15%.
Tampoco es la solución, porque estoy donando la plata que me están pagando. Si uno se baja el sueldo como corresponde, por ejemplo, se pagarían menos aportes. Así también el Municipio ahorraría en ese ítem y contribuciones.
"El gobierno de Milei hace populismo con los grandes empresarios de la Argentina"
- La situación económica del país también impacta en Azul...
- Lamentablemente la política económica que ha tomado el Gobierno Nacional está perjudicando no sólo al Municipio sino también a toda la clase trabajadora y a las Pymes.
Este es un gobierno que hace populismo con los grandes empresarios de la Argentina y a las Pymes las está asfixiando, los comercios están cerrando y hay industrias que están bajando las persianas. Esa baja circulación de dinero llega al Municipio, porque -por ejemplo- hay muchas empresas que no pueden pagar los impuestos y muchos empleados que han sido despedidos y dejan de pagar las tasas.
Además, siempre el presupuesto del Municipio en Salud era de un 32% y hoy estamos en un 43%. La devaluación que hizo el Gobierno Nacional nos perjudica a todos
A Sombra le tocó gobernar en un momento muy complicado, con un gobierno liberal para pocos, porque para arriba no es liberal, ya que cuando hay que comprar dólares o invertir en el mercado, invierte. Entonces, tan liberal no es. Deja de ser liberal cuando maneja el precio del dólar; deja de ser liberal cuando beneficia a unos pocos y le pone la traba a otros; deja de ser liberal cuando no te deja marcar un aumento de sueldo, porque si se pasan de lo que ellos dicen no te lo homologan.
"Hay más intervención del Estado que durante el gobierno anterior"
- ¿Cree que hay intervención del Estado a pesar de lo que se pregona desde La Libertad Avanza?
- Hay más intervención del Estado que durante el gobierno anterior. En lo que respecta al dólar hay más intervención que en la época de Sergio Massa.
Es un gobierno para unos pocos, pero además si vos sos liberal no tenés que intervenir ni en el mercado ni en las pautas de los salarios.
Cuando las prepagas quisieron aumentar, intervinieron para que no cobren de más. ¿Quién paga las prepagas? Los que más tienen, porque los de abajo tienen obra social. Ahora, cuando aumentan los alimentos no ponen un tope. Siempre están gobernando para los de arriba.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
El arqueólogo azuleño Facundo Gómez Romero brindará hoy una conferencia denominada "Azul y la Frontera Sur: Charla Histórica 1830-1870". leer mas
19/11/2024
HOY MARTES POR LA TARDE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
TECNOAZUL PVC
País