RUBEN RODRÍGUEZ
Así lo expresó ayer el secretario General del SOEMPA, organización desde la cual se envió una nota a Hernán Bertellys solicitando la reapertura de paritarias. El dirigente gremial también opinó sobre el alejamiento de Alejandro Vieyra de la gestión. "La ruptura con su secretario de Gobierno puede haber existido y hasta diría que es natural por el desgaste propio de la gestión. Lo que no le creo es que no sabía nada y que estuvo como 'secuestrado'. Hay funciones del Intendente que son indelegables", advirtió.
24 de octubre de 2022
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) enviaron una nota al intendente Hernán Bertellys solicitando una nueva convocatoria a paritarias, "a pesar de que han firmado oportunamente los aumentos otorgados, sin más revisiones, con la organización que los avaló y acompañó quedando conforme con lo conseguido". Pero "atentos a los últimos acontecimientos y al mal manejo de la gestión, según sus propios dichos, por parte del ex Secretario de Gobierno, es oportuno revisar estas actuaciones, que generaron una pérdida de más de 40% del poder adquisitivo del salario de los compañeros trabajadores", se indica también en el documento enviado desde el gremio al mandatario comunal.
Igualmente, en el texto se apunta que "los trabajadores municipales somos históricamente los que menos salarios percibimos de todos los formalizados, incluso sin necesidad de compararnos con el sector privado. Además, quedamos detrás de los estatales de los niveles provinciales y/o nacionales. Pero sin dudas agravados con los altos índices inflacionarios de los últimos años y en particular de 2022".
"Esta solicitud -en carácter de urgencia- va más allá de nuestras pretensiones y miradas respecto del sueldo de los compañeros e incluso de nuestra participación, porque más allá de nuestro descontento de los arreglos salariales, toda recomposición que permita mejorar -al menos un poco- la difícil situación que atravesamos es mejor a la nada", se expone en la nota dirigida a Bertellys. Por lo anteriormente mencionado es que desde el SOEMPA se considera que "los trabajadores municipales del Partido de Azul necesitamos una recomposición salarial ya".
Además se destaca que el gremio aguarda que el Intendente "sepa tener una mirada positiva de lo solicitado" y que los dirigentes de la organización quedan a disposición para reunirse con el mandatario "si es de su agrado", ya que "enterados de que antes se lo impedían", ahora pueda conocer "de nuestra propia voz todo lo que le hemos denunciado y solicitado en numerosos expedientes hasta ahora desconocidos".
"Una urgente recomposición salarial"
En diálogo con EL TIEMPO, el secretario General del SOEMPA, Ruben Rodríguez, expresó que "ya veníamos analizando que en relación con la situación económica actual, lo que gana un empleado municipal -con los acuerdos que otorgaron durante este 2022- es una grosería, porque los deja 40 puntos por debajo de la inflación".
"Por eso consideramos que es necesario una reapertura de paritarias, más allá de que el acta -firmada por el otro gremio- quedó cerrada para el resto del año. Pero ahora, ante estos nuevos acontecimientos, que el Intendente manifestó que estuvo prácticamente 'secuestrado' y que le impidieron gobernar, pensamos que si Bertellys no sabía nada de lo que pasaba en su gestión, evidentemente hay que hacer una revisión de las actuaciones", resaltó el titular del SOEMPA.
Asimismo, el sindicalista azuleño dio a conocer que se envió una nota solicitando que se reabran las paritarias. "Si no lo quiere hacer con nosotros, como sucedió durante estos años de mandato, que no nos llame, pero le remarcamos que los municipales necesitan una urgente recomposición salarial", acotó.
En la misma línea, Rodríguez mencionó que "siempre guiándonos por sus dichos y declaraciones públicas, evidentemente no se enteró de nada. Al parecer, todas las denuncias de maltrato, de persecuciones, de vaciamiento de las áreas municipales y de todo lo que le hemos manifestado en numerosos expedientes, evidentemente nunca le llegaron. Por eso es que si quiere enterarse de todo eso de nuestra propia voz, estamos dispuestos a sentarnos con él".
"Han dicho que van a dialogar con todo el mundo, pero pasó una semana y no se reunieron con nadie", apuntó el dirigente del SOEMPA, quien paso seguido agregó que, "de todas formas, uno siempre tiene la esperanza de que nos llamen. Nuestra actividad se centra en el diálogo y si no lo tenés, después hay conflicto. El que tiene las llaves de apertura de la Municipalidad es el Intendente".
"Estamos casi 40 puntos abajo del índice inflacionario"
Por otro lado, el secretario General del SOEMPA explicó que "todos los aumentos que se otorgaron durante este año fueron en base a diciembre de 2021. Por eso es que todos los incrementos que decretaron y que dieron a conocer, significaron realmente menos cuando lo recibieron mensualmente los trabajadores".
"Cuando se calculan las cifras al sueldo de diciembre de 2021, se nota que -mes a mes- para el empleado municipal el aumento fue mucho menor que el publicitado por el Ejecutivo", reiteró Rodríguez, quien paso seguido añadió que "así le diésemos la derecha al Municipio respecto a que el aumento fue el que acordó con las organizaciones gremiales que sacaron pecho por ese incremento, estamos casi 40 puntos abajo del índice inflacionario".
De todas formas, dijo el dirigente local, "esto se agrava mucho más porque, en este contexto de locura que vive el país, fue mucho menor el aumento. El incremento real de los municipales al bolsillo fue de casi un 50 por ciento. En los últimos tres años hemos perdido alrededor del 70 por ciento de poder adquisitivo".
"Me causó entre gracia e indignación el acto que hizo el Intendente"
En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este diario, Rodríguez destacó que "me causó entre gracia e indignación el acto que hizo el Intendente en algunos medios de comunicación, cuando casi se larga a llorar por el supuesto maltrato que sufrió su hijo...pero si el hijo sufrió maltratos ¿Qué queda para los trabajadores?".
"A confesión de parte, relevo de pruebas. Todo lo que hemos denunciado nosotros, ahora el Intendente se ha dado cuenta que es verdad", aseveró el titular del SOEMPA.
En idéntico contexto, el dirigente sindical azuleño subrayó que "todo el acto que hizo Bertellys tomando agua y poniéndose mal, nosotros lo vemos a diario en el reflejo del rostro de los trabajadores cuando vienen al sindicato solicitando poder acceder a una entidad financiera o pidiendo créditos o vales para ir a comprar mercadería; manifestándonos su desesperación por estar casi quebrados. Eso es lo que tiene que conmoverlo al Intendente".
"No le creo que estuvo como 'secuestrado'"
Por otro lado, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul dejó en claro que "la ruptura con su secretario de Gobierno puede haber existido y hasta diría que es natural por el desgaste propio de la gestión. Hasta le puedo creer que tenga otra proyección y otra intención. Lo que no le creo es que no conocía nada".
"Lo que no le creo es que estuvo como 'secuestrado'. Hay funciones del Intendente que son indelegables", afirmó el sindicalista local.
A su vez Rodríguez comentó que "me preocupa y estoy atento al accionar del Concejo Deliberante para ver qué hacen respecto a esta situación. Un Intendente dice libremente a la comunidad 'yo no goberné' y nadie dice nada. Es una situación institucional alarmante".
"¿Qué pasó en la Municipalidad de Azul? ¿Cómo se manejaron los fondos? Todo lo firma el Intendente. ¿Le falsificaron la firma?", se preguntó el dirigente sindical.
Igualmente, el titular del SOEMPA opinó que "me parece que acá hay una cuestión en la que las fuerzas políticas opositoras deberían avanzar un poco más".
"Es hora de que abran los ojos y empiecen a reclamar"
Sobre el final de la entrevista con este diario Ruben Rodríguez advirtió que "estaremos al aguardo de una respuesta a la nota enviada e incluso ya lo hemos trasladado a nuestra Federación para analizar en conjunto los pasos a seguir".
"Lo que más deseo es que los trabajadores municipales reaccionen y empiecen a luchar por su dignidad, por su bolsillo, ya que nadie les regala nada. Es hora de que abran los ojos y empiecen a reclamar por lo que corresponde", sostuvo el titular del SOEMPA.
Por último, el dirigente sindical resaltó que "los municipales estamos en una situación tan crítica que los que ingresan a la comuna son casi indigentes, ya que para no serlo está establecido un salario de algo más de 56.000 pesos y ellos ganan 66.000 pesos. Y para no ser pobres hay que cobrar un poco más de 128.000... nosotros estamos casi todos incluidos en esa línea".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
Se trata del "Black Week", organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que reúne a más de ciento cincuenta sucursales adheridas. Esta iniciativa permitirá a los consumidores acceder a ofertas de productos de primera necesidad. leer mas
22/11/2024
SE DESARROLLÓ EL PRIMER TALLER
22/11/2024
22/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
A PARTIR DE ESTE VIERNES
SE REVELA EN UN INFORME DEL CEPA
21/11/2024
SE REVELA EN UN INFORME DEL CEPA
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024