EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Se realizó en horas de la tarde de ayer, en el marco de la decimoséptima sesión ordinaria del Legislativo local. En la oportunidad se descubrió un cuadro homenaje con sus imágenes, obra del reportero gráfico Héctor Marcial García. Este proyecto fue impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Instituto de Formación Docente y Técnica N°2. Fueron oradores en la oportunidad el escritor y docente Jorge Meza y María Victoria Rizzo, hija de desaparecidos.
6 de noviembre de 2024
Se inauguró ayer por la tarde, en el recinto del Concejo Deliberante local, el cuadro homenaje a las 42 personas detenidas y desaparecidas vinculadas con el Partido de Azul.
El proyecto fue impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Instituto de Formación Docente y Técnica N°2 y la Resolución lleva las firmas de los concejales Nicolás Cartolano, Gabriela Lambusta, Gisela Arbiza, Inés Laurini, Gastón Blando, Jorge Ferrarello, Xavier Cabrera y Agustina Bauché.
Tras la lectura del documento y de las numerosas notas de adhesión a la propuesta, se procedió al descubrimiento del mural -obra del reconocido reportero gráfico azuleño Héctor Marcial García-, la cual estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Pilar Álvarez; de Nahuel Mirande, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto 2; y de María Victoria Rizzo, hija de desaparecidos.
"Nunca Más a una dictadura"
Posteriormente se dirigió a los presentes el docente, escritor y detenido durante la dictadura Jorge Meza.
"Es una tarde cargada de emociones, pensamientos y recuerdos. Es una enorme satisfacción que -a más de 40 años de recuperar la democracia- la Casa del Pueblo haga un homenaje de estas características", comenzó diciendo.
Asimismo, Meza agradeció "profundamente a los concejales que no solamente trabajaron en el proyecto sino que también levantaron la mano en forma afirmativa para que esto pueda ser posible".
"En los inicios del año 1983, el pueblo argentino en su conjunto transitó, con dos palabras simples pero potentes, la idea de un consenso democrático para empezar a caminar un camino largo y difícil. Esas dos palabras tan simples, pero también tan profundas, fueron: Nunca Más", aseveró Meza, quien paso seguido añadió: "Nunca Más a una dictadura; Nunca Más al terrorismo de Estado; Nunca Más a la dignidad maltratada".
El docente también lamentó "profundamente" el hecho de que hubo ediles -de La Libertad Avanza- que no apoyaron el proyecto. "Hay un consenso democrático que el pueblo argentino empezó a transitar y, más allá de las miradas, estábamos reivindicando nada más ni nada menos que decirle no a la barbarie. Por eso es nuestro profundo desagrado hacia quienes no nos acompañaron en algo que pensamos es parte de la construcción democrática", subrayó.
"No les deseo el horror que pasamos como familia"
Posteriormente tomó la palabra, la hija de desaparecidos María Victoria Rizzo, quien se dirigió a los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza Azul, quienes "cuando trataron el proyecto se fueron y ahora están sentados, ni siquiera se dignaron a levantarse".
"Con todo respeto lo digo: les deseo que nunca les pase lo que nos pasó a nosotros; que nunca les pase tener una madre que no sabes si la tiraron al mar, si la violaron, si la torturaron, si tal vez estaba embarazada cuando desapareció", expresó.
En el mismo sentido Rizzo afirmó que "no les deseo el horror que pasamos como familia". "Los invito si quieren -yo vivo en Azul y trabajo en el Hospital de Niños- a acercarse a conversar. El relato de mi historia personal quizás sea una semillita para que ustedes empiecen a reflexionar y a acompañar la política de Memoria, Verdad y Justicia", señaló también.
Por último Rizzo manifestó que "lo que ocurrió fue un horror. Nosotros somos testigos de eso. A pesar de ustedes (en alusión a los ediles de La Libertad Avanza), hoy el pueblo azuleño está orgulloso de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos".
Memoria, Verdad y Justicia
La Resolución, tratada en la décimo sexta sesión ordinaria, propuso "rendir homenaje a las cuarenta y dos personas detenidas desaparecidas vinculadas a nuestro Partido, mediante el emplazamiento de un cuadro con sus fotografías en el recinto de este Concejo Deliberante" y se estableció la fecha de ayer para concretarlo.
El proyecto fue firmado de los concejales Nicolás Cartolano, Gabriela Lambusta, Gisela Arbiza, Inés Laurini, Gastón Blando, Jorge Ferrarello, Xavier Cabrera y Agustina Bauché.
Se aseveró que "poder ver sus rostros a diario nos debe interpelar en nuestra tarea diaria, presente, para un futuro mejor, sabiendo que ellos transitaron los mismos espacios. Hoy ya no están, pero permanecen entre nosotros".
Se detalló que, "al día de la fecha, faltan encontrar cinco nietos, hijos de:
-Balbuena-Raggio (niño/a que debió nacer en noviembre de 1976).
-Villamayor-Pourtalé (niño/a que debió nacer en diciembre de 1976).
-Velázquez-Carrieri (niño/a que debió nacer en septiembre de 1977).
-Soler-Moreno (niño/a que debió nacer entre julio de 1977 y febrero de 1978).
-Frías-Casado (niño/a que debió nacer en julio-agosto de 1978).
"En su texto 'Cadáveres insumisos', Carolina Meloni postula que la fotografía hace presente la existencia de la ausencia, o del ausente, otorgándole a la imagen una categoría política, puesta esta se convierte en el espectro que vuelve para reclamar el espacio que habitaba físicamente y del que ha sido despojado", se refirió.
En el proyecto, "a continuación se mencionan quiénes serán visibilizados en el cuadro homenaje de fotografías:
"Personas detenidas desaparecidas en otras ciudades, nacidas en Azul:
-Álvarez Cicero, Jorge Alberto.
-Barros Lapellegrina de Zaffora, María del Carmen.
-Cañas Blancá, María Angélica.
-Cañas Blancá, Santiago Enrique.
-Carrieri Mariscano de Velázquez, María Inés.
-Casado Fracchia, Gaspar Onofre.
-Casado Fracchia, María Segunda.
-Collinet Galíndez, Susana Aurora.
-Delbonis Marrero, Norma Inés.
-Dinelli Melchior, Francisco Clemente.
-González Gauna, Horario Mario.
-Logiurato Álvarez, Haroldo Santos.
-Paradela Borghi, José Antonio.
-Pourtalé Dall'Aglio, Marta Enriqueta.
-Rizzo Borgnis, Héctor Edgardo.
-Rizzo Coronel, Oscar Alberto.
-Sabalúa Zabalza, Miguel Ángel.
-Salite Lago, Jorge Alberto.
-Soler Guinard, Juan Marcelo.
-Tanco Lombar, Jorge Oscar.
"Personas que nacieron en otras ciudades, detenidas desaparecidas en Azul:
-Balbuena D'Alessandro, Raúl Alberto.
-Labolita Banegas, Carlos Alberto.
-Musmeci Orsi, José Luis.
-Raggio Baliño de Balbuena, Norma Raquel.
-Thomas Molina, Alfredo Mario.
"Personas detenidas desaparecidas en otras ciudades que vivieron en Azul:
-Alaye Dematti, Carlos Esteban.
-Blancá Oxalde de Cañas, María Angélica.
-Borrero Garay, María Ofelia.
-Frías Boaglio, Pedro Arturo.
-Illanes Quintero, Roberto.
-Morandi Risso, Héctor Victorio.
-Piovoso Mengarelli, Antonio Enrique.
-Vicini Alessio, José Luis.
-Zaffora Uballes, Roberto Omar.
"Personas detenidas desaparecidas en otras ciudades relacionadas con Azul con sus conyugues:
-Basso Escudero de Sabalúa, María Isabel.
-González Doglia de Rizzo, María de las Mercedes.
-Jáuregui Campana de Gasparini, Mónica Edith.
-Moreno Artieda de Soler, Graciela.
-Tasca Barili de Casado, Adriana Leonor.
-Velázquez Aragón, Francisco Miguel (cónyuge de Carrieri).
-Villamayor Morinigo, Juan Carlos (cponyuge de Pourtalé).
En el proyecto de Resolución se observó "la propuesta por parte de la comisión de Derechos Humanos del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2 para la realización de un homenaje en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad a las personas detenidas-desaparecidas vinculadas con nuestro Partido en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica".
Luego se mencionó que "la comisión de Derechos Humanos del Instituto 2 se reunió con la misma comisión de nuestro Concejo Deliberante y estimamos de gran importancia la realización del mismo, ya que a cuarenta años de la recuperación de la democracia aún no hay un espacio de la memoria en nuestro recinto".
En el proyecto también se puntualizó que "la última dictadura militar usurpó el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, instaurando un régimen de violencia que se distinguió por su transversalidad y capilaridad, su carácter secreto y el recurso general de la desaparición forzada de personas".
Del mismo modo, se afirmó que "en Argentina, la memoria del terrorismo de Estado, signada por la desaparición, se forjó en el deseo de Nunca Más, aferrada a la esperanza de que la fuerza ética del recuerdo colectivo de crímenes que lesionaron la condición humana fijara un punto de no retroceso, una barrera a la posibilidad de reiteración, como dice Lila Pastoriza".
"Las técnicas de violencia aplicadas -se indicó- alcanzaron un grado máximo y el nivel de aniquilamiento a opositores fue superior al de las otras dictaduras en el Cono Sur".
Por ello, "la complejidad del fenómeno histórico represivo debe ser advertida tanto para la comprensión del fenómeno histórico en su profundidad como para el fortalecimiento de la conciencia democrática y el reclamo de justicia".
Asimismo se indicó que "los resultados del delito permanecen vigentes ya que, en la actualidad, aún no sabemos dónde están y qué pasó con la mayoría de ellos, son imprescriptibles e inamnistiables, de modo que el Estado no puede alegar en estos casos disposiciones de derecho interno tales como la amnistía, la prescripción, la caducidad de la pretensión punitiva o el establecimiento de eximentes de reproche penal para eludir el deber de investigar y sancionar a los responsables".
De ese modo, entonces, "entender las consecuencias del terrorismo de Estado es una tarea ineludible que tenemos como sociedad para recomponer lo colectivo y mejorar nuestro presente".
"Resulta imprescindible reafirmar el compromiso ciudadano, institucional y social con la defensa del sistema democrático, de los derechos humanos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia", se puntualizó.
En otro tramo del proyecto de Resolución, se expresó que "este Concejo Deliberante ha mantenido un hilo conductor en relación a la temática y se han presentado en los últimos cuatro años ocho resoluciones", en referencia a la N° 4610, que "adhiere en todos sus términos a la solicitud realizada por la APDH Azul en acompañar a las víctimas y familiares afectados por los delitos de lesa humanidad, y expresar el beneplácito por el inicio de los juicios a los imputados por los centros clandestinos de detención de Azul y Tandil".
En la N° 4632 se adhirió "al acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo [pasado] en la localidad de Cacharí". Las Resoluciones 4517 y 4631 se relacionaron con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; en tanto la N° 4882 declaró de interés legislativo, comunitario y educativo el audiovisual 'Azul: negación del espacio y una deuda con la memoria'". La Resolución 4922 que "reafirma los valores democráticos, reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, y se adhiere a las actividades que se organicen en nuestro Partido el 24 de marzo".
Por otro lado, la Resolución 4969, "relacionada con la causa que cursa en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata juzgando delitos de lesa humanidad cometidos en la región Centro de la provincia de Buenos Aires en la última dictadura cívico-militar"; y, finalmente, la Resolución 4984, mediante la cual se repudió "la visita que las y los diputados nacionales pertenecientes al bloque de La Libertad Avanza realizaron al penal de Ezeiza para reunirse con el genocida Alfredo Astiz".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
06/11/2024
05/11/2024
FALLO DE UN JUICIO ORAL
04/11/2024
04/11/2024
EL CERVANTINO EN LA SALITA
04/11/2024
EL CERVANTINO EN LA SALITA
País
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024