ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

"Estamos trazando objetivos para empezar a revertir situaciones que son estructurales"

Así lo expresó -en diálogo con EL TIEMPO- el ingeniero Gustavo Vitale, quien recientemente asumió frente al área. En ese marco es que se refirió a diferentes temáticas relacionadas con la dependencia municipal que conduce. Entre otras cuestiones, el funcionario dio a conocer sus expectativas y habló sobre los objetivos planteados de cara al futuro próximo.

Por: Javier Ciappina
19 de agosto de 2024

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, ingeniero Gustavo Vitale, quien recientemente asumió en el cargo, dialogó con EL TIEMPO acerca de diferentes temáticas relacionadas con el área comunal que conduce.

Entre otras cuestiones, el funcionario dio a conocer cuáles son sus expectativas de cara al futuro próximo, habló sobre los objetivos planteados y mencionó alguna de las obras a realizar a corto plazo, marcando como un obstáculo fundamental el contexto de crisis económica que atraviesa actualmente el país.

"Estamos tratando de jerarquizar el área"

- ¿Cómo fueron estos primeros días frente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos?

- Sí, hace dos semanas que asumí en el cargo. Reemplacé a Cecilia Martínez, quien ahora pasó a ser subsecretaria. Con ella nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ya habíamos trabajado en la campaña de Nelson (Sombra) en el 2019 y después seguimos en algunos proyectos de manera más discontinua, pero siempre estuvimos aportando para la ciudad. Los primeros días ya fueron de mucha actividad, pero sin dudas tenemos un gran equipo.

- Es un área muy sensible dentro del Municipio la que conduce ¿Qué objetivos se planteó?

- Sí, es un área sumamente sensible y amplia. Tenemos distintas problemáticas, de distintos sectores, y que son muy diferentes entre sí: desde servicios públicos, cementerio, hasta pavimentación y el área vial urbana. Ahí tenemos un tema muy sensible en los barrios y en la comunidad, que es del mantenimiento de calles, tanto de tierra como de pavimento.

En función de eso estamos trazando objetivos, en un contexto que ya conocemos -el cual es muy difícil- como para poder empezar a revertir situaciones que son estructurales, como por ejemplo el 50% de calles de tierra en una traza de 3.200 cuadras. Es muchísimo. Y se suma el mantenimiento de lo pavimentado, que está en un franco deterioro y ya ha cumplido su vida útil.

Estamos tratando de jerarquizar el área y de trazar objetivos en diálogo con los vecinos a través del Plenario de Comisiones.

El de las calles es un punto donde hay una sensibilidad muy grande, el cementerio también es otro y el área de servicios públicos siempre tiene una sensibilidad particular, porque está el mantenimiento de los espacios públicos, de lugares muy trascendentales como el Parque y el Balneario.

"No queremos ofrecer soluciones milagrosas que no se puedan cumplir"

- Al hablar de las problemáticas existentes, la del estado de las calles debe ser la primera que surge de parte de la comunidad.

- Sí, el reclamo por las condiciones de las calles es el primero que aparece.

Es algo histórico y que se ha agravado en el último tiempo. Estamos trabajando en una nueva zonificación vial como para abordar la problemática.

El equipamiento que tenemos es mínimo y necesitamos llegar a una situación óptima, que no es la que tenemos ahora.

- ¿Se han adquirido maquinarias?

- Sí, se han adquirido algunas y se han puesto en marcha otras. También estamos analizando distintas variantes, como por ejemplo el hecho de estar trabajando en el leasing para la compra de maquinarias.

Además hay una posibilidad de adquirir una planta de hormigón. La idea es achicar esa brecha del 50% de calles de tierra y poder llegar mejor al vecino. Siempre decimos que es algo que vamos a comenzar nosotros y que lo continuarán otras gestiones, porque es tan grande la demanda de pavimento y de mantenimiento que no queremos estar ofreciendo soluciones milagrosas que no se puedan cumplir.

"La necesidad de mantener el diálogo es fundamental"

- Mantuvieron recientemente un encuentro con el Plenario de Comisiones Vecinales ¿Qué les transmitieron los referentes barriales en ese ámbito?

- Sí, fue una reunión de presentación donde también nos transmitieron sus inquietudes. La primera para poner en agenda es la del estado de las calles y también algunas referidas a iluminación.

Estamos trabajando y la necesidad de mantener el diálogo es fundamental en ese contexto. Por eso es que acordamos reunirnos periódicamente para poder trabajar en conjunto. Es muy importante tener ese diálogo cara a cara y no a través de otros medios. Establecimos un mecanismo de trabajo y estaremos semanalmente hablando. Después haremos reuniones ya más amplias.

- Además de las calles ¿Qué otra inquietud les transmitieron desde el Plenario?

- Hablaron fundamentalmente de las calles y de la necesidad de pavimentación. Dialogamos de iluminación, del tema de la Ordenanza 3000 y de trazar prioridades hacia adentro de los barrios.

Ahora estamos por empezar la obra de la Avenida Perón, de recambio de luminarias. Si bien faltan los accesos -Chaves, Urioste, Mujica e incluso Ruta 3-, donde por ahí dependemos un poquito más de Vialidad Provincia, la idea después es trabajar hacia adentro de los barrios y empezar a cubrir necesidades puntuales.

Por lo pronto se está trabajando en empezar esa obra, que es una traza muy grande que había quedado sin recambio de luminarias.

"Por primera vez en Azul, vamos a hacer pavimento articulado"

- ¿Es posible pensar en un plan de pavimentación en el actual contexto?

- Es complicado. De todas formas estamos próximos a lanzar un plan de pavimentación que se enmarca en un convenio con la Provincia, de 900 millones de pesos.

Se dividió en tres etapas y estamos prontos a lanzar la primera de ellas. Cuando esté la licitación, ya vamos a anunciar qué calles comprende. Por primera vez en Azul, vamos a hacer pavimento articulado en barrios de bajo tránsito.

- ¿De qué se trata el pavimento articulado?

- Son unos bloques de hormigón muy vistosos, que se pueden ver en las peatonales turísticas y en Capital. Lo vamos a empezar a aplicar como una variante más. Estéticamente es muy lindo y es un poco más económico que el tradicional. En barrios donde el tránsito no es muy fluido, funciona muy bien. Se usa en muchos lugares.

Estamos prontos a iniciar lo que es pavimentación con fondos provinciales; con fondos municipales, hoy es muy difícil. Podemos llegar a empezar muy lentamente -estamos trabajando en eso- a hacer cordón cuneta con algún sistema mixto, donde el Municipio ponga los equipos y se contrate mano de obra y hormigón en el sector privado. Esa es una obra mucho más económica y más accesible para la comuna; el pavimento se ha vuelto muy difícil.

- ¿El contexto económico nacional influye directamente en esta situación?

- Sí. El gran problema es la falta de llegada de recursos por la caída de la coparticipación y demás.

La Provincia hace lo que puede y la verdad es que nos está ayudando muchísimo. Hay una serie de programas sobre los que se está dialogando y avanzando. Realmente tenemos una muy buena respuesta del Gobierno Bonaerense.

"El gran problema es la periodicidad del mantenimiento"

- Es notorio que la falta de mantenimiento de calles viene desde hace mucho tiempo.

- Cuando empezamos a trabajar la zonificación, comenzamos también a dividir los problemas, los cuales no son los mismos en el micro y en el macrocentro que en los barrios.

En el micro y en el macrocentro hay un problema de mantenimiento, de bacheo básicamente. Tenemos algunas restricciones operativas porque no se consigue asfalto en caliente por el parate de la obra pública.

Estamos reparando con asfalto en frío, que dura menos. Se puede ver que a los pocos meses, con alguna lluvia, se levanta. En la medida que alguna planta se pueda instalar o empiece a producir, podemos llegar a adquirir asfalto en caliente para trabajar en esta zona.

En los barrios se necesita un mantenimiento periódico durante el año y con eso se va a ir recuperando. Quizás después se pueda hacer cada vez menos periódico el paso de las máquinas.

Pero ese es el gran problema, la periodicidad del mantenimiento. Si la máquina pasa por determinada cuadra y después hasta el año no vuelve, lluvias mediante, los problemas reaparecen.

"Confiamos en quevamos a poder ordenar las prioridades y trabajar"

- ¿Qué expectativas tiene de cara al futuro próximo?

- Cuando uno asume, lo hace con las mejores expectativas. La verdad es que hay que tener la esperanza de que podemos salir de esta situación atosigante en lo económico. Confiamos en que, con los pocos recursos que tenemos, vamos a poder ordenar las prioridades y trabajar.

El Intendente nos da la confianza para eso.

- Cuando la gente reclama ¿tiene conciencia de la situación económica que atraviesa el país?

- A veces sí y a veces no. Hay de todo. Cuando se pide un paso a nivel, estamos hablando de obras de miles de millones de pesos; lo que representaría gran parte de un presupuesto municipal. Eso, obviamente, no se puede fondear desde la comuna.

Uno trata de explicarlo y de contextualizarlo cuando se puede, porque es importante. Y no es excusa; tratamos de que no se entienda como una excusa.

La rotonda que se hizo en el Parque Municipal salió 11 millones de pesos, contra 11.000 millones de pesos que saldría un bajo vía. En ese orden andamos. Entonces, cuando se reclama por qué se hace esto y no aquello, hay que entender que hay una importante diferencia de escala en valores.

La rotonda del Parque

- ¿En qué estado de avance se encuentra la obra de la rotonda del Parque Municipal?

- Nos encontramos a la espera de que lo trate el Concejo Deliberante. Si el Legislativo se expide a favor, estaremos habilitando la cuadra que queda.

Y el giro a través de la dársena de la cancha de básquet va a permitir que se pueda doblar por calle General Paz, que cambiaría en esa cuadra de mano. No es un giro prohibido, como algunos decían.

- ¿Considera que va a traer soluciones para el tránsito esa obra?

- Sí. Ahí había varios problemas. Uno era el histórico de la obligatoria, la cual quizás fue efectiva en algún momento en el que el parque automotor era menor. Hoy la complejidad es otra.

Después teníamos el inconveniente de poder llegar al centro por calle Rivadavia, viniendo por Pellegrini. Ahí se va a dar también otra solución.

Si se cumplen todas las normativas de tránsito -de velocidad y de prioridad de paso- no tendría que haber problemas.

- ¿Se va a quitar la ciclovía de Avenida Catriel?

- Hay un proyecto en macha en ese sentido. El Intendente nos pidió recuperar la doble mano en la Costanera. Al mismo tiempo se cree que es importante que el tema de la ciclovía no se pierda y siga aumentando la red. Las dos cosas no pueden convivir. Por eso se está trabajando en un proyecto para que conviva la ciclovía con la doble mano, con unas dársenas de estacionamiento, ensanchando la mano contraria para que se pueda estacionar. Es una alternativa y después habrá que evaluarlo.


"Si se cumplen todas las normativas de tránsito -de velocidad y de prioridad de paso- no tendría que haber problemas", dijo el funcionario al referirse a la rotonda en el Parque Municipal.


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