ENTREVISTA CON ANÍBAL ROBERTO BOCCHIO

ENTREVISTA CON ANÍBAL ROBERTO BOCCHIO

"Es necesario que la juventud se forme: la ignorancia es enemiga de la democracia"

Asumió como concejal del Partido Justicialista luego de las elecciones del 30 de octubre de 1983. Desde fines de los '60 militaba en las filas del peronismo universitaria. Aseguró que "Alfonsín es un hito en la recuperación de la democracia", la cual "recién ahora está consolidada". Al recordar la labor legislativa desde el '83, indicó que "con los concejales radicales trabajábamos juntos". Señaló que "tanto peronistas como radicales compartíamos los mismos conceptos. Y hoy seguimos pensando en la educación pública, en la salud pública y en que el Estado tiene que ser contralor de la economía". Por eso afirmó: "Creo que el domingo se salvó la democracia", al analizar la coyuntura actual.

Por: Marcial Luna
29 de octubre de 2023

"En el '83 la democracia volvió en Argentina con la presidencia de Raúl Alfonsín", afirmó, en el inicio de la entrevista con EL TIEMPO, el doctor Aníbal Roberto Bocchio, concejal electo el día de la recuperación democrática en nuestro país, de la que mañana se cumplen cuarenta años. "Alfonsín realmente fue un gran demócrata -indicó Bocchio-, un gran presidente, independientemente de que en lo económico no le fue bien, pero fue el hombre que luchó contra la grieta y nos explicó a todos que no era una cuestión de radicales contra peronistas, o de peronistas contra radicales. La dicotomía era dictadura o democracia. Esto es así. Alfonsín es un hito en la recuperación de la democracia", aseveró el ex concejal peronista, que se desempeñó entre 1983 y 1994, y presidió el cuerpo deliberativo.

Bocchio, al referirse a los 40 años de democracia, analizó que "muchos veníamos luchando desde muchísimos años antes. En mi caso, ingresé en la Universidad en el año '68. Estaba Onganía como presidente de facto y yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista y nos costó una lucha. Hasta que asumió Alfonsín pasaron quince años".

Por otro lado describió que, "en mi caso, desde el año '68 que comencé a militar activamente, los militares de entonces decían que los estudiantes que militábamos éramos unos haraganes y que ninguno estudiaba, cosa que no era cierta. Yo, a los 21 años, me recibí de abogado y todo el tiempo que estuve en la facultad milité. Estuve preso un montón de veces por esa militancia política. Me asusté mucho cuando tuve que matricularme y me pidieron el certificado donde constaba que no tenía reincidencias o causas; caso contrario, no podía ejercer la profesión. Fui a Buenos Aires a la Dirección de Reincidencias y cuando vi el certificado que me extendieron, no lo podía creer: nunca había estado preso... Nunca había intervenido un fiscal. ¡Nunca había tenido una causa! Ahí me asusté en serio, porque me di cuenta lo cerca que había estado de estar muerto. Sobreviví a esa dictadura, realmente, de casualidad".


1983. Aníbal Bocchio asumió como concejal peronista, en la recuperación de la democracia. ARCHIVO EL TIEMPO

En pleno "onganiato", recordó Bocchio, "de las muchas veces que estuve detenido, dos veces estuve con Néstor Kirchner, que estudiaba conmigo -Cristina [Fernández] también, pero no era militante-. Tenía contacto permanente, sobre todo con Néstor", en los años de militancia universitaria.

Al analizar octubre de 1983, Bocchio consideró que "lo de Alfonsín fue desencadenar toda esa lucha, él la incorporó y la hizo posible. Yo lo admiro profundamente a Alfonsín, siempre lo admiré. Fue el demócrata más importante que ha tenido este país. No nos olvidemos que Alfonsín, después de cuatro años de presidencia, terminó viviendo en la misma casa de su pueblo, Chascomús, empobrecido como empezó. No hay más presidentes así. Y está hablando un peronista de un radical, hay que aclararlo", admitió.

Una anécdota con Alfonsín

En un tramo de la entrevista con este diario, Bocchio refirió "una anécdota personal, que me tocó vivir con el doctor Raúl Alfonsín, y que lo pinta de cuerpo entero".

Recordó entonces que "Alfonsín vino un día a visitar Azul. Aquí teníamos una excelente relación con 'Poliya' De Paula, el intendente, cuando yo estaba en el Concejo Deliberante -incluso siendo presidente, porque estuve desde el '83 hasta el '94-. Compartimos con 'Poliya' todos los proyectos que había para Azul. Yo bajaba o él subía. Conseguime los votos, me decía a veces, ante proyectos importantes para la ciudad. O subía al Concejo [Rodolfo] 'Bicho' Ruibal, un tipo que quise muchísimo, profundamente democráticos los dos. El día que vino el presidente Alfonsín, mucha gente en la plaza, fue recibido como se lo merecía en el despacho del intendente. Allí De Paula le presentó a sus secretarios, los concejales de la UCR, todo el equipo. ¿Y al presidente del Concejo Deliberante le ha pasado algo, está enfermo?, preguntó Alfonsín. No, es peronista, le respondieron... [Risas] Entonces la frase de Alfonsín fue espectacular: ¿Y dónde está, en la casa? No, está arriba, en el Concejo. ¿Y no lo invitaron? Pero ustedes no entendieron nada. Me van a disculpar un segundo, pero yo tengo que ir a pedirle disculpas al presidente del Concejo Deliberante aunque no sepa quién es, porque ustedes no entendieron nada lo que es la democracia. Esas fueron las palabras de Alfonsín. Se levantó y subió las escaleras del Concejo, con la custodia desesperada porque eso no estaba previsto. Golpea y lo atiende mi secretaria. Ella viene y me dice: el doctor Alfonsín quiere hablar con usted. ¿Está abajo?, le dije yo. No, está acá, esperando... Entró al despacho de presidencia del Concejo, me dio un abrazo y me dijo: déjeme pedirle las disculpas del caso... Y nos pusimos a charlar. Estaba interesado de dónde venía yo. Le hablé de mi militancia y de todos los radicales que habían luchado junto a nosotros por esa democracia, desde fines de los años sesenta; los que habían muerto, amigos míos y amigos de él. Nos quedamos prendidos en una charla unos cuarenta minutos. Abajo [en el despacho del Intendente] estaban como locos, porque tenían una agenda muy nutrida, complicada, y Alfonsín estaba meta charla conmigo en el Concejo. Eso a mí me marcó. Yo ya tenía el concepto de que Alfonsín era un tipo fuera de serie y lo reafirmé con esto que pasó y que la gente de ese momento conoció también. Yo le comenté a Alfonsín que teníamos buena relación con 'Poliya' [De Paula], con los concejales radicales. Trabajamos juntos, le dije. Esto ha sido un desliz, no tiene que ver con el trabajo diario. Y así fue".


Azul, 1985. El intendente Rubén César De Paula, junto al concejal peronista Aníbal Bocchio, durante la visita que realizó a esta ciudad el senador del PJ Oraldo Britos. ARCHIVO EL TIEMPO

"Una relación espectacular"

Un aspecto que analizó Bocchio es que, luego de recuperada la democracia en 1983, "los concejales no vivíamos de eso. En aquella época, de los dieciocho concejales, doce éramos profesionales -abogados, médicos, ingenieros, arquitectos-, y cada cual vivía de su profesión. No teníamos un sueldo. Había un monto simbólico, pero que no tenía ningún tipo de entidad. Ahora hay muchos que viven de la política".

En su caso, explicó, al contextualizar su candidatura a concejal por el peronismo azuleño, Bocchio mencionó que "yo venía de una lucha, después de muchísimos años, a ver qué podía dar por Azul, al igual que todos los que estaban ahí. En ese encuentro, le conté a Alfonsín que, cuando terminaba la sesión del Concejo Deliberante, ya casi de madrugada, nos íbamos todos juntos a cenar. Y teníamos una relación espectacular, después de haber discutido, en el Concejo Deliberante, en un tono elevado pero respetuoso y con una gran profundidad política. Porque todos aquellos muchachos que recuerdo y quiero muchísimo -algunos de ellos no están hoy-, realmente tenían convicciones y una formación política realmente importante. El nivel era importante. Cuando uno va al fondo de la cuestión, tanto peronistas como radicales, sobre todo en aquella época, compartíamos los mismos conceptos. Y creo que hoy seguimos pensando en la educación pública, en la salud pública y en que el Estado tiene que ser contralor de la economía, porque si no el pez grande se come al chico. Esto es así de sencillo".


Aníbal Bocchio en 1973. "Ingresé en la Universidad en el año '68. Estaba Onganía como presidente de facto y yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista y nos costó una lucha". ARCHIVO EL TIEMPO

También aseguró que, con el radicalismo, "tenemos muchos puntos en común y, fundamentalmente, la conservación de la democracia. El que gana gobierna y el que pierde, realmente, acompaña. Nos íbamos a cenar juntos después de las sesiones, pero no porque éramos unos hipócritas. No. La discusión era política en la sesión, pero fuera de eso éramos muy amigos. Mi mejor amigo era el 'Negro' [Héctor] Rodríguez, que después fue intendente [Héctor Rodríguez, continuó el mandato de De Paula en 1994, luego de su fallecimiento]. El 'Negro' era concejal radical en aquella época y era mi mejor amigo. Salíamos del estudio a tomar una copa, nos juntábamos. Él era radical y yo peronista. Hoy eso parece un disparate, pero era nuestra normalidad" [ver Pág. 2, allí se detalla la integración de los bloques del Concejo Deliberante en 1983].

"Y con el tiempo -continuó Aníbal Bocchio-, me di cuenta que las diferencias que teníamos -radicales y peronistas- eran mínimas, detalles, eran realmente más históricas que otra cosa. E históricas hasta por ahí nomás, porque el radicalismo nació de un movimiento popular, sobre todo con Yrigoyen, y el peronismo exactamente igual. Después les pasó a los dos movimientos lo mismo. La alvearización del radicalismo y la menemización del peronismo. Es decir, cómo los 'liberales', al no poder entrar por afuera, trataron de entrar por adentro de los dos partidos".

En las elecciones del 30 de octubre de 1983 "el candidato nuestro fue Mario Laurini. Tengo un recuerdo muy lindo de una militante, como fue María del Carmen Ruíz, que estaba con nosotros en la campaña. Era médica, pero no ejercía. Siempre le decía: vos que tenés esta alta para militar, para defender los principios, ¿sabés lo que serías como médica? Y así fue, una médica entrañable, que vamos a recordar siempre, toda la vida. Mario era nuestro candidato, un tipo cristalino, transparente, excepcional, al igual que De Paula. 'Poliya' fue un tipo formidable. No negociaba con nada, igual que Laurini. Nosotros venimos de esa época y por eso hay cosas que hoy nos espantan".

"El domingo se salvó la democracia"

Algunas cuestiones hoy resultan inadmisibles para Aníbal Bocchio. Durante la entrevista, el trayecto pasado reciente-presente es constante; entre ellas, el contexto de las elecciones del pasado domingo. "El caso de los 30 mil desaparecidos nosotros lo vivimos. Amigos, familiares. No podemos entender cómo [Javier] Milei puede negar que eso ocurrió. O decir que está justificado. Un disparate", afirmó Aníbal Bocchio.

Al respecto, aseveró que, "realmente, lo que ha hecho la dictadura en este país, además de vaciarlo -la corrupción era total-, el desprecio por la vida, por la opinión del otro. No solamente se mataron militantes. Se mataron esposas, hijos, se apropiaron de los niños, una cosa realmente... Por eso está ese famoso libro, 'Nunca más', que yo creo que los chicos hoy tienen que leerlo. La gente joven no lo ha leído y tiene que hacerlo, para saber qué es lo que pasó y para saber a qué nos enfrentamos hoy".

En ese contexto, puntualizó luego, "creo que la elección del domingo ha sido muy importante. Todos los radicales, peronistas, socialistas, estábamos muy preocupados porque la postura de Milei era totalmente antidemocrática. Era muy parecida a lo que fue la dictadura y, es más, sus economistas son los mismos que tuvo la dictadura, o sus discípulos. Nosotros sabíamos dónde terminaba esto".


Edición de EL TIEMPO del 6 de diciembre de 1983, informando la asunción de los concejales luego de la elección del 30 de octubre, en la que Argentina recuperó la democracia. ARCHIVO EL TIEMPO

También explicó que "yo respeto la idea liberal, pero cuando es a ultranza y no respeta ni la opinión ni el voto del otro, por ejemplo cuando se lo escucha a Milei... No me preocupaba si ganaba [Horacio] Rodríguez Larreta o incluso [Patricia] Bullrich. Hubiéramos dialogado como se ha dialogado hasta ahora en todos estos años, cuando gobernó el peronismo o el radicalismo. Pero veíamos que se corría un gravísimo riesgo con este muchacho [Milei] que, creo, ha engañado a los jóvenes, en su necesidad de manifestar su disconformidad, su enojo. Pero lo de Milei no es liberalismo, es libertinaje".

Por ejemplo, "no se explica cómo va a hacer la dolarización. Realmente, en un país que está dolarizado hace rato. Los únicos que no están dolarizados son los trabajadores y los jubilados; después, al comprar un auto, te dicen 20 mil dólares; una casa, dólares. Desde hace mucho todo cotiza en 'verdes', ni blanco, ni azul. Los insumos agropecuarios son en dólares, la soja y el trigo se venden en dólares. Es así desde hace mucho. Lo de cambiar la moneda es nada más que anecdótico y en muchísimos países pasa esto: el dólar es la moneda fuerte", tal como ocurre en el mundo luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Para Bocchio, entonces, "ceo que el domingo se salvó la democracia. Creo que primó la cordura de mucha gente, con más años, que se dio cuenta que el planteo libertario era totalmente insolvente, sin fundamento. Libre portación de armas, venta de órganos. ¡Un disparate nazi! No sólo que atenta contra la democracia, sino que atenta contra la libertad de la gente. La libertad no es algo abstracto. En la medida en que se ejerce, se debe ejercer teniendo en cuenta los derechos de los demás. Libertad y libertinaje son dos cosas distintas. Lo de Milei es libertinaje".

La importancia de formarse

Además, observó Bocchio, actualmente "los chicos no están formados, no sólo los que siguen a Milei. Los nuestros inclusive, ni saben quién fue Héctor Cámpora. O por qué duró menos de dos meses en la Presidencia, cuando Perón lo sacó a patadas en el traste, muy enojado... Si una agrupación se llamara John William Cooke o José María Rosa, estaríamos en otra dimensión... Cuántos nombres respetables hay en la historia del peronismo, ¿no? Scalabrini Ortíz, por ejemplo... Yo lo conocía Cámpora, al principio fiel a Perón, después no. No se habla de esto. Respeto a La Cámpora, pero tomar ese nombre... Carrillo está en un billete ahora, fue otra gran personalidad. Pero la historia se hace así, con aciertos y desaciertos. Hay que leer la historia, es necesario. La formación política es fundamental".

Sobre ese aspecto recordó que, "cuando inicié la militancia, mis dos jefes políticos eran Carlos Kunkel y Marcelo Fuentes, que fue senador por Neuquén. Al llegar a la Universidad, tenía unas ganas de militar terrible y tuve que ir a hablar con ellos. Me dieron diez libros y me dijeron: leelos, después conversamos. Miré los libros: estaba desde el famoso de Adam Smith hasta el Manifiesto de Marx. En el medio, el libro sobre la Tercera Posición de Cornejo Linares, y los discursos de Perón. Cuando los devolví, me dijeron: sentate ahí, ahora vamos a hablar, a ver si los leíste o si venís 'de grupo'... [Risas] Tuve que estudiar, en principio, esos diez libros para empezar a militar. No para gobernar ni para ocupar un cargo público: ¡Para salir a la calle a militar! Los leí porque me interesaba y, además, para ver si era realmente lo que quería yo... En esos libros estaban los extremos y la obra de Perón, sobre todo los discursos. Hoy es difícil ponerse a discutir de política cuando no se ha leído nada. En el '83, todos habíamos leído todo, los peronistas y los radicales. Por eso, esas discusiones en el Concejo Deliberante, eran de un gran nivel político, de formación y de conocimiento. Ahora me dan vergüenza las discusiones... Algunos no saben ni dónde están".

Para Aníbal Bocchio, entonces, "la democracia recién ahora está consolidada. En el '83 era una democracia en pañales. Alfonsín fue uno de los grandes puntales en esa etapa, sin olvidar los 30 mil muertos y muchos esfuerzos que veníamos haciendo, pero no terminó ahí. Recién ahora está consolidándose y por eso estamos todos espantados, cuando aparecen los libertarios y dicen: vamos a tirar todo... Cuando Milei dijo que la economía tiene que explotar, criticó al Papa y dijo que Alfonsín fue el peor presidente de la historia, lo que pensé fue: este tipo se cavó la fosa. No puede decir esos disparates. Creo que la mayoría de los argentinos pensamos lo contrario. Radicales, peronistas, socialistas, pensamos que el Papa que tenemos es alguien extraordinario. Y que Alfonsín es un héroe para todos, radicales y peronistas. Entonces, para hablar mal del Papa y de Alfonsín en este país, con las cosas que han pasado, hay que estar totalmente loco".

Analizó luego que "creo que la democracia se está consolidando ahora, y miremos el peligro que corrió el domingo. Yo tengo 72 años y quiero para mis hijos, mis nietos, para todos, más democracia. Es necesario que la juventud se forme, porque la ignorancia es enemiga de la democracia. Si uno es ignorante, no sabe defender sus derechos, sus libertades y la democracia", concluyó Bocchio.

"Azul debe aprovechar hoy lo que tiene"


Bocchio: "A veces piensan que nosotros nos quedamos en el tiempo, pero no es así. Vemos una totalidad, podemos analizar lo ocurrido". NACHO CORREA

Naturalmente, el trayecto de cuarenta años de democracia registra diversas problemáticas. Pero, para el doctor Aníbal Bocchio, por ejemplo, "el tema de la seguridad no es tan complejo. Hay que modificar una palabra de la ley de excarcelación. Nada más".

"La ley dice que el juez podrá otorgar la libertad en la medida que no tenga antecedentes 'firmes'. Un antecedente firme es alguien que está condenado en primera instancia, en la Cámara de Apelaciones, en Casación, en la Suprema Corte de la provincia y en la Corte Suprema de la Nación. Ocho años... En ocho años, ese tipo cometió todo tipo de delitos. Si sacamos la palabra 'firmes' y decimos: cualquiera que tenga una o dos sentencias, por hechos dolosos intencionales, ese tipo no puede salir. El juez 'deberá' mantenerlo detenido en la medida que tenga dos antecedentes con dos sentencias... No es tan complejo. Falta voluntad política, ¿no? Nadie habla de esto. Y es la solución al problema: hay que modificar una sola palabra de la ley. Me van a decir que no hay cárceles para tanto. Bueno, hagámoslas".

En el contexto regional de inseguridad, observó Bocchio, "en Azul no está ese problema. Hasta la inteligencia artificial dice que Azul es la ciudad más segura de la provincia, porque estadísticamente no hay delitos 'de caño', como le llaman; es decir, asaltos a mano armada. Azul, geográficamente, está en una situación inmejorable, a dos o tres horas de todo, de la costa o de Buenos Aires. Es una ciudad linda, tranquila. No tiene industrias, pero nunca tuvo un perfil industrial. Siempre tuvo un perfil administrativo, porque se pensó así hace muchos años -hasta Alfonsín inclusive- como posible capital de la provincia de Buenos Aires. Esto es así, real y concreto. Por alguna causa, los Tribunales están acá, el Juzgado Federal, la Policía Regional, como Anses, Pami y otras dependencias. ¿Fue casualidad? No. La anterior generación a la nuestra fue espectacular. La que hizo el parque, el balneario, la plaza, y este perfil administrativo. Esa gente que creó ese Azul, se llevó puesto a todos. Dijeron: esta es la ciudad a la que hay que apostar y por eso todas las entidades públicas están en Azul. No en Olavarría o en Tandil".

Refirió que "acá están los Tribunales, todos los fiscales están acá, las policías, todo; entonces los delincuentes dicen: vamos a cualquier parte, menos a Azul. Son delincuentes, no boludos. Este lugar, para ellos, es terrible. Ese es un aspecto que Azul tiene que aprovechar", vinculado a la seguridad. "Hay que potenciar a Azul también desde ese punto de vista, como una ciudad segura. A veces piensan que nosotros nos quedamos en el tiempo, pero no es así. Vemos una totalidad, podemos analizar lo ocurrido. Y estas reflexiones, precisamente, salen de esa experiencia".

Desde su óptica, "nuestra generación no respondió de la misma manera. Nuestros padres fueron emprendedores, hicieron ese Azul. Esa generación, que hacía que Azul fuera la ilusión del futuro, no tuvo una continuidad. Por eso Azul en parte es una ciudad fracasada. Porque tuvo una generación que se acostó a dormir".

En su caso, reflexionó Bocchio, "mi familia era humilde y yo venía con esa impronta: sin esfuerzo no se consigue nada. Muchos me dicen cómo era abogado a los 21 años... ¿Eras tan inteligente? ¡No! ¡Tenía hambre...! [Risas] Trabajaba quince horas por día, en Azul, Olavarría y Tandil. Otros se levantaban al mediodía y se iban al café a tomar algo. En esa proyección, se ve el éxito de cada cual".

Por ello, no tiene dudas, "Azul tiene que aprovechar hoy lo que tiene, debe hacerlo. No sólo que seguirá siendo la central administrativa -los nuevos juzgados laborales van a estar en Azul, por ejemplo-, sino una ciudad segura".

También remarcó: "Nunca vi en el mundo un parque, armado y diseñado, como el que tenemos en Azul, por ejemplo. Hay cosas que no valoramos los azuleños y, por eso, es como que nos sentimos menos a veces. Por ahí no tenemos la industria que tiene Olavarría o Tandil, pero tampoco tenemos la delincuencia que tienen esas ciudades".

Inflación: "Tenemos un mecanismo desde el año '53 justamente para acompañar este tipo de problema"

No niega que la inflación es uno de los problemas acuciantes en el país. Pero también Aníbal Bocchio analizó que, Argentina, desde la segunda presidencia de Perón tomó "el toro por las astas".

Durante la entrevista con EL TIEMPO, el ex concejal peronista afirmó que "en nuestro país tenemos algo que la gente, por ahí, no valora. He tenido la suerte de viajar mucho y comprobarlo, al visitar distintos países. En Argentina, en 1953 la inflación llegó casi al 40 por ciento. Gobernaba entonces Juan Domingo Perón. Había que tomar una decisión inmediata y creó las paritarias. La ley de paritarias se creó en 1953. Quiere decir que en Argentina ya había inflación en 1953 y ya se creó la solución: las paritarias, donde se discutían los salarios cada vez que se desfasaban".

Afirmó, al respecto, que "este mecanismo no está en el resto del mundo. Este mecanismo de ajustar los sueldos, las jubilaciones, los precios a medida que la inflación avanza hace que nosotros, los argentinos, tengamos una gimnasia que en ningún país hay. Por eso estamos mucho mejor preparados para enfrentar esta inflación y las que antes hemos tenido, que los demás países del mundo".

Indicó que, por ejemplo, "en España la inflación se reajusta por decreto del gobierno, una vez por año, o en Estados Unidos la última variación del salario mínimo fue en 2009, y estamos en el 2023... Vemos que no hay un acompañamiento a la inflación, que está en todo el mundo. Italia tiene un sistema parecido, pero los demás países están congelados. En esos países, la inflación es mortal. En el sistema nuestro, pese a que estamos todos espantados, al haber un sistema permanente de reajuste -primero anual, luego semestral, ahora trimestral- no queda tan desajustado de acuerdo con los índices de inflación".

Analizó entonces que el tema "no es tan serio ni tan grave. No es que no nos preocupe, pero sepamos que tenemos un mecanismo desde el año '53 justamente para acompañar este tipo de problema. Esto no se dice. La gente no lo sabe. O no lo sabe considerar. Además, la mayoría de los países del mundo están escondiendo la real inflación que tienen. Mi hijo es ingeniero en Google", comentó Bocchio, para ejemplificar: "Cada vez que llega mira lo que vale el galón de nafta, porque le dejan un auto, pero el combustible lo tiene que pagar él. Me decía que el galón de nafta, de septiembre del año pasado, a septiembre de este año aumentó el 101 por ciento en Estados Unidos. Pero se dice que la inflación es del 10 por ciento... Y tampoco tienen un sistema de reajuste. La última vez que lo hicieron fue en el 2009. Eso, acumulado año tras año, hace pedazos todas las economías familiares. Por eso en Estados Unidos es difícil tener un auto, una casa propia, deben todo. Y en Europa pasa exactamente lo mismo. Aquí, pese a todo, de a poco cada cual se va haciendo su casita, alcanza a tener su auto, tiene un crédito hipotecario factible. Aquellos otros son países que los manejan los bancos y son los propietarios de todos los bienes. Tienes hasta segunda, tercera hipoteca. Eso es realmente un disparate. Acá eso no pasa, sin embargo, no se dice. Se habla del daño que hace la inflación, pero no de cómo la enfrentamos".

Tampoco duda en afirmar que "el Estado es necesario como contralor. Por ejemplo, para proteger a las pymes. En nuestro país, las pymes dan trabajo al 98 por ciento de los argentinos. Muchos creen lo contrario. No. Las grandes empresas sólo dan trabajo al 2 por ciento. Ahí vemos dónde, realmente, tiene que estar puesta la mirada. Las grandes empresas, los grandes exportadores, las grandes automotrices, sólo representan el 2 por ciento del trabajo argentino. Esa es la realidad económica y por eso el contralor del Estado en la economía es fundamental. Es algo que peronistas, radicales, socialistas, lo hemos compartido toda la vida, con algunos matices, pero en esa sintonía".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Acto por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia

06/07/2024

El Municipio de Azul recuerda que el martes se realizará el acto protocolar y desfile cívico, militar y tradicionalista por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia. El mismo se desarrollará desde las 15 horas en Av. Perón entre Av. 25 de Mayo y Burgos. leer mas

País

05/07/2024

País

País

Un 35% de las personas con trabajo son pobres, mientras que crece la desocupación

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

05/07/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Pena de trece años de prisión para el autor del asesinato de un azuleño

El homicidio había sucedido en Olavarría en enero de 2021 y el joven que resultara víctima estaba a punto de ser padre. Luego de una confrontación verbal, el encausado le disparó con una carabina que nunca pudo ser hallada.

AGENDA CULTURAL

05/07/2024

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

GONZALO RODRÍGUEZ

ESTARÍA OPERATIVA EN UN MES

05/07/2024

ESTARÍA OPERATIVA EN UN MES

ESTARÍA OPERATIVA EN UN MES

Donaron un nuevo autobomba para el Destacamento de Bomberos de Azul

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

05/07/2024

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE . Ante el estado de abandono, piden informes al Ejecutivo sobre las "estructuras urbanas"

EFEMÉRIDES

Locales

04/07/2024

Locales

Locales

Militar azuleño recibió al presidente Milei en San Juan

El presidente Javier Milei realizó hoy una visita a la provincia de San Juan con el objetivo de realizar el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización.