A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SUBE

A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SUBE

Consideran "sumamente necesario llevar el transporte público a las localidades" de Azul

El concejal Nicolás Cartolano, a la vez que expresó su satisfacción por la instrumentación del nuevo sistema, indicó que, de esa manera, "se empieza a cumplir con el contrato de concesión". Pero Chillar y Cacharí continúan con la necesidad de contar con transporte público. "Es un servicio municipal que no se les está dando a las localidades, que también aportan para esto", afirmó el legislador local.

1 de noviembre de 2023

"Más allá de que se han perdido dos años, porque el convenio ya estaba firmado con la Provincia y restaba el de Nación, nosotros estamos sumamente contentos" con la implementación del sistema SUBE en Azul, afirmó el concejal Nicolás Cartolano.

En declaraciones a EL TIEMPO, el legislador local afirmó que "es algo que veníamos solicitando y se empieza a cumplir con el contrato de concesión, donde figura que la SUBE tiene que estar implementándose".

Expresó su satisfacción "fundamentalmente por los vecinos que van a utilizar el transporte público, que van a recibir todos los beneficios".

Desde su punto de vista, el nuevo sistema "le va a dar la posibilidad al vecino de poder transitar por las calles de nuestra ciudad de una forma diferente".

Cartolano señaló que "me parece que, en algunos casos, se va a pensar en dejar el auto para venir a trabajar y tomarse el colectivo, siempre y cuando se siga trabajando con seriedad los recorridos y, además, con cartelería, con el impulso de la aplicación para saber por dónde vienen los colectivos".

El concejal de Unión por la Patria-Peronismo para el Desarrollo indicó, además, que "creo que eso va a ayudar a empezar a utilizar el transporte público. Por eso vemos con satisfacción lo que está pasando con la SUBE".

Por otro lado, expresó que "nosotros venimos con un reclamo, desde hace muchos años, sobre la necesidad de poder llevar al transporte público a las localidades".

Aseguró entonces que "hoy es una necesidad sumamente urgente tener transporte público en las localidades de Cacharí y Chillar. Por lo menos, un servicio diario. De ida y de vuelta, por supuesto".

Del mismo modo, Cartolano refirió que "las empresas de transporte de larga distancia hoy, en el caso de Cacharí, están parando en la ruta 3. Solamente un servicio entra a la localidad y los valores se han escapado, realmente son muy altos".

"Por eso -añadió el edil- nosotros vemos sumamente necesario poder llevar el transporte a las localidades del Partido de Azul, porque son los vecinos los que pagan las tasas para que funcione el transporte público".

Por otro lado, afirmó que "es un servicio municipal que no se les está dando a las localidades, que también aportan para esto", en tanto que sostuvo: "Es importante que, rápidamente, se empiece a diagramar un nuevo programa de recorrido, en el cual se incluya a las localidades".

En ese contexto, Cartolano subrayó que "creemos que es necesario llevar una unidad en cada caso, que esté a la mañana bien temprano, como un servicio interurbano".

Mencionó que "así funciona en muchísimos distritos; por ejemplo, el Partido de la Costa. Alguien puede tomar un colectivo en el casino de Mar del Plata y puede ir hasta Miramar o hasta Villa Gesell, y van entrando en todas las localidades".

Al puntualizar la problemática, el concejal señaló que "es algo que necesitan los vecinos de las localidades. Es un reclamo de los vecinos desde hace muchos años, el de poder tener esta posibilidad y no dependen siempre del sector privado. Se está dando a veces un servicio de combis, que no logra cubrir las necesidades. A veces, por distintas razones, esas combis no pueden ir hasta las localidades, los vecinos tienen turnos en médicos en Azul o tienen que venir a hacer trámites, y se quedan sin poder viajar".

De esa manera, apuntó luego, "esto garantizaría la accesibilidad a todos los vecinos del Partido de Azul por igual".

Ejemplificó, por otro lado, que "hay muchísimos docentes que están viajando a Chillar y Cacharí para dar clases, desde Azul, y se los puede ver a diario haciendo dedo en la ruta. No porque no quieran pagar el pasaje, sino porque no tienen la posibilidad de a quién pagárselo, porque no existe el servicio".

En cuanto a los costos, Cartolano refirió que "hoy, un viaje a Chillar o Cacharí vale 3.500 pesos en el transporte de larga distancia. Además, los dejan en la ruta y tienen que caminar hasta la urbanización de las localidades".

De adoptarse la medida de extensión del transporte público a las localidades de Cacharí y Chillar, para el concejal Cartolano, "sería empezar a dar un poco de justicia social en el tema del transporte público. Aprovechar esta aplicación de la SUBE, con lo cual se empieza a cumplir con los contratos de concesión, pero también aprovechar para poder extender el servicio a las localidades y también a barrios de nuestra ciudad. Por ejemplo, se puede acercar el servicio a Villa Piazza Sur".

"También sería necesario rever el tema de los refugios, las paradas de colectivos, más puntualmente en el transporte local, dentro de la ciudad, incluida la señalización", explicó.

En otro tramo de la entrevista con este diario, el concejal puntualizó que "creemos que es necesario poder llevar el transporte a las localidades. Ya vengo hablando con algunos concejales y en la sesión ordinaria que se realizó en Cacharí ya hice mención a esta necesidad, donde los propios vecinos me felicitaron por la postura que tenemos, ya que es una necesidad que vienen reclamando desde hace mucho tiempo".

Para Cartolano "hay que aprovechar este envión que se tiene con la implementación de la SUBE para poder brindar un servicio mejor y ser mucho más inclusivos, en este caso con las localidades".

También admitió que "otra cuestión es el boleto estudiantil, que se divide en cuatro: primario, secundario, terciario y universitario. Esa es una ley que se sancionó en el año 2015, durante el último año de gobierno de Daniel Scioli, que nunca se aplicó en los cuatro años de la gestión Vidal".

Recordó entonces que "en Azul teníamos el problema de no tener el sistema SUBE. En esa tarjeta se incorporan los datos, en la página. Cada tarjeta tiene un número. Una vez que se incorporan los datos, empiezan a segmentar según los beneficios que vienen dando, para jubilados, para estudiantes. Se segmenta a partir de los datos que cada uno ingresa cuando compra la tarjeta SUBE".

"Después -continuó Cartolano- el boleto estudiantil lo empezó a implementar la gestión de Axel Kicillof, con el ex secretario de Transporte Alejo Supply, que después continuó el ministro D'Onofrio, por supuesto, y se continúa en la actualidad".

Finalmente, Cartolano señaló que, "para eso, tiene que hacer un pedido el Intendente municipal cuando se empiece a implementar el sistema SUBE acá en Azul. El Intendente hace el pedido a las autoridades provinciales, quienes empiezan a pedir los requisitos y segmentar a cada uno de los usuarios, para poder darle este beneficio, que es un boleto muchísimo más barato y, en otros, directamente gratuito".


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