27 de marzo de 2025
Hoy 27 de marzo se celebra un nuevo año desde su fundación. En todo este tiempo, el albo se fue constituyendo como uno de los clubes más importantes y al fútbol, su principal actividad deportiva, le agregó varias más a lo largo de todo este tiempo.
Como lo fue en la mayoría de los clubes, un grupo de amigos propusieron la fundación de una nueva institución. La "barra del Centro", como era conocida, comenzaron a pensar en la idea de fundar un club "en serio", con sede social y sello respectivo. Esto lo hicieron en sus habituales reuniones en el café de "los Gusberti", ubicado en Avenida 25 de Mayo y Alsina (hoy Yrigoyen).
En una habitación de la calle Buenos Aires (hoy De Paula) Nº 633 se realizó la asamblea que fundó el nuevo club. La imposición del nombre no tuvo discusión: un joven oficial llamado Tomás Alegre propuso Azul Atletic Club, sin la "h" que ostenta en la actualidad -impuesta más adelante por una gloria de la institución como lo fue don Lorenzo Palacios, presidente en 1918, 1919 y 1920.
Como que la propiedad que ocupaban fue vendida, los fundadores trasladaron su asiento en febrero de 1921 a un local de Burgos 716, lugar en que depositaron las pocas sillas, la mesa, la incipiente biblioteca, un pizarrón y, por supuesto, el sello.
La nueva sede era amplia y los muchachos se animaron a pedirle a las autoridades del Colegio Nacional varios elementos de gimnasia que no utilizaban por razones de espacio, a lo que las autoridades educacionales accedieron y luego fueron instalados en el club, donde contaban, además, con sanitarios y vestuarios.
Asimismo, la amplitud del lugar les permitió la instalación de un ring para la práctica del boxeo. Al lugar asistían muchos jóvenes estudiantes, militares y amigos que practicaban gimnasia de aparatos y boxeo. Y de pronto, la flamante institución se percató de que contaba con "el primer gimnasio cubierto" con que contaba la ciudad.
Aniversario de la estrellita: la construcción del Lorenzo Palacios
En 1919 comenzaron a trabajar, con José María Lier al frente, en lo que sería un campo deportivo propio, en unos terrenos ubicados en Villa Fidelidad que fueron cedidos por la Municipalidad de Azul.
Para solventar los gastos de alambrados, vestuarios, y las distintas obras que se tenían que realizar, se puso a la venta una rifa cuyo primer premio consistía en un Ford T. No se alcanzaron a vender todos los números y el premio quedó para el club, impulsando el producto de su venta las obras en el citado predio.
Años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Moreno Ramírez (1961, 1962, 1963 y 1972), se construyó una pista perimetral al campo de juego donde se realizaron competencias de atletismo, ciclismo, motociclismo y hasta cuentan que en una oportunidad se llevó a cabo una corrida de toros en un corral instalado en el centro del campo de juego.
En un sector adyacente al estadio cumple hoy una importante función de educación deportiva la Escuela de Fútbol que lleva el nombre de un ex presidente, Héctor "Tito" Servat.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Carolina Quintana tenía 19 años y su novio, Braian Hoffer, 22. Azuleños los dos, murieron luego de que iban en una moto que fue embestida por un auto, en el ingreso al cerro "El Centinela". Aquella fatal colisión se produjo en Tandil el 26 de febrero de 2023. El causante de este doble homicidio "culposo" sería sentenciado a tres años de prisión en suspenso.
30 de marzo de 2025
30 de marzo de 2025
El dato surgió durante la entrevista que mantuvo con EL TIEMPO la jefa de Servicio de Obstetricia del Materno Infantil "Argentina Diego", Dra. Paola Mendiola. Entre otras cuestiones, la profesional destacó que el fenómeno no es exclusivo de la región ni de Argentina, sino que se observa a nivel mundial, particularmente en los países desarrollados.
30 de marzo de 2025
30 de marzo de 2025