10 de abril de 2025
El joven de 14 años falleció en medio de un enfrentamiento entre hinchas de Boca con la Policía. La Justicia penal nunca encontró al responsable. Tras el hecho nació la "ley De la Rúa".
En épocas donde las entradas se vendían el mismo día del partido y el presidente Raúl Alfonsín vaticinaba meses complicados para el país, un disparo (en realidad varios) sacudió al fútbol argentino y provocó un sacudón, al menos por un tiempo. Ocurrió el 7 de abril de 1985, cuando en un encuentro entre Independiente y Boca en Avellaneda, lo que era una fiesta de la pelota terminó en un enfrentamiento que incluyó a hinchas y a la Policía. ¿El saldo? Un niño muerto, una veintena de heridos y más de 200 detenidos.
Adrián Scasserra tenía 14 años y fue a la cancha, por primera vez, junto a su padre Juan, para ver al Boca de sus amores. El encuentro fue caliente, pero todo se desmadró sobre el final. "El Rojo" lo ganaba 1 a 0 con un gol de Alejandro Barberón, pero la no sanción de un supuesto penal por parte del árbitro Teodoro Nitti desató la locura del público visitante.
La famosa y temible Doce, liderada por José "el Abuelo" Barritta, quiso ir a buscar a los hinchas de Independiente. Entre piedras y los primeros golpes que llevaron al desmadre, la Policía empezó con gases y disparos hacia la multitud "xeneize". Faltaban cinco minutos del partido, que ya no pudo continuar.
El descontrol fue tal que hasta una gloria de Boca, Roberto Mouzo, que en ese momento jugaba en Estudiantes de Río Cuarto y se encontraba en la platea en calidad de hincha, bajó al campo y cruzó a la tribuna, se plantó ante los palazos y ayudó a salir a quienes se encontraban agolpados.
Sin embargo, nada impidió que llevan los disparos sobre los hinchas. Y mientras Juan y su hijo bajaban los escalones del viejo estadio del "Rojo", el joven recibió un disparo en el pecho, que le ingresó sobre la tetilla izquierda. Fue una bala 9 milímetros que terminó con su vida, pese a la desesperación de los hinchas que lo sacaron del lugar.
Esa fatídica tarde también resultaron heridos de bala otros hinchas, además de numerosos heridos por los piedrazos entre los hinchas y los palazos policiales. Las comisarías de Avellaneda estuvieron abarrotadas por horas con los detenidos.
Un largo camino y una ley
Juan Scasserra recorrió durante años los juzgados buscando al culpable del asesinato de su hijo, con la filmación de lo ocurrido por parte de un camarógrafo de AFA y con la mira puesta en la Policía bonaerense, a quien la querella acusaba por el crimen. Siempre, mientras vivió, el padre acusó al juez por demorar la investigación y a los médicos forenses por actuar con impericia.
Y si bien la Justicia penal nunca encontró al responsable, en el fuero civil se dispuso una indemnización para la familia de la víctima, de la que se hicieron responsables en forma solidaria el Estado provincial (por la actitud ineficiente de la Policía), la AFA e Independiente.
Lo cierto es que el caso fue un fuerte cimbronazo para el Gobierno de Alfonsín, que había asumido el 10 de diciembre de 1983, especialmente, en todo a lo que a la seguridad se refería. Y por eso el debate en el Congreso vio nacer a la llamada Ley del Deporte, sancionada en 1985 a raíz de un proyecto presentado por Fernando De la Rúa. Sin embargo, en 1993 fue modificada con la muerte en 1990 en La Bombonera de Saturnino Cabrera, hincha de San Lorenzo, principalmente en la severidad de las penas.
Pese a que hace poco Patricia Bullrich presentó un proyecto denominado ley anti-barras, lo cierto es que la vieja normativa aún sigue vigente. Con muy poca aplicación, eso sí. Ya sin hinchas visitantes hace tiempo, la violencia cada tanto se repite y vuelve a manchar, como esa trágica tarde en el "Doble Visera" de Avellaneda, al fútbol campeón del mundo. (DIB) FD
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17 de abril de 2025
17 de abril de 2025
17 de abril de 2025
17 de abril de 2025