23 de abril de 2025

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO SÁBADO

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO SÁBADO . El profesor de danzas acusado de abusar de dos de sus alumnos fue llevado a la Unidad 2

Daba clases en una academia de ballet folclórico que está en la ciudad de Rauch. De acuerdo con lo investigado, en carácter de tal sometió sexualmente en tres ocasiones a una joven cuando ella era menor de edad. En una de esas oportunidades, además, la violó dentro de un auto. El otro denunciante de estos hechos es un varón. Según declaró, también sufrió reiterados abusos por parte del imputado. En su caso, mediante tocamientos.

Luego de lo que había sido su detención este sábado que pasó en la ciudad de Rauch, un profesor de danzas folclóricas permanece en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Su arresto había sido ordenado en el marco de una causa penal que se instruye desde una de las fiscalías con sede en los tribunales de Azul.

En ese expediente, el hombre que ahora está preso figura acusado de haber abusado sexualmente de dos de sus alumnos, hechos que -de acuerdo con lo investigado- sucedieron cuando las probables víctimas eran menores de edad.

Voceros judiciales y policiales identificaron al presunto abusador como Walter Alejandro Atucha, de 41 años de edad.

Tal lo que ya fuera señalado en la edición web de EL TIEMPO, en horas de la tarde del pasado sábado agentes de la DDI Azul hicieron efectiva en Rauch la detención del encausado.

Dicha medida cautelar se llevó a cabo durante un procedimiento policial que incluyó que fuera allanado el inmueble de un barrio donde ese hombre se domicilia.

A solicitud del fiscal Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13 que instruye esta causa penal, la detención para el ahora imputado había sido ordenada por el magistrado Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3 que conduce y tiene su sede en el edificio central de los tribunales de Azul.

Por la supuesta comisión de cuatro hechos -tres de ellos en perjuicio de una mujer y otro donde como víctima figura un varón, quienes siendo menores de edad eran sus alumnos en una academia de danzas folclóricas con sede en Rauch- Atucha figura acusado del delito de abuso sexual agravado por ser cometido por encargado de la educación o guarda.

Además, le imputan haber accedido carnalmente durante uno de esos episodios a la joven que después terminaría denunciándolo. Y con relación al cuarto de los hechos investigados, donde el damnificado es el varón, le atribuyen la comisión, pero de manera reiterada, del ilícito de abuso sexual agravado en su calidad también de "encargado de la educación o guarda" de la víctima.

Así se menciona en la resolución que se tradujo hace cuatro días en que se hiciera efectiva su detención en la vecina ciudad mencionada, distante a unos 70 kilómetros de Azul.

Todos los abusos que le imputan

Sobre la base de las denuncias que radicaran dos jóvenes que afirman haber sido víctimas de esos hechos por los que ahora está detenido, Walter Alejandro Atucha es investigado por un total de cuatro episodios.

Tres de ellos, tal lo ya referido, habrían tenido como damnificada a una joven y están situados temporalmente como ocurridos cuando ella era menor de edad.

Uno de aquellos episodios, que se estima sucedió durante el transcurso del año 2017, tuvo como escenario el interior de un baño de un club situado en Rauch.

En ese lugar, por primera vez, el hombre que está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica sometió sexualmente a una de sus alumnas, que en aquel entonces tenía trece años de edad.

En carácter de su profesor de danzas folclóricas en una academia donde dictaba clases, en las actuaciones penales se señala que Atucha "abusó sexualmente" de esa chica: la besó y le tocó diferentes partes de su cuerpo "haciendo caso omiso en todo momento a la negativa" de la víctima, "quien se resistía a su accionar".

Otro de los hechos materia de esta investigación penal data de "septiembre u octubre de 2019". Y está situado como ocurrido en un hotel de la ciudad de Mar del Plata, a la que el cuerpo de baile de la academia donde Atucha daba clases había asistido en el marco de la realización de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Luego de que el pasado sábado el juez de Garantías Suárez, al ordenar la detención de Atucha, se declarara competente para intervenir también en ese hecho y en otro más sucedido fuera de la jurisdicción del Departamento Judicial Azul, en lo dispuesto se menciona que el imputado nuevamente sometió sexualmente a la misma chica, lo cual sucedió cuando ella ya tenía quince años.

En esa segunda ocasión, aprovechando que transitoriamente estaban solos en una misma habitación del hotel, a la joven -tras abalanzarse sobre ella en una cama- volvió a besarla y a efectuarle tocamientos en diferentes partes de su cuerpo "por encima de sus ropas". Algo a lo que también la por entonces menor se oponía.

Ya de mayor gravedad por sus características, y en perjuicio también de esa misma chica, a Atucha se le atribuye otro episodio de abuso sexual sucedido durante el transcurso del año 2023, en ocasión de un viaje que con algunos de sus alumnos de la academia hiciera en su automóvil particular a General Pirán, la localidad ubicada en el Partido de Mar Chiquita donde se había realizado un encuentro de danzas regional.

Estando solos con la denunciante, en el interior del referido vehículo volvió a agredir sexualmente a la víctima.

Sucedido en horas de la noche, aquel hecho implicó que la joven -que ya tenía 17 años- fuera accedida carnalmente por su profesor de danzas. Y también, contra su expresa voluntad.

Finalmente, el plexo acusatorio para Atucha -la situación por la que ahora se encuentra detenido- se completa con presuntos abusos que sufriera un joven que también era su alumno en la academia de danzas folclóricas y después se convirtió en otro de sus denunciantes.

De acuerdo con lo investigado, ese varón tenía "entre 16 y 17 años" cuando el ahora acusado lo convirtió también en víctima de un caso de abuso sexual "entre los años 2015 y 2016". Concretamente, al tocarle sus genitales por encima de la ropa "sin su consentimiento".

Dicha situación fue enmarcada como ocurrida durante "ensayos o cambios de vestuario entre competencias" que se llevaban a cabo. Y según se indica en las actuaciones penales, sucedieron en más de una oportunidad.

Denunciado

El pasado 4 de marzo la joven que figura como víctima de los tres primeros hechos de abuso sexual referidos denunció a quien era su profesor de ballet folclórico, iniciándose así la investigación penal por la que Walter Alejandro Atucha permanece detenido desde el sábado.

El testimonio que brindó esa alumna sirvió para conocer más detalles de los abusos que afirma haber sufrido desde que era menor de edad y concurría a bailar folclore a la academia donde el acusado era su profesor.

En lo investigado se menciona también que durante varios años ese hombre no dejó de hostigarla. Algo que quedaba en evidencia a través de mensajes que le enviaba por teléfono para acosarla, los cuales ahora forman parte de las evidencias reunidas para ordenar su detención.

A través de la denuncia que esa joven formulara contra su profesor de baile, pidió también ante la Justicia que fuera dictada una perimetral para que le fuera prohibido a Atucha mantener cualquier tipo de contacto con ella.

Al mismo tiempo, el testimonio del varón que figura también como víctima de más episodios de abuso sexual cometidos por el profesor de danzas continúa siendo considerado dotado de credibilidad. Tanto para el Fiscal a cargo de esta investigación penal como para el Juez de Garantías que le dictara la detención al rauchense.

Siendo también alumno del acusado, ese joven había dado cuenta de situaciones que ubican al imputado como el autor de más hechos de índole sexual en perjuicio suyo. Y según declaró, en una ocasión él circunstancialmente vio cómo el investigado sometía a la joven que después lo terminó denunciando a principios de marzo de este año.

"Nos encontramos frente a la investigación de delitos que poseen una escala penal que habilita el presente pedido; y dentro del marco de esa investigación se han recabado a la fecha indicios suficientes para entender 'prima facie' que los hechos que se reprochan penalmente a Walter Atucha han sucedido tal como han sido relatados, contando para ello con dos víctimas que han aportado elementos probatorios para su esclarecimiento", escribió el magistrado Suárez en la resolución que este sábado que pasó derivó en que el acusado resultara detenido en Rauch.

A través de lo decidido, el titular del Juzgado de Garantías 3 hizo alusión a que uno de los hechos que tiene como víctima a la joven había sido presenciado por el otro alumno de Atucha que también lo denunciaría. Y que ambos jóvenes, con sus respectivas denuncias, "acreditan con sus dichos el comportamiento de índole sexual del profesor" que tuvo a los dos como damnificados.

El dato

Voceros allegados a la tramitación de este sumario penal informaron que anteayer lunes, cuando fue indagado desde la UFI 13, el profesor de baile se había negado a declarar por la totalidad de los abusos que le imputan.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Celebraciones de Semana Santa y Pascua en las cárceles bonaerenses con la visita de Obispos

Durante la Semana Santa, la Pascua fue celebrada en las cárceles bonaerenses con la visita de obispos y diversas actividades religiosas, donde las personas privadas de libertad renovaron su fe y esperanza en Cristo Resucitado.

23 de abril de 2025

AGENTES DEL COMANDO DE PATRULLAS AGENTES DEL COMANDO DE PATRULLAS

AGENTES DEL COMANDO DE PATRULLAS. Recuperaron una moto que había sido robada del frente de una heladería

En una estación de servicios ubicada en el cruce de las rutas 3 y 226, en jurisdicción de Azul, policías hallaron el vehículo. Le había sido sustraído a una joven en la zona urbana.

23 de abril de 2025

//