AGUSTÍN PUYOU
Así lo consideró -en dialogo con EL TIEMPO- el presidente electo de la Unión Cívica Radical de Azul y también concejal por ese espacio político. "A diez meses del inicio de la gestión vemos -con sobrados ejemplos- que hay funcionarios que no funcionan y direcciones que no pueden mostrar ningún programa que estén desarrollando", aseveró también.
Por: Javier Ciappina
30 de octubre de 2024
Agustín Puyou, presidente electo de la Unión Cívica Radical de Azul y también concejal por ese espacio político -en diálogo con EL TIEMPO, se refirió -entre otras cuestiones- a la situación que atraviesa el Municipio actualmente y al conflicto existente entre el Estado Nacional y la comunidad educativa universitaria.
"El gran desafío es encontrar un modelo de desarrollo"
En principio Puyou destacó que, "lo hemos dicho en muchas ocasiones, no somos ni de la hipótesis de la libertad absoluta del mercado ni tampoco del 'estadocentrismo'. Creemos que hay que buscar el equilibrio de un Estado eficiente donde el vecino pague con sus tributos un servicio público de calidad".
"La administración pública se ha convertido en estos últimos años en una caja de generar sus propios problemas y resolverlos. En la medida que eso suceda, parecería ser que en Azul estamos bien. Pero no puede ser que se trate de un municipio que solamente se dedique a pagar sueldos, porque de esa manera no le da servicios de calidad al vecino, después del gran esfuerzo económico que hace el azuleño para pagar las tasas, en lo cual también hay una gran discusión sobre la matriz tributaria de nuestra ciudad", expresó el presidente electo del radicalismo local, quien paso seguido añadió que "tenemos problemas estructurales respecto a las cuestiones económicas; tenemos problemas estructurales en lo que es infraestructura; tenemos problemas estructurales en la medida en que no vemos -ni en este gobierno ni desde hace muchos años- un horizonte de modelo de ciudad".
De igual forma, Puyou consideró que "los municipios no se desarrollan porque pagan los salarios de los agentes municipales. Ni siquiera se desarrollan cumpliendo con la obra pública necesaria para que uno pueda transitar y vivir su vida. Se desarrollan en la medida que tengan un modelo de ciudad, que haya inversión y que se generen puestos de trabajo reales".
A entender del concejal del radicalismo, para conseguir lo anteriormente mencionado "es fundamental que haya inversión y un Estado que genere las condiciones necesarias para que eso sea realmente posible. Pero antes de eso, es primordial tener un modelo que marque un horizonte hacia dónde ir, analizando las ventajas comparativas con las que contamos frente a las ciudades vecinas".
"Así como Olavarría hace muchos años entendió que su modelo de desarrollo era la extracción de materias primas; así como Tandil entendió hace muchos años que su modelo de desarrollo era el turismo y darle impulso a la industria mediana, en Azul todavía -40 años después- no sabemos hacia dónde vamos", aseveró el dirigente de la UCR local.
Para Puyou, "el gran desafío es encontrar ese modelo de desarrollo y -a partir de ahí- generar las condiciones para que sea posible. Hay que entender que la riqueza se produce en el sector privado y que hay que generar condiciones para que el sector privado invierta".
"Nosotros creemos en la función del Estado como mecanismo igualador de diferencias de origen. Para desarrollarnos necesitamos oportunidades, trabajo, educación, pero también un Estado presente que nos nivele y que nos acompañe en el cuidado de nuestra salud y en el desarrollo de oportunidades para la educación", aseveró el presidente electo de la Unión Cívica Radical de Azul.
"Representar a la mayor cantidad de vecinos de la ciudad"
En la continuidad de la charla con este matutino, Agustín Puyou destacó que "tenemos que potenciar dos ejes en nuestra ciudad. El primero es convertir a Azul en un polo educativo, lo cual nos va a permitir parar la sangría de los jóvenes que se van y también traer estudiantes de ciudades vecinas".
"A nuestro entender, un joven que viene a estudiar a Azul es un puesto de trabajo, es alguien que gasta, come, disfruta, alquila y gasta el 100% de sus ingresos, los cuales son generados en otra ciudad", señaló.
El otro eje a potenciar al que aludió el presidente electo de la UCR local es "el que hemos venimos escuchando a muchos dirigentes mencionar desde hace muchísimos años pero no vemos acciones concretas para desarrollarlo: aprovechar el punto estratégico y geográfico que ocupa nuestra ciudad".
"Siempre nos vanagloriamos de que estamos en el centro de la provincia de Buenos Aires, pero... ¿Qué hacemos con eso?", se preguntó.
En idéntico sentido Puyou afirmó que "tenemos que pensar al Partido de Azul como un polo de desarrollo logístico de carga y distribución. También hay que poner en marcha herramientas donde el privado se asocie con el Estado para generar esas condiciones de inversión".
"Creo que en esos dos puntos de desarrollo -los cuales tenemos a mano- es en lo primero que tiene que pensar la próxima gestión municipal", opinó.
A su vez, Puyou manifestó que "no evidenciamos en el gobierno de Nelson Sombra ningún atisbo de pensar en el mediano y en el largo plazo. Es un gobierno que tiene mucho contenido ideológico y de discusión política, pero que no tiene contenido de eficiencia en la gestión".
Igualmente, el edil azuleño apuntó que "a diez meses del inicio de la gestión vemos -con sobrados ejemplos- que hay funcionarios que no funcionan y direcciones que no pueden mostrar ningún programa de gobierno que estén desarrollando".
"Creo que el ciudadano está cansado de los políticos que no cumplen con sus deberes en la administración pública. Nuestro objetivo es representar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que encuentren en nosotros las propuestas a los problemas que tienen en el corto, en el mediano y en el largo plazo", remarcó.
"Aspiramos a construir una alternativa en Azul"
Al hacer mención a la unidad que pretenden conseguir entre las diferentes líneas del radicalismo local, Puyou puso de manifiesto que "nosotros hemos tendido la mano y hemos sido claros. Convocamos a los concejales Pilar Álvarez y Jorge Ferrarello a unificar los bloques bajo la denominación de Unión Cívica Radical". "Estamos en ese proceso. Como nosotros hemos tendido la mano a los diferentes sectores del radicalismo, entendemos que ellos tienen que actuar con responsabilidad y comprender que -por sobre todas nuestras diferencias personales- hay problemas más graves, que son los de todos los azuleños", subrayó el edil de la UCR.
Además, Puyou opinó que, en las elecciones ejecutivas pasadas, "el radicalismo perdió una oportunidad histórica de poder gobernar actualmente los destinos de nuestra ciudad. Está claro que hubo un partido que no accionó en ese sentido". "Nosotros aspiramos a construir una alternativa en Azul para el mediano plazo, con una lista de concejales, y en el largo plazo -para dentro de tres años- poder tener un intendente de extracto de la Unión Cívica Radical. No tenemos dudas sobre eso", agregó.
A tal fin, dijo, "entendemos que hay que construir mayorías y dejar de hablarle solamente a los radicales y dirigirse al conjunto de la ciudadanía. Ese es el gran desafío".
"Un modelo de país con universidad pública de calidad"
Por otro lado, Agustín Puyou fue consultado acerca del conflicto que subsiste entre el Gobierno Nacional y la comunidad universitaria. "Para nosotros es preocupante que diputados nacionales de la Unión Cívica Radical voten en contra de un proyecto del propio radicalismo", respondió.
En el mismo sentido, el concejal y presidente electo del Comité de la UCR local resaltó que "el proyecto de financiamiento de la universidad pública -que afectaba solamente el 0,14% del producto bruto del país, sin poner en riesgo el equilibrio fiscal- surgió de la bancada de la Unión Cívica Radical".
Por esa razón, insistió, "vemos con muchísima preocupación que diputados nacionales que dicen ser radicales voten en contra de ese proyecto, se abstengan o se ausenten para no votar".
"Hay muchas diferencias que tenemos con el gobierno y hay reformas estructurales que era necesario llevar adelante. El tema de la universidad pública es algo que nos divide. Nosotros estamos absolutamente persuadidos -por historia- que la educación debe ser pública", sostuvo.
Por último Puyou recordó que "nosotros le marchamos a Menem; le marchamos a De la Rúa; le marchamos al kirchnerismo; le marchamos a Marcí -aún estando en la coalición Juntos por el Cambio-; le marchamos a Alberto Fernández; le marchamos a Massa... ¿Cómo no le vamos a marchar a Milei".
"Es una bandera transversal histórica, no es coyuntural. Nosotros entendemos un modelo de país con una universidad pública de calidad", concluyó el presidente electo de la UCR de Azul.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30/10/2024
30/10/2024
30/10/2024
30/10/2024
30/10/2024
30/10/2024
Con grandes presencias locales, comenzará mañana en esta ciudad un certamen que llevará el nombre del primer presidente del Círculo, cuando esta institución consiguió su personería jurídica a principios de los '60. leer mas
29/10/2024
Locales
29/10/2024
Regionales
29/10/2024
SE PRESENTÓ EL PASADO SÁBADO
28/10/2024
SE PRESENTÓ EL PASADO SÁBADO
28/10/2024
FUERON PROCESADOS EN UNA PRIMERA INSTANCIA
28/10/2024
28/10/2024
28/10/2024