FUNCIONARÁ HOY EN EL COMPLEJO SAN MARTÍN
La directora de Economía Social y Cooperativismo de la comuna, Silvia Casares, confirmó que hoy se realizará la primera edición en nuestra ciudad de la nueva etapa del programa provincial Mercados Bonaerenses. Esta vez, por razones climáticas se realizará en instalaciones del Complejo San Martín, en el horario de 8 a 15. La funcionaria afirmó que "lo que buscamos es fortalecer la economía local, impulsamos el trabajo".
7 de febrero de 2024
Al tiempo que indicó que hoy se realizará en nuestra ciudad la primera edición del programa Mercados Bonaerenses, la directora municipal de Economía Social y Cooperativismo, Silvia Casares, confirmó que el registro para inscribirse está abierto y se podrá trabajar todo el año. También, para el público en general, se podrá acceder a productos de primera calidad a través de ventas directas de los productores locales al consumidor. En la feria habrá stands de lácteos, pescados, frutas, verduras, conservas, panificados y pastas.
EL TIEMPO dialogó con la funcionaria para conocer aspectos inherentes a su área y, particularmente, la implementación del programa Mercados bonaerenses, que hoy se desarrollará en nuestra ciudad. Al respecto, Casares mencionó "que es un programa de provincia que lo impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario, y lo que busca es mejorar el tejido socio-productivo de cada uno de los distritos de la provincia".
Si bien estaba previsto su desarrollo en Plaza Ameghino, ayer, por cuestiones climáticas el Ejecutivo municipal resolvió realizarlo en el Complejo San Martín, ubicado en Yrigoyen 460, de 8 a 15 horas.
Referido específicamente a su área, la funcionaria aclaró que fue una decisión política del intendente Nelson Sombra, sacar el área de Economía social de la órbita de Desarrollo social y que pase a la órbita de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo, "porque se nos pidió que fortalezcamos el mercado interno de cara a la situación económica que se veía venir".
-¿Se relaciona con la visita que realizó recientemente el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez?
-Sí, exactamente. Pasó por aquí y, en el marco de esa visita, le mostramos la necesidad que tenía nuestro municipio, pero también el fortalecimiento de los trabajadores de nuestra economía popular. El ministro Rodríguez nos propuso bajar este programa que ayuda y acerca al productor agroalimenticio primario, aquel que produce en su huerta, el que produce el alimento en su casa, y, de esa manera, crear un lazo con el consumidor. Es decir, sin intermediarios, haciendo que el precio sea mucho más razonable y accesible para la familia. Se busca poner en el centro de la escena a ese trabajador que necesita que estén estos programas, que haya políticas públicas para ellos. Hablo de los emprendedores locales, de los productores pequeños y medianos, tanto locales como regionales. Este programa, que ahora en febrero va a ser nuestra primera edición, va a ser un mercado itinerante, se viene dando en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, donde la misma lógica de la ciudad es la que va haciendo y definiendo en donde van a quedar los puestos.
-¿Van a estar en un lugar determinado o van a ir cambiando de locación?
-Eso se va definiendo según la dinámica de la ciudad. Puede ser que sean fijos o puede ser que se vaya moviendo por los barrios de la ciudad. Eso también está hablado con los productores y emprendedores y lo vamos a ir viendo después del primer evento del miércoles [por hoy].
-¿Es un programa que va rotando en cada localidad?
-No, es un programa para que esté fijo en cada ciudad. Lo que después se va a dar, según la lógica y dinámica de la ciudad, es ver si quedará fijo y si también la locación será siempre la misma o se irá moviendo dentro de la ciudad por diversas cuestiones. Eso se va a ver con el desarrollo de la primera edición. Tiene que ver con la locación, la cercanía y comodidad para la gente. Son varios factores.
Los rubros que estarán presentes en esta primera edición, según lo manifestado por la funcionaria que lo lleva a cabo, son: "Para este primer encuentro tendremos camiones de lácteos, pastas, pescados. En marzo se va a sumar el kiwero de Saladillo, porque arranca la cosecha ese mes y nos lo han pedido mucho. De acá, los productores de hoja, también papa y cebolla de la región, productores hortícolas, frutícolas. Después todo lo que es el entramado productivo local de los emprendedores, el que cocina en su casa, haciendo pastas rellenas, panes, hongos comestibles.
-Este sistema de relación directa productor-consumidor, ¿reduce costos y beneficia a la comunidad? ¿Se va a realizar a lo largo del año?
-Nosotros estamos atravesando una situación económica muy complicada en el país y el intendente Nelson Sombra nos pidió que, en nuestra gestión, pongamos mucho el foco en el bolsillo de los vecinos. En función de eso, de ayudar y fortalecer, es que traemos esta propuesta de Mercados Bonaerenses.
-En general este tipo de mercado admite también, como otros comercios, el pago mediante billetera virtual, aprovechando el beneficio de descuentos. ¿Se hará del mismo modo con Mercados bonaerenses?
-Sí, se podrá pagar de esa manera. De hecho, el programa habilita a los productores que están adheridos al programa y que están en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Agrario, a acceder a la plataforma DNI Comercio, con un 40% de descuento los días de Mercado bonaerense planteados en la ciudad.
Fortalecer la economía local
En otro tramo de la entrevista con la directora Silvia Casares se dialogó sobre distintos aspectos relacionados al área de producción. En torno a esta cuestión la funcionaria expresó: "Básicamente, al funcionar dentro del área de Producción, lo que buscamos es fortalecer la economía local, impulsamos el trabajo. A cualquier vecino que está cocinando en su casa, que está haciendo masas, o pan, o el que hace dulces y conservas, debemos ayudarlo y lo apoyamos en la legalización de su cocina; que se lo incluya en una lista oficial, para que sea llamado cuando haya políticas públicas claras, porque no van a dejar de trabajar. Es un sector donde no tenemos trabajadores asalariados. Algunos tienen su trabajo y, aparte, su emprendimiento productivo de alimento para equilibrar su economía de hogar".
En cuanto al inicio de cursos de capacitaciones sobre manipulación de alimentos y el aspecto bromatológico, Casares manifestó que "se iniciará un curso el 19 de febrero de manipulación de alimentos, para todos los que no lo tengan. Es en apoyo al emprendedor primario, básicamente. No necesitamos ahogarlo, lo que necesitamos es fortalecerlo, porque no van a dejar de hacer su trabajo. No podemos mirar para otro lado como Estado. Tenemos que estar ahí presentes para esos trabajadores que existen, pero no están registrados. El apoyo es con la libreta sanitaria, el curso de manipulación de alimentos, la conexión con la Provincia para bajar este programa que le hace bien al consumidor, al productor y a la comuna. Porque es plata que le va a sobrar al vecino y que va a seguir gastando en Azul".
-¿Están pensando en algún tipo de acompañamiento para maquinaria o herramientas para esos pequeños productores?
-Sí, hay un programa -el PUPA, Pequeñas Unidades Productivas de Alimento- y nosotros en Azul tenemos una ordenanza que es el REPUPA, algo muy parecido, donde se incorporan a los productores primarios, entran en una lista del Ministerio provincial y en cuanto sale un crédito o subsidio, una línea blanda para ellos, son los primeros en ser llamados. Por eso el apoyo hacia la legalización de su trabajo informal también es fundamental. Cuando se inscriben en el registro de PUPA lo que a ellos le habilitan es a que su mercadería pueda tener un QR donde marca la trazabilidad del producto y, de esa manera, lo pueden vender en un comercio. No es competencia para una panadería que una mamá en su casa haga rosquitas o pan casero, porque no tiene esa capacidad de producción masiva, pero lo que necesitamos es legalizarla para que esa vecina también pueda ir a un minimercado y poner su producto a la venta.
-¿Tienen un registro estimativo de productores locales?
-Dentro de lo que es Mercados Bonaerenses hay ya veinte emprendedores inscriptos y también hay cinco productores agroecológicos. Ahora la lista es muy extensa. Nosotros sacamos un comunicado por las redes del municipio para que se acerquen a la Dirección y se puedan inscribir. Estamos trabajando para que ese registro sea lo más preciso posible. Los volvemos a invitar a aquellos que aún no se han acercado a la Dirección de Economía Social y Cooperativismo, en Avenida 25 de Mayo entre Yrigoyen y San Martín, en el Sumac, para poder acompañarlos con estas políticas, la habilitación de su cocina.
-¿Habrá una capacitación para vender su servicio o producto, ya sea presencial o por redes?
-Exactamente. Estamos gestionando para tener ese tipo de cursos. Muchas veces no es sólo una persona la que cocina; a veces son dos o tres, entonces les ayudamos a planificar sobre qué tarea hará cada uno. El marketing y las redes sociales no son lo mismo que, por ejemplo, salir a vender su producto y tener que contarle al dueño del mercado por qué motivo le generaría un buen ingreso o beneficio el tener su producto en la góndola.
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