9 de abril de 2025

LO INVESTIGAN POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

LO INVESTIGAN POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Su excarcelación fue revocada y policías lo detuvieron otra vez

Ese beneficio le había sido concedido en septiembre del año pasado a un hombre que está acusado de "tenencia ilegítima de estupefacientes". Pero recientemente quedó sin efecto y ayer martes volvió a ser arrestado en Azul por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

En esa seccional, ubicada sobre la Avenida Mitre, el imputado permanecía transitoriamente, al aguardo de que se consiga un cupo para que sea trasladado a una unidad penal de la zona.

Fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Martín Miguel Hernández, de 35 años de edad.

La decisión de revocarle el beneficio del que gozaba fue ordenada por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2. Y en consecuencia, ese magistrado volvió a dictar la medida cautelar que nuevamente tiene al acusado de esta infracción a la Ley 23.737 privado de la libertad, según informaron voceros oficiales a EL TIEMPO.

La revocación de la excarcelación para el imputado se dispuso en respuesta a un pedido que formulara Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22.

De acuerdo con lo afirmado desde la Acusación, al conocerse el resultado del análisis de los contenidos de un teléfono celular del investigado surgían en algunas de esas comunicaciones "conversaciones relacionadas a la comercialización de estupefacientes".

Ese móvil le había sido incautado a Hernández el 13 de septiembre pasado, en ocasión de que agentes policiales de la división antinarcóticos local encontraron en su poder una piedra de cocaína que pesó unos treinta gramos.

La situación derivó en aquel entonces en que el hombre que ahora nuevamente está privado de su libertad resultara aprehendido, medida efectivizada durante un procedimiento que había tenido como escenario la vía pública, en San Martín entre Arenales y Necochea.

Poco antes de la hora 14 de ese día mencionado, los investigadores contaban con el dato de que el sospechado podría tener estupefacientes en su poder, por lo que una vez identificado fue aprehendido, lo cual sucedió en momentos que, acompañado por otro varón, se dirigía a una escribanía.

El procedimiento incluyó que fuera requisado un auto en que Hernández y el otro hombre se movilizaban: un Ford Fiesta en cuyo interior, dentro del torpedo, se incautaron más de 800 pesos y "un billete doblado en varias partes" que contenía algo más de un gramo de cocaína, según se mencionaba en las actuaciones penales.

Además del hallazgo en poder del imputado de la piedra de cocaína, al ser requisado los policías encontraron que tenía otro billete con vestigios de esa misma sustancia estupefaciente.

Ese mismo miércoles 13 de septiembre del año pasado en que Hernández resultó aprehendido por esta infracción a la Ley 23.737 también fue allanada la casa donde vivía, situada sobe calle Industria, en Villa Piazza Centro.

Durante aquella diligencia se secuestraron una balanza de precisión, en la que había restos de cocaína, y recortes de nylon aptos para fraccionar en pequeñas dosis ese tipo de sustancia estupefaciente.

Más allá de que al momento en que fue arrestado desde la Acusación comenzó a investigárselo a Hernández como un presunto vendedor de drogas bajo la modalidad conocida como narcomenudeo, cuando al día siguiente de efectivizada su aprehensión quedó detenido el Juez de Garantías que entiende en esta causa -al ordenar esa medida cautelar- le endilgó la probable comisión del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes".

De esa manera fue que días más tarde -considerando el tipo de ilícito que se le imputa aún- el magistrado Federico Barberena se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación. El beneficio del que el imputado venía gozando hasta que ayer martes se decidió detenerlo nuevamente.

Aunada a la circunstancia referida por el Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa para que le fuera revocada la excarcelación a Hernández, la decisión de ordenar nuevamente su detención -se señala en lo dispuesto por el titular de Garantías 2- obedeció a que el azuleño acusado estaba incumpliendo con una de las obligaciones que le fueran impuestas cuando en septiembre pasado había recuperado su libertad.

Al respecto, desde días atrás al hombre no podían hallarlo en el domicilio que diera al momento de comenzar a gozar del referido beneficio.

Esa situación, concretamente, se constató cuando agentes policiales concurrieron en varias oportunidades a dicho inmueble -situado sobre la ya mencionada calle Industria- para notificarlo de una de las medidas dispuestas en el marco de la tramitación del sumario que lo sigue teniendo como imputado.

Al no poder localizarlo, con esa actitud el investigado por esta infracción a la Ley 23.737 evidenció una intención de no someterse al proceso penal que lo involucra.

"Denoto que la actitud adoptada por el encausado, basado en los elementos mencionados, me permiten presumir fundadamente que el Sr. Hernández se ha ausentado del lugar donde habitaba, sin dar aviso a este Órgano de Garantías como así tampoco a su Defensa, eludiendo de tal forma a la justicia", había concluido el Juez de Garantías en la resolución que, desde días atrás y finalmente efectivizada ayer martes, disponía la revocación de la excarcelación de Hernández y su "inmediata detención".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNO DE LOS INVESTIGADOS ES AGENTE PENITENCIARIO

UNO DE LOS INVESTIGADOS ES AGENTE PENITENCIARIO. Fueron dictados dos procesamientos por una infracción a la Ley 23.737

Desde la justicia federal un juez ordenó las prisiones preventivas para un hombre considerado proveedor de estupefacientes y para otro que, según la imputación, se encargaba de vender esa droga. Semanas atrás, uno de ellos había sido detenido en Munro y el otro, tras incautarse en su poder más de dos kilos de cocaína, en Hinojo.

14 de abril de 2025

CELEBREMOS LA PASCUA CON NUESTRA MÚSICA

CELEBREMOS LA PASCUA CON NUESTRA MÚSICA. Recital íntimo: Pancho Fuentes y su banda

14 de abril de 2025

Ciclismo Ciclismo

Ciclismo. El viernes será "santo" para el ciclismo

La actividad se estará desarrollando desde las 10 horas en el circuito de 800 metros ubicado a metros de la avenida Chaves.

14 de abril de 2025

LOCALES

Donación de ACARA al Hospital Pintos

14 de abril de 2025

EFEMERIDES

Pasó en Azul un 14 de abril

14 de abril de 2025

//