LLEGA A SU FIN EL JUICIO POR EL CRIMEN DEL JOVEN
Un jurado había declarado a los encausados responsables de un "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que prevé la condena a prisión perpetua. Según quedó demostrado en el debate, el 22 de octubre de 2017 los tres hombres que están siendo juzgados mataron de varios puntazos a la víctima en una casa del Barrio Urioste donde vivía.
3 de julio de 2023
En el mediodía de este lunes se anunciarán oficialmente en el Palacio de Justicia local las penas para los declarados autores del asesinato de Martín Plaché, hecho ocurrido en el Barrio Urioste de esta ciudad el 22 de octubre de 2017.
En el marco de un juicio con jurados que había comenzado a desarrollarse el pasado martes 13 de junio, desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 el juez Luis Surget dará a conocer las sanciones para los encausados.
Tal lo ya referido por EL TIEMPO, teniendo en cuenta la calificación que los seis varones y seis mujeres que intervinieron en este proceso como jurados le otorgaron a lo sucedido, que a escala penal quedó definido como un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, los imputados serán sentenciados a respectivas penas de "prisión perpetua".
Identificados como Pedro Alberto Gemme, Esteban Jesús Hernando y Ángel Joaquín Verna, luego de que por diferentes razones el inicio de este proceso se postergara en dos oportunidades habían comenzado a ser juzgados semanas atrás por el crimen del joven.
En ese contexto, el pasado jueves 15 de junio, poco antes de la medianoche y tras deliberar por alrededor de una hora, los civiles designados para intervenir en este proceso dieron a conocer el veredicto de culpabilidad para los tres.
En ese entonces, con el voto positivo de los doce miembros del jurado, todos ellos se inclinaron por unanimidad a favor de la hipótesis que sostuviera con relación a este crimen -al que definiera como "atroz" por sus especiales características- Karina Gennuso, la fiscal que desde la UFI 6 intervino en la instrucción de esta causa penal y quien también representara a la Acusación en el debate.
Después de que varios testigos declararan en este proceso, aquel jueves de mediados del mes anterior en que se diera a conocer el veredicto de culpabilidad para los encausados de nada sirvieron para el jurado las versiones que esos tres hombres brindaran al cierre de la recepción de la prueba testimonial.
A través de sus dichos, en lo único que coincidieron Gemme, Hernando y Verna -declararon en ese orden- fue en admitir que aquella madrugada del domingo 22 de octubre de 2017 se hicieron presentes en la casa donde Martín Plaché vivía solo, situada sobre la calle Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao del Campo, para comprarle estupefacientes.
Pero después, a través de sus testimonios los imputados negaron haber sido de manera individual los autores del brutal homicidio. Y esos roles se los asignaron a sus consortes de causa, en una clara intención -finalmente no alcanzada- de desligarse del crimen.
Esas contradictorias versiones surgidas de los dichos de los tres acusados no convencieron al jurado de civiles, quienes al declararlos culpables de lo sucedido les asignaron a todos ellos la misma responsabilidad a título penal en lo que había sido este asesinato.
De esa manera, ese jueves 14 de junio ya se supo, teniendo en cuenta que Gemme, Hernando y Verna fueron declarados coautores de este homicidio en los mismos términos que lo sostenía la representante de la Acusación, que todos ellos iban a ser condenados a perpetua, la máxima sanción que contempla el Código Penal argentino.
El juicio continuó el pasado miércoles 21 de junio. Aquel día, ya sin la presencia del jurado, se realizó la denominada "audiencia de cesura", a través de la cual las partes -a los imputados los patrocinan tres defensores oficiales: Adriana Hernández a Gemme; Mariana Mocciaro a Hernando y Diego Prado a Verna- hicieron los pedidos de penas para los encausados, valorando también en lo sucedido diferentes circunstancias atenuantes y agravantes.
Mientras que la fiscal Gennuso solicitó las condenas para los tres encausados a perpetua; desde las defensas de los autores del homicidio del joven se puso énfasis en sostener que es "inconstitucional" ese tipo de sanción. Incluso, la representante de uno de ellos sostuvo que su defendido debía recibir una pena inferior a la estipulada por ese delito por el que había sido declarado "culpable".
Aquel domingo 22 de octubre de 2017, una vecina suya encontró muerto a Martín Plaché -que en ese entonces tenía 22 años de edad- en la casa donde el joven se domiciliaba.
A través de indicios probatorios y evidencias que fue colectando -a modo de armado de un "rompecabezas", tal como ella misma lo sostuviera en su alegato final ante el jurado en este debate- la fiscal Gennuso pudo ir reconstruyendo los instantes previos a lo que fue el crimen y el homicidio propiamente dicho, que implicó que al joven lo atacaran a puntazos y que la lesión vital que sufriera afectara su corazón. Y en ese armado de lo sucedido, la representante de la Acusación situó como los autores de este brutal asesinato a esos tres hombres que, declaración de culpabilidad mediante por parte de un jurado de civiles, hoy serán sentenciados a perpetua.
EL DATO
Actualmente Pedro Alberto "Pipa" Gemme, oriundo de Laprida y de 38 años de edad, está preso en la Unidad 30, la cárcel del SPB que tiene asiento en General Alvear, luego de que resultara detenido en horas de la noche de aquel 22 de octubre de 2017 en que se produjo este asesinato. El azuleño Esteban Jesús "Narigón" Hernando (43) había sido arrestado al día siguiente de sucedido el crimen de Martín Plaché y permanece privado de la libertad en la Unidad 17 de Urdampilleta. Y Ángel Joaquín "Tatucho" Verna, de 39 años y también oriundo de Azul, está en la Unidad 7, luego de que su detención por el homicidio se había hecho efectiva en La Plata en febrero de 2018, ciudad a la que huyó no bien el asesinato ocurrió y en la que logró permanecer evadido de la justicia durante algunos meses.
Posteos y un agradecimiento a la Fiscal
Padre e hijo. Gustavo Plaché con Martín, en una imagen que data de abril de 2009 y que el papá de la víctima de este crimen tiene en su perfil de WhatsApp.
"Dios quiera que se haga justicia. Nada va a devolver la vida de mi hijo, pero por lo menos poder encontrar un poco de paz ante tanto dolor", había escrito el pasado 14 de junio Gustavo Plaché, el padre de la víctima de este asesinato, en un comentario que hiciera al pie de la nota donde EL TIEMPO anunciaba en su edición web que un día antes había comenzado el juicio por la muerte de su hijo.
Días más tarde, nuevamente desde San Antonio -la ciudad de los Estados Unidos ubicada en el estado de Texas donde actualmente se encuentra radicado- tras conocerse el veredicto de culpabilidad para los autores del crimen de Martín Plaché su padre escribió en alusión a lo que se resolviera y destacó, muy especialmente, el rol que tuvo la Fiscal que intervino en lo sucedido.
"Quisiera por este medio agradecer a la señora Karina Gennuso. Ella fue la fiscal en el caso del brutal, injustificado y alevoso asesinato de mi hijo Martín Plaché", comenzaba diciendo.
"Gracias a ella y su extraordinario trabajo fue que el jurado pudo tener todas las pruebas del caso y, de esa forma, que los tres asesinos fueran condenados a prisión perpetua", agregó.
De la funcionaria judicial a cargo de la UFI 6 que instruyó este sumario penal y en el debate representó a la Acusación, Plaché padre puso especial énfasis en "la clase de persona y de profesional que es".
"Cada vez que le agradecía por todo lo que hacía para lograr que se haga justicia, su respuesta era que yo no tenía nada que agradecerle; y me decía que era su trabajo", recordó en ese posteo que remitiera a este diario.
"Ojalá -reflexionó el padre del joven asesinado en octubre de 2017- cada uno, en el lugar que nos toque estar, tuviésemos ese pensamiento". Y finalmente agregó: "La vida de mi hijo nada me la va a devolver; pero por lo menos lo que me quede por vivir va a ser con la paz que da saber que se hizo justicia".
Gustavo Plaché había sido uno de los testigos ofrecidos por la Fiscal para que declarara en este debate. Y su testimonio, por vía remota, los integrantes del jurado lo escucharon ese mismo jueves 15 de junio pasado en que, poco antes de la medianoche, anunciaron el veredicto de culpabilidad para los tres hombres sometidos a este proceso.
A través de sus dichos, Plaché se había referido a la personalidad y a la vida de su hijo. Y desmintió rotundamente la versión que indicaba que Martín había regresado a la Argentina porque lo deportaron desde los Estados Unidos.
Según recordó, la vuelta del joven a este país, para radicarse nuevamente en Azul, estuvo ligada a cuestiones familiares. Y no bien regresó, eligió vivir en la casa del Barrio Urioste donde se había criado. El mismo inmueble donde terminaría siendo asesinado aquel domingo 22 de octubre de 2017 por quienes mañana serán sentenciados a respectivas penas de prisión perpetua.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
El año comenzó con alegría en la ciudad gracias al nacimiento de Lucas Tiziano, el primer bebé del año, hijo de Carolina Brizuela y Juan Iturregui. Lucas llegó al mundo el 1 de enero a las 6:55 a.m. en el Hospital de Niños "Argentina Diego" en perfectas condiciones de salud. leer mas
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
Provinciales
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024