2 de marzo de 2025
Así lo expresó el licenciado en Psicología Carlos Galasso al abordar esta temática en diálogo con EL TIEMPO. En un mundo cada vez más digitalizado, el juego online ha emergido como una situación que genera cada vez más preocupación. "Existe un factor muy poderoso, que es la publicidad. Es enorme la cantidad de ofertas que existen y las diferentes opciones que les permiten a los adolescentes jugar", destacó, entre otras cuestiones, el profesional.
Por Javier Ciappina
Redacción EL TIEMPO
En los últimos años, la ludopatía ha emergido como una problemática preocupante entre los adolescentes, especialmente en un mundo cada vez más conectado y digitalizado. Para profundizar en este tema, EL TIEMPO conversó con el licenciado en Psicología Carlos Galasso, especialista en clínica adolescente y perito psicológico del Cuerpo de Instructores de Fiscalía General de Azul.
"Entrar en un mundo donde el impulso le gana a la palabra"
"Hace unos cuantos años que me desempeño como psicólogo clínico, trabajando principalmente con adolescentes y adultos. El mundo adolescente siempre me apasionó y me convocó a prestar atención en sus particularidades", comenzó diciendo Galasso,
Antes de abordar la temática, el profesional explicó que "al pensar en el adolescente existen un sinfín de interpretaciones y opiniones sobre su comportamiento".
"En esta etapa transitoria, donde se reactualizan los conflictos, se potencia la sexualidad, se explora y se trabaja en la construcción de la identidad -entre otras tantas cuestiones-, el adolescente pone al psicólogo en la entretenida y dificultosa tarea de entender o de ser el traductor de lo que le sucede", aseveró.
En el mismo sentido Galasso afirmó que "la familia, los vínculos y las instituciones donde el adolescente transita esta etapa, también plantean interrogantes y solicitan nuestra intervención a modo de poder entender que 'les pasa', aunque pasar, pasa el colectivo (risas); al adolescente le 'suceden' muchas cosas".
Para el profesional azuleño, la ludopatía adolescente "tiene que ver con el dolor, con el sufrimiento, con la angustia que genera entrar en un mundo donde el impulso le gana a la palabra".
"Un juego compulsivo y problemático"
Por otro lado, el licenciado Galasso especificó que "el DSM 5 -Manual Diagnostico y Estadístico de Los Trastornos Mentales- denomina a la ludopatía como un trastorno adictivo que se caracteriza por un comportamiento de juego compulsivo y problemático".
En idéntico contexto, el psicólogo detalló que las manifestaciones o síntomas más característicos son:
- Necesidad de apostar cantidades cada vez mayores de dinero.
- Dificultad para controlar, reducir o abandonar el juego.
- Ansiedad o irritabilidad cuando no se puede jugar.
- Desinterés por actividades académicas, familiares o sociales.
- Mentir para ocultar el grado de implicación en el juego.
- Perder relaciones familiares o de amistad.
- Poner en peligro el empleo o la situación académica.
"Hablar de los riesgos o las dificultades que se presentan para que un adolescente tenga contacto con el juego y que este se transforme en problemático, se relaciona con el sólo hecho de vivir en sociedad, pertenecer a un grupo, compartir actividades. Los fenómenos grupales existieron siempre. Como tal, el adolescente sale, se junta a hacer una previa, a jugar a la play, a tomar alcohol, a consumir drogas. De tal forma, existe la posibilidad de que también 'se junten' a jugar al casino online, a las maquinas, a la ruleta, etc.", indicó.
De igual manera, Galasso hizo hincapié en que "esta problemática no conoce de clases ni niveles sociales. La virtualidad tiene ese vínculo directo con la inmediatez, todo es rápido, fácil y se puede hacer las 24 horas".
"Un factor muy poderoso: la publicidad"
Al pensar en la forma de acceder al juego, el profesional subrayó que "existe un factor muy poderoso, que es la publicidad. Es enorme la cantidad de ofertas que existen y las diferentes opciones que les permiten a los adolescentes jugar".
"Están desde los sponsor de la Selección Nacional de fútbol, impresos en toda su ropa, y en los equipos más populares de la argentina. También está la publicidad de las redes sociales, como Instagram o Facebook, por ejemplo", agregó.
A lo anteriormente mencionado, el psicólogo azuleño hizo alusión a "un breve listado de las casas de apuestas oficiales que aparecen: Betwarrior (sponsor oficial de la Selección Argentina), Betano (Torneo Argentino de Fútbol y Conmebol), Betsson (indumentaria de Boca Juniors y Racing Club), BPlay y CODERE (indumentaria de River Plate), BET365 (Liga Española de Fútbol y Premier Ligue)".
"Si bien hoy las condiciones de ingreso se volvieron más exigentes y con restricciones, sólo permitiendo entrar a mayores de 18 años, los accesos y nuevos usuarios -de alguna forma- continúan en los atajos que encuentran los adolescentes", refirió.
Según manifestó Galasso, "en paralelo, hay una gran oferta dentro del mercado no oficial o informal, con avisos tentadores de casinos y de juegos en red, que tendrían un acceso más simple, donde hasta los mismos adolescentes tienen como opción ser 'cajeros virtuales', recibiendo bonificaciones de dinero de acuerdo a los ingresos que generan en nuevos usuarios. En términos más crudos pero reales, sería como darle la venta de drogas a un adicto".
"Esta publicidad genera la idea de que es una actividad inofensiva y que se puede ganar dinero fácilmente. Los que promocionan estas cuestiones son famosos, youtubers, influencers. Además, lo hacen de manera colorida y con anuncios que prometen grandes beneficios y ganancias seguras", apuntó el profesional.
"Un círculo vicioso de nunca acabar"
En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, el licenciado Galasso advirtió que, dentro de las consecuencias de la ludopatía en adolescentes, "observamos problemas emocionales y psicológicos, deterioro de las dinámicas familiares, trastornos del sueño y modificación del humor, como los más frecuentes".
Además, dijo el psicólogo local, "son comunes los sentimientos de culpabilidad y de arrepentimiento, donde -de forma similar- aparece un momento de falsa reacción y de querer dejar todo o borrar la actividad, para luego volver de forma compulsiva a realizar apuestas más grandes con la ilusión de ganar para recuperar el dinero perdido".
Otro tema complejo para Galasso es el relacionado con el hecho de dónde sacan los adolescentes el dinero para jugar.
"Hoy manejamos plata en papel, tarjetas y billeteras virtuales, razón por la cual también hay una dificultad en la administración del dinero familiar y los faltantes que surgen en relación al dinero que necesitan para jugar. Así es que comienzan procesos de endeudamiento entre pares y luego con las plataformas de juegos no oficiales. Esto genera un círculo vicioso de nunca acabar", mencionó el profesional.
Igualmente, Galasso resaltó que, "en la clínica es necesario que se pueda hablar del tema. 'Me mande una cagada, me jugué esta plata'; 'le saqué los datos a mis padres de la tarjeta'; 'vendí la play y no puedo recuperarla'. Es fundamental que el adolescente pueda poner en palabras y reconocer su problemática, ya que eso nos da la posibilidad de empezar a tener más herramientas para intervenir".
Para el psicólogo azuleño, "resulta primordial trabajar con la familia para entender la problemática. No todos sabemos de cuestiones tecnológicas y del funcionamiento de la red".
Tampoco, aseguró el psicólogo, "no es un tema menor que en la adolescencia hay un retraimiento en cuanto a compartir con los padres, por lo cual -muchas veces- estas prácticas se realizan en forma solitaria, desconociendo el adulto qué hace el joven con la computadora o con su celular".
"Es fundamental hacer visible la problemática"
Sobre el final de la charla con este diario, el licenciado Carlos Galasso contó que, hace un tiempo, tomó parte de una experiencia positiva en el ámbito educativo.
"Hace unos años, fui convocado por un colegio de Azul para dar charlas sobre temas como el bullying, el grooming y el manejo responsable de redes, donde también se abordó la problemática de las apuestas en casinos online", contó el profesional, quien inmediatamente después añadió que "fue una experiencia muy enriquecedora. Esta participación se da todos los años, de manera interactiva con alumnos y docentes, y se genera un ida y vuelta muy interesante. Los adolescentes pueden expresar lo que les sucede con este tema en cuestión y con todos los anteriormente mencionados".
De acuerdo con lo apuntado por el psicólogo azuleño, "este proyecto se sostiene mediante la posibilidad y la autorización que nos da el Ministerio Público al que pertenezco, el cual brinda una significativa colaboración en lo social y ante las problemáticas actuales"
Por último, Galasso se refirió específicamente a la prevención y abordaje de la ludopatía adolescente. "Lo fundamental es hacer visible la problemática y no naturalizarla como un juego solamente. Hay que tener en cuenta cómo se administra el dinero que se les da a los adolescentes y se debe trabajar sobre los procesos y no sobre la inmediatez. Es primordial concientizar que el dinero no se genera de esta manera, sino a través del estudio -primero- y del trabajo, después. También hay que remarcar que existen formas válidas de poder explotar los conocimientos tecnológicos e incluso de hacer tareas rentables por medios de las redes, las cuales no tienen que ver con el juego", concluyó.
EL DATO
El licenciado Carlos Alberto Galasso es Psicólogo Clínico, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología. Actualmente se desempeña como Perito Psicólogo del Cuerpo de Instructores de la Fiscalía General de Azul, desempeñando funciones en el Centro de Asistencia a la Victima y en el Abordaje de Delitos contra la Integridad Sexual.
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