10 de abril de 2025
El 1º de abril se conmemoró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que recuerda la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI en 2003. En la fecha de este año, el Registro presentó un nuevo método de hisopado de mucosa yugal para la captación y tipificación de donantes como complemento de la incorporación de donantes asociada a la donación de sangre. Esta medida, se afirmó, busca aumentar la inscripción de potenciales donantes y ampliar la diversidad genética del Registro, facilitando la incorporación de donantes voluntarios en las provincias que quieran participar de "un acto voluntario, libre, solidario y gratuito".
Esta técnica de hisopado de mucosa yugal es un "procedimiento rápido, seguro y no invasivo" que consiste en tomar una muestra genética de la boca del donante. Los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años y buena salud. Para solicitar un turno se debe ingresar a http://hisopados.sintra.incucai.gov.ar. Luego se deben completar los datos personales y los antecedentes de salud para confirmar que se cumplen con los requisitos.
Recorrido
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del instituto recorrieron las instalaciones del primer puesto de inscripción de esta nueva técnica, instalado en el Laboratorio de Inmunogenética del INCUCAI, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Progresivamente, se instalarán nuevos puestos en distintos lugares del país.
El secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches, reconoció el trabajo del Registro Nacional de Donantes de CPH que, desde su creación, ha logrado beneficiar a más de 1.800 personas: "El Registro es el ejemplo del deber ser de la política. Si bien la salud es jurisdiccional, la rectoría de los organismos como el INCUCAI, a nivel nacional, es lo que permite alcanzar mejores resultados".
Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, resaltó el gran crecimiento del Registro, "no sólo en el número de donantes y de trasplantes, sino también el desarrollo de las nuevas tecnologías, como el Laboratorio Nacional de Inmunogenética que permite realizar tipificaciones en alta resolución".
También participaron de la recorrida la directora del Registro Nacional de Donantes de CPH, Laura Aguerre. Estuvieron presentes también representantes del Registro Nacional de Donantes de CPH y de la Red de Promotores de ONG's de Médula Ósea, y miembros del Grupo Argentino de Trasplante de Médula Ósea (GATMO).
Más de 300.000 inscriptos
El Registro Nacional de Donantes de CPH tiene 314 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA), que agrupa registros de 63 países y cuenta con más de 42 millones de donantes registrados de todo el mundo.
En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea se realizarán durante todo el mes de abril actividades y colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país. Quienes quieran registrarse como donantes también pueden hacerlo en los Servicios de Hemoterapia de los 260 centros de donación habilitados en todo el país y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.
La celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea coincide con el 22° aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, que garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.
Actualmente, 1.862 argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedieron a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los registros. En este período, el Registro Nacional aportó 681 donantes de médula ósea, 340 para pacientes de nuestro país y 341 para pacientes del extranjero.
Centro de actividad
La médula ósea es el centro de actividad de los huesos y un tejido fundamental, ya que allí se origina la sangre y gran parte del sistema inmunitario. Cuando no funciona correctamente, pueden desarrollarse distintas enfermedades, muchas de ellas graves.
"Las personas que padecen cánceres potencialmente mortales como leucemia, linfoma y mieloma pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea o, en algunos casos, con trasplante de células madre. Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. También es posible que una persona done su propia médula para utilizarla más adelante", explicó la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc.
El procedimiento tradicional para inscribirse en el registro de donantes comienza con una simple extracción de sangre. Esa muestra se analiza y, si en algún momento se detecta compatibilidad con una persona que necesita un trasplante, recién entonces se contacta al donante para avanzar con el procedimiento. Con el hisopado, el nuevo proceso, estos últimos pasos son exactamente iguales.
El problema del trasplante alógeno
Hay dos tipos de trasplante de médula. Puede ser autotrasplante, cuando las personas donan su propia médula ósea. Mientras que un trasplante alógeno de médula ósea es cuando la dona otra persona.
Con un trasplante alógeno, los genes del donante deben ser compatibles al menos parcialmente con los genes del receptor. Un hermano o hermana tienen las mayores probabilidades de ser compatible.
En ocasiones, los padres, los hijos y otros familiares directos del paciente son compatibles, pero solo el 30% suele encontrar un donante compatible en su propia familia. Ese otro 70% puede encontrar a alguien a través de un registro.
"Un trasplante de médula ósea puede curar algunas enfermedades y remitir otras. Los objetivos de un trasplante de médula dependen de la afección, pero por lo general, pueden ser los siguientes: controlar o curar una enfermedad, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida", agregó la doctora El Haj. Y cerró: "La donación de médula ósea es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito". (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Desde la justicia federal un juez ordenó las prisiones preventivas para un hombre considerado proveedor de estupefacientes y para otro que, según la imputación, se encargaba de vender esa droga. Semanas atrás, uno de ellos había sido detenido en Munro y el otro, tras incautarse en su poder más de dos kilos de cocaína, en Hinojo.
14 de abril de 2025
14 de abril de 2025
14 de abril de 2025
La actividad se estará desarrollando desde las 10 horas en el circuito de 800 metros ubicado a metros de la avenida Chaves.
14 de abril de 2025