SALUD

SALUD

"Deuda de sueño": dormir más el fin de semana ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Las personas adultas que no llegan a descansar las 7 u 8 horas recomendadas, pueden beneficiarse compensándolo el sábado y domingo. Así lo aseguró un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Qué opinan los expertos

31 de agosto de 2024

Durante la semana, las exigencias laborales muchas veces nos privan de vitales horas de sueño, lo que puede provocar distintos trastornos en la salud.

Pero una nueva investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024 (ESC, por sus siglas en inglés) indica que las personas que recuperan el sueño durmiendo hasta tarde los fines de semana pueden ver reducido en un 20 por ciento su riesgo de cardiopatías.

Es que los nuevos hábitos de vida de la sociedad moderna están reduciendo cada vez más el tiempo necesario de descanso, estipulado en adultos de 7 a 8 horas diarias a fin de evitar la prevalencia de los trastornos del sueño y las consecuencias negativas en la salud mental y física de una persona.

Este modo de "recuperar" las horas perdidas de sueño parece ser una manera de contrarrestar el perjuicio que produce en el organismo el dormir poco durante los días laborales o escolares de la semana.

Expertos como el doctor Shiv Sudhakar, especialista en enfermedades infecciosas y comunicador en salud en Estados Unidos, afirman que son muchas las personas que acumulan una "deuda de sueño" durante la semana con la esperanza de compensarla durmiendo horas extra durante el fin de semana. "La deuda de sueño es la diferencia entre la cantidad de sueño de calidad que necesitamos (al menos siete horas cada noche) y la cantidad que realmente obtenemos", según la Clínica Cleveland.

"En la nueva investigación presentada en el congreso de salud europeo, científicos cardiovasculares con sede en China descubrieron que las personas que dormían más durante el fin de semana tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, en comparación con un grupo que dormía menos horas extras esos dos días", aseguró Sudhakar.

Según el coautor del estudio, Yanjun Song, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai y del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China), "un sueño compensatorio suficiente está relacionado con un menor riesgo de cardiopatías". "La asociación es aún más pronunciada entre los individuos que duermen de forma inadecuada con regularidad entre semana", agregó.

Los especialistas en sueño afirman que es la primera vez que se analiza y se demuestra que compensar durante los fines de semana el déficit de sueño que se produce durante los días laborales es beneficioso en comparación a los que siguen sin compensarlo y no descansan bien el fin de semana. Es decir, no saldan esa deuda de sueño que acumularon.

Los autores del trabajo utilizaron datos de 90.903 personas participantes en el proyecto Biobanco del Reino Unido. A fin de evaluar la relación entre el sueño compensado del fin de semana y las enfermedades cardiacas, se registraron los datos del sueño mediante acelerómetros y se agruparon por cuartiles (divididos en cuatro grupos aproximadamente iguales, del sueño más compensado al menos compensado).

Los participantes, seleccionados de la enorme base de datos del Reino Unido que contiene información genética y médica, informaron ellos mismos sobre sus horas de sueño como parte del programa. Aproximadamente 1 de cada 5 se consideró que tenía falta de sueño, es decir, que dormía menos de siete horas por noche.

Los datos recabados indicaron que el cuartil 1 (Q1) era el menos compensado, con -16,05 horas a -0,26 horas (es decir, con menos horas de sueño); el Q2 tenía -0,26 a +0,45 horas; el Q3 tenía +0,45 a +1,28 horas, y el Q4 tenía el sueño más compensado (1,28 a 16,06 horas). En la investigación, la privación de sueño fue autodeclarada, y se definió como privación de sueño a aquellos que declararon dormir menos de siete horas por noche.

Un total de 19.816 (21,8 por ciento) de los participantes fueron definidos como privados de sueño. Es posible que el resto de la cohorte haya tenido un sueño inadecuado de forma ocasional, pero, por término medio, sus horas diarias de sueño no cumplían los criterios de privación de sueño, cosa que los autores reconocen que se trata de una limitación de sus datos.

Una de las principales conclusiones del nuevo estudio es que después de un seguimiento promedio de casi 14 años, los participantes que compensaron con más sueño adicional durante el fin de semana (desde un poco más de una hora hasta aproximadamente 16 horas) tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, en comparación con el grupo que durmió menos durante el fin de semana.

Los beneficios de un buen descanso

"En los últimos 50 años, se ha perdido el 25% de las horas de sueño. Con la pandemia por el coronavirus, se alteraron aún más los hábitos del sueño, el uso de la luz artificial y los problemas de estrés, más personas tienen problemas para dormir y duermen menos horas", dijo en una nota anterior a Infobae el doctor Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral.

"Hay una sobreadaptación a dormir menos horas, pero la persona no se acostumbra", señaló. "Durante las horas de sueño, se segregan hormonas, se consolidan la memoria, se favorece el proceso del sistema inmune, entre otros beneficios", agregó el especialista.

Un informe de la Universidad Nacional de Colombia suscrito por el doctor Barnard Antonio Bello Cáceres médico de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario precisa que dormir plácidamente y tener un sueño reparador, es un aspecto fundamental para el bienestar de las personas, y que tener un buen descanso permite disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo, tener mayor concentración en el estudio y el trabajo, entre otras.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGENDA CULTURAL

13/09/2024

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

EFEMÉRIDES

13/09/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 13 de septiembre

País

12/09/2024

País

País. Pese a los aumentos de tarifas, el Gobierno avisa que "el verano será complicado por los cortes de luz"

SALUD

12/09/2024

SALUD

SALUD

Sepsis: una urgencia médica que no siempre es detectada a tiempo

Locales

12/09/2024

Locales

Locales. La Comisión de Salud y Medio Ambiente recibió a vecinos de Villa Piazza

Provinciales

12/09/2024

Provinciales

Provinciales

Martilleros arribaron a Diputados para impulsar la modificación de la Ley Profesional

Dirigentes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos se reunieron con diputados bonaerenses para explicar las razones para modificar la Ley 10.973.