OTRA FALLIDA AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
El gremio de municipales presentó una denuncia en la Justicia laboral "esperando que la misma venga a poner un manto de coherencia y justicia que este Ejecutivo no tiene". En asamblea, los trabajadores definirán el lunes los pasos a seguir en el conflicto suscitado por el decreto de emergencia que dio a conocer el intendente Sombra.
13 de septiembre de 2024
Luego de la tercera audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que no hubo acuerdo entre el Ejecutivo municipal y los gremios, el STMA fijó su postura, al tiempo que anunció la realización de una asamblea el lunes próximo para decidir los pasos a seguir.
"Nuestro gremio sigue planteando que no se pueden discutir revisiones y excepciones de algunas medidas que alcanza el decreto de emergencia, más allá de las que hizo el intendente [Nelson Sombra]" el lunes último, en conferencia de prensa. El sindicato plantea que "si el decreto no se suspende", no será posible "llevarle tranquilidad a nuestros compañeros que no van a sufrir modificaciones aquellos que cumplen sus 48, 45 o 42 horas de trabajo".
El STMA fijó postura a través de una declaración difundida en sus redes sociales. Entre otros aspectos, plantea que "el Ejecutivo sigue plantado y con mil contradicciones sobre las decisiones que toma", y considera que "así es imposible acordar nada, si cada diez minutos cambian posturas y resuelven las cosas de la misma forma que ellos decían que no se hacían".
En ese sentido, el gremio de municipales sostiene que "estamos hablando de trabajadores obreros, servicios, administrativos, técnicos, profesionales, que van a sufrir descuentos en sus sueldos que, ya de por sí, no les alcanza". Por ello se considera que "es importante que el Intendente revea esto y busque una solución urgente: él es el único responsable que el municipio no preste servicios a la comunidad".
"Por este motivo -se informó desde la entidad gremial- es que decidimos desde esta organización continuar con la medida de fuerza de retención de tareas en todas las áreas municipales y realizar, el día lunes 16 [de septiembre] una gran asamblea de trabajadores en nuestra sede a las 10 horas para ver cómo seguir".
Se afirmó que "peleamos por todos los trabajadores, de todas las áreas que tienen más de 40 horas y van a ver su salario recortado". "Recordemos -se añade- que desde la semana pasada nuestro gremio ha realizado una denuncia en la Justicia Laboral, esperando que la misma venga a poner un manto de coherencia y justicia que este Ejecutivo no tiene".
Por otro lado, desde el STMA también se cuestionaron algunos de los cambios introducidos por el Ejecutivo en el Decreto 1614/24 que declaró la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad de Azul por el término de 180 días. Estos anuncios, en su segunda instancia, fueron realizados por el jefe comunal el lunes pasado, en rueda de prensa.
Al respecto, desde el gremio municipal se aseveró: "Claramente, hacerse cargo del problema no es la solución de este gobierno. Buscar soluciones sinceras tampoco. Intentar dividir, perseguir y exponer a trabajadores con mentiras, representa una estrategia de gobiernos de los que discursivamente dicen estar enfrentados".
El STMA criticó severamente otros aspectos: "Gobernar por decreto, perseguir trabajadores, exponerlos, mentir e intentar desinformar con sólo hecho de intentar que se genere un clima de desigualdad entre ellos y con la sociedad, son acciones de gobiernos totalmente alejados de la bandera de los trabajadores y la justicia social".
Puntualmente se observó que "el decreto, en lo que respecta a los trabajadores, está mal hecho en su totalidad. No por solamente bajarle la carga horaria a todos los trabajadores, sino porque a su vez todos los mismos trabajadores están a disposición de ustedes [en referencia al Ejecutivo], para que hagan con ellos lo que quieran como si esto fuera un imperio".
Desde el gremio, además, se respondió una afirmación del intendente -quien dijo: "La medida no afecta a ningún médico"-, indicando que "todavía no entendieron que el hospital es una cadena de trabajadores que pueden hacer que el médico pueda hacer su trabajo".
En cuanto a la expresión del Intendente -"exceptuamos a quienes ganen dos salarios mínimo vital y móvil en bruto"-, desde el sindicato se afirmó que es una "maniobra perversa y de querer lograr una clara división entre trabajadores, ya que el sueldo que toman es en bruto (suman antigüedad y funciones si tienen) y eso va a llevar a que un trabajador administrativo o un obrero que hace diez años que trabaja, a través de su antigüedad supere ese monto y sufra el descuento del 15% por el recorte horario; y a uno nuevo, como no lo supera, no lo tocan, ganando así más el nuevo que el viejo y generando problemas entre los propios compañeros, teniendo que discriminar quién si y quién no; inclusive en una misma cuadrilla o un mismo CAPS". Y se añadió que es algo "totalmente perverso".
También desde el gremio se aclaró que "el problema no es sólo hospitalario" sino que "pasa con Tránsito, trabajadores de servicios públicos, Cementerio, vialidades, cultura, deportes, Escuelas de Música, Palacio y administración municipal, Turismo, Juventud, Monitoreo, Niñez y Adolescencia, guarderías y jardines, Soles y Fogatas, Balneario, Parque, Ingresos Públicos, localidades [de Chicllar, Cacharí]", ante lo cual se preguntaron: "¿Los directores no escribieron? ¿O son cómplices del recorte? Este recorte afecta a 1100 trabajadores que ganan entre 500 mil y 800 mil pesos, pero... bueno, ganan un 22% más que Tandil, entonces hay que bajarles el sueldo", se cuestionó, en respuesta a las aseveraciones del intendente Sombra el lunes último, cuando informó en rueda de prensa que los trabajadores municipales de Azul son quienes mejor salario perciben, en relación a distritos vecinos y de la región.
"No mienta con los números, señor Intendente, porque eso es desinformar", se añadió desde el STMA. Finalmente, se confirmó la asamblea de trabajadores para el próximo lunes, en la que se definirán las próximas medidas de fuerza.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14/01/2025
14/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
El comedor Luz y Esperanza, ubicado en Tapalqué Norte 117, se encuentra atravesando un buen momento en cuanto al ofrecimiento de viandas. Coordinado por Sara Galeano quien dialogó con este diario y contó la situación actual. leer mas
13/01/2025
Provinciales
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
12/01/2025
EN UN JUICIO ABREVIADO
12/01/2025
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025