DESDE LA CÁMARA PENAL
Según lo investigado, a principios de agosto pasado el varón y la mujer imputados le sustrajeron la billetera con dinero y su DNI a un joven. A la víctima la intimidaron con un revólver y le pegaron un culatazo en la cabeza. El hecho había sucedido en Villa Piazza Norte y días más tarde derivó en las detenciones de los acusados. Para ambos, en una segunda instancia ahora quedaron ratificadas las medidas cautelares por las que continúan encarcelados.
8 de enero de 2025
Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada es el delito que le siguen imputando a una pareja de jóvenes que continúa privada de la libertad.
Ambos, un varón y una mujer, habían sido detenidos en Azul en agosto pasado, días más tarde a que el ilícito que es materia de esta investigación sucediera. Y recientemente, las prisiones preventivas de los dos quedaron confirmadas desde la Cámara Penal departamental.
Llamados Braian Agustín Álvarez y Melany Felicitas Jauregui, ambos tienen 25 años de edad y la vigencia de las medidas cautelares para los dos fueron ratificadas desde la Alzada con sede en el tercer piso de los tribunales de Azul a través de una resolución firmada por sus actuales integrantes: Damián Cini, Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h).
De la mano de lo decidido en esta segunda instancia de manera unánime por los mencionados camaristas, al mismo tiempo terminaron siendo rechazados sendos recursos de apelación que en favor de los encausados presentaron sus respectivos abogados.
En el caso del varón, quien después de efectivizada su detención había sido llevado a la Unidad 2 de Sierra Chica, la apelación la presentó su defensor Particular Lucas Tornini. Y la defensora Oficial Adriana Hernández hizo lo mismo en representación de la joven que actualmente está presa en la Unidad 52, la cárcel de mujeres del SPB con asiento en Azul.
El ilícito que les imputan a ambos lo sufrió un joven y había ocurrido poco antes del mediodía del pasado 3 de agosto, según lo investigado.
Aquel sábado, un inmueble de Villa Piazza Norte donde se encontraba la víctima se convirtió en escenario del robo agravado que le continúan atribuyendo a la pareja.
En momentos que el joven que sería asaltado se encontraba en la casa de un amigo que está situada sobre la calle Sarmiento, Álvarez y Jáuregui se hicieron presentes en ese inmueble en una moto.
A través de lo investigado desde la UFI 2 por el fiscal David Carballo, en las actuaciones penales se mencionaba que el varón acusado utilizó "un arma de fuego tipo revólver" para concretar el asalto, que después no había podido ser hallado a pesar de los allanamientos realizados en ocasión de ordenarse las detenciones de los dos imputados.
Contando con el testimonio del joven asaltado también se supo que Álvarez lo había tildado de "buchón" y de haberlo mandado "en cana" como un supuesto vendedor de drogas, ocasión durante la cual lo golpeó con la culata del revólver que portaba y le causó una lesión en la cabeza, para después concretar el robo en complicidad con Jauregui.
También había podido determinarse que esa joven fue quien se llevó la billetera de la víctima, en cuyo interior estaban su DNI y veinte mil pesos, en la previa a que -aquel sábado 3 de agosto de 2024 referido- la pareja se diera a la fuga en esa moto en que se trasladaba.
"Improcedentes"
Damián Cini, el camarista que votó en primer término a la única cuestión planteada para rechazar por "improcedentes" los recursos de apelación de las defensas de los acusados, que habían sido formulados en procura de que ambos recuperaran la libertad, hizo alusión a diferentes circunstancias por las cuales se consideró adecuado que Álvarez y Jauregui sigan presos.
Al respecto, ese Juez aludió a "la participación en el atraco de dos personas motorizadas" y "la utilización de violencia desmedida contra la víctima, llegando incluso a lesionarla luego de propinarle un golpe con la culata de un arma".
"La escala penal prevista para el ilícito endilgado -en caso de que ambos jóvenes resulten condenados en ese futuro juicio al que tienen que ser sometidos- aunado a la gravedad del hecho intimado, me guían a sostener la existencia de peligros para el proceso que habilitan el dictado de la medida de coerción fijada por el Juez Garante; resultando la misma proporcionada en relación al tiempo que llevan detenidos los imputados", concluyó Cini en lo resuelto y a su postura adhirieron los demás jueces de la Alzada.
Si bien esa escala penal que contempla el delito imputado a ambos jóvenes conlleva la posibilidad de que sean excarcelados, "encuentro elementos que me guían a sostener que la base sancionatoria será aumentada en caso de recaer condena, lo que excluye la posibilidad de obtener una condicional y me guía a presumir fundadamente la existencia de riesgos para el proceso", puede leerse en otro tramo de lo decidido en esta instancia de revisión de la causa.
El dato
Desde el Juzgado de Garantías 1 el pasado 9 de agosto el magistrado Federico Barberena había ordenado las detenciones de ambos acusados. Pero aquel día sólo pudo hacerse efectiva la de la joven Jauregui. En tanto, Álvarez fue arrestado por personal policial en la vía pública el 15 de agosto del año anterior. Desde esas fechas consignadas la pareja permanece privada de su libertad, luego de que las detenciones de los dos habían sido convertidas en respectivas prisiones preventivas por el Juez de Garantías referido el 28 de agosto del año anterior.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
El ilícito se produjo en el matadero situado sobre la Avenida Mujica, en cercanías del hipódromo. Y derivó en que, posteriormente a ser denunciado el hecho, efectivos policiales recuperaran rollos de alambres que habían sido sustraídos de ese predio. leer mas
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
Política
06/01/2025
UN VARÓN Y UNA MUJER DE NACIONALIDAD BOLIVIANA
06/01/2025
UN VARÓN Y UNA MUJER DE NACIONALIDAD BOLIVIANA
Policiales